Aventúrate por parajes solitarios y disfruta de magníficas vistas que obtendrás  desde las mayores alturas de estas mágicas sierras andaluzas.

La Espinareal El agreste perfil de la Espinarea, salpicado de afiladas peñas, donde sobresale el Fraile de las Banderillas

 

Imponente y aventurera alternativa de senderismo-excursionismo circular en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén).

Comenzando en el aparcamiento junto a la piscifactoría y el centro de interpretación del río Borosa (ver acercamiento al punto de inicio), nos dirigimos a la entrada de la clásica y concurrida ruta del río Borosa. Dejaremos pronto este itinerario para tomar el PR-A192 que seguiremos fielmente, pasando por el espectacular Tranco del Perro, hasta situarnos en lo más alto del cordal de las Banderillas, con opción a ampliar nuestra ruta subiendo y culminando en la mayor altura de la sierra del Segura, el pico Banderillas, de 1993mts de altitud (ver datos de la ruta).

  • Nota:

Esta es la primera parte del recorrido que podéis realizar si lo deseáis descargando en “modo abierto o libre” el track para GPS que os ofrecemos.

La segunda parte, vuelve a descender del cordal y pasando de nuevo por el Tranco del Perro, nos desviaremos en el collado Roblehondo buscando por intuición, un barranco que finalmente y después de ascender hasta un cortijo con fuente, ahora sí, por sendero claro nos envía hasta el río Borosa. El resto del recorrido lo haremos por la habitual ruta pasando por la imponente Cerrada de Elías.

  • Nota:

Esta segunda parte, que cerraría la excursión de forma circular, pasa por una alternativa mucho más aventurera, ya que transitamos por parajes muy poco concurridos e incómodos, en los que apenas se aprecian los senderos, incluso hay zonas en las que no existen y se desciende por ladera inclinada donde deberemos incrementar nuestra atención para no resbalar. Por todo ello, para descargaros esta parte del track de GPS, os recomendamos leáis primero toda la información (ver también datos de la ruta).

Esta alternativa completa es solo aconsejable para senderistas que estén muy acostumbrados a caminar por la montaña y busquen una pizca de aventura en sus jornadas montañeras.

En cuanto a las fuentes, en la primera parte del recorrido, solo hay una en el Tranco del Perro, aunque no la vimos. Si pudimos coger agua de una torrentera que bajaba entre juncos a mitad de camino (este tramo puede estar intransitable o al menos complicado en épocas húmedas). En la segunda parte es donde se concentran casi todas las fuentes, la primera junto a un pequeño cortijo cuando descendemos junto a un barranco y las demás durante el transcurso junto al río Borosa.

  • El itinerario: (completo)

Piscifactoría – Río Borosa (PR-A192) – Casa forestal de los Villares (ruinas) – Collado de Roblehondo – Tranco del Perro – Cordal de las Banderillas – Ampliación ascenso al Banderillas  (final 1ª parte) – Tranco del Perro – Collado de Roblehondo (dejar PR-A192) – Arroyo de las Tinaicas (tramo más complicado) – Río Borosa – Cerrada de Elías – Piscifactoría.

 

Iniciamos la ruta de senderismo desde el aparcamiento junto a la piscifactoría y Centro de Interpretación del río Borosa (ver acercamiento al punto de inicio). Como hemos apuntado antes, la primera parte del recorrido hasta el cordal de las Banderillas, incluso hasta la cima del Banderillas, corre a cargo del PR-A 192, con lo que no se precisa de una minuciosa descripción para su seguimiento.

senderismo en la sierra de Cazorla

Un amplio aparcamiento junto al centro de interpretación será nuestro inicio de ruta

Antes de pasar la barrera que impide el paso de vehículos a la ruta del río Borosa, encontramos otro aparcamiento que también es un buen lugar para dejar nuestro coche. Antes de llegar a este aparcamiento pasamos por una fuente donde podemos llenar nuestras botellas, recordar que en la primera parte del recorrido es muy probable que no encontremos agua.

Rebasada la barrera, continuamos por la pista para desviarnos pronto hacia la izquierda en busca de un desgarrado sendero que asciende cerca de un pequeño muro de contención de avenidas de aguas, vemos alguna marca del PR-A 192.

senderismo en el Parque Natural de Cazorla
Dejamos la amplia pista del río Borosa y ascendemos por el sendero del PR-A192
PR-A 192
El bonito sendero traza su ascenso por un encantador bosque.

Existe algún punto donde hay que estar atentos porque el sendero no esta tan claro, pero pronto damos con él. Algunas fitas facilitan en ocasiones a seguir sin problemas.

senderismo en la sierra de Segura
Preciosas vistas nos aguardan desde este encantador sendero señalizado
sierra de Cazorla
Pasamos por las ruinas de la antigua casa forestal de los Villares

Después de un buen rato disfrutando de este sendero que serpentea buena parte bajo bosque, se abre una impresionante imagen ante nosotros, parte del cordal de las Banderillas nos deja encantados con su belleza, para allá nos dirigimos, pero antes de comenzar el ascenso, pasamos por el collado de Roblehondo.

cuerda de las Banderillas
Por fin nos situamos delante de la imponente muralla que forma el cordal de las Banderillas
Collado de Roblehondo
Llegamos al collado de Roblehondo para afrontar la subida hacia el cordal de las Banderillas.

Cruzando el collado de Roblehondo, comenzamos a subir. Pocas marcas y el camino poco claro, hacen dudar un poco del trazado original, pero si nos fijamos más arriba, se ven algunos muros de contención  del camino que zigzaguea para ir tomando altura. Nos dentramos en el espectacular paso del Tranco del Perro.

Ascenso al cordal de las Banderillas
Por impresionante camino histórico, nos adentramos en un espectacular entorno
sierra de Segura
Lo que parecía una inexpugnable barrera, la magia de la naturaleza nos la permite superar por el encajonado paso del Tranco del Perro, paso que aprovechan los rebaños de cabras y ovejas para acceder al valle

El paso del rebaño ha erosionado bastante parte de la subida más empinada y hay que tener un poco de cuidado para no resbalar, sobretodo a la bajada y en mojado.

El Tranco del Perro y Puntal del Águila
Ascendemos por el sendero señalizado que aquí pierde también parte de su trazado, quedando meramente intuitivo.
Senderismo en Jaén
Sigue sorprendiéndonos la belleza de este lugar, el sendero ha tomado fuerza y lo que poco antes era un cerrado entorno, ahora se convierte en una maravillosa panorámica de estos roquedos.

Hemos tomado altura y el sendero hace una larga lazada para buscar finalmente el cordal y el paso natural para bajar al valle (podemos acortar este, subiendo directamente al cordal). Desde aquí, con escasas marcas, sin claro sendero y algunas fitas, progresaremos a lo largo del cordal para disfrutar de increíbles vistas en todos los sentidos.

Cerca del pico de las Banderillas
Cambio de panorámicas al situarnos en el cordal de las Banderillas, el amplio valle de los Campos de Hernán Perea se pierde hasta el fondo.
Vistas del Pico de la Sagra
Otra de las visiones que no pasarán desapercibidas es el perfil del pico de la Sagra
Vistas del pico Banderillas desde el cordal
Vemos claro la cima del Banderillas, con la caseta forestal blanca, un poco más al fondo el pico donde se sitúa el punto geodésico.

Aquí finaliza la primera parte del recorrido, ampliándolo si queremos hasta la cima del Banderillas (ver datos de la ruta).

La vuelta propuesta para esta segunda parte, es más aventurera que la primera, ya que una vez descendamos por el mismo camino hasta el collado de Roblehondo, descenderemos sin marcas ni camino hacia la izquierda bajo nuestro mejor criterio en busca del arroyo de la Tinaica, tramo inclinado en el que prestaremos más atención.

Por la derecha del barranco, cuando este se cierra y por su ladera inclinada, se aprecia intuitivamente un senderillo que aparece y desaparece. Finalmente y después de un buen rato, vemos a la derecha y más arriba un cortijo, al cual nos dirigiremos, pero sin llegar a él y a la izquierda, comienza un sendero en el que hay una fuente y una pequeña balsa, este sendero nos guiará hasta el río Borosa. Pasamos junto a un pequeño cortijo habitado y más adelante por otro en ruinas, desde el que se ofrecen espléndidas vistas hacia el Picón del Haza.

cortijos en la sierra de Segura
Junto al sendero, pasamos por más cortijos, este con el Picón del Haza a la derecha y el Castellón del Haza de Arriba a la izquierda como telón de fondo
sendero hacia el río Borosa
El encantador sendero que desciende hacia el río Borosa, tiene rincones tan llamativos como este.
río Borosa
Llegamos al río Borosa para cruzarlo, posiblemente deberemos descalzarnos.

Ahora solo queda seguir el amplio camino en suave descenso por el río Borosa, espectacular entorno y cómodo camino que sabremos disfrutar después de este último tramo más incómodo. Poco después de cruzar el río, encontramos una fuente junto a la pista.

ruta del río Borosa

Junto al amplio camino del río Borosa, curiosas y llamativas peñas, detienen nuestro paso para contemplarlas y fotografiarlas.

Un sendero con algunos escalones y barandillas de madera, nos guiará hasta un lugar de increíble belleza, la Cerrada de Elías. Encontramos otra fuente justo antes de  salir de este estrecho.

excursión del río Borosa
Espectacular estrecho por donde discurre el río Borosa, estamos en la Cerrada de Elías. Unas pasarelas de madera nos facilitan el paso.
paraje con encanto
Todo el grupo en la Cerrada de Elías. Foto de Josiko

Salimos de esta parte más estrecha pero continuamos un trecho más por encantador sendero hasta conectar con la pista que habíamos dejado anteriormente, desde allí nos queda algo menos de 4km para finalizar en el aparcamiento de la piscifactoría.

 

  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
  • Fecha de la excursión: 5-10-2013

 

1.- Tramo del PR-A192 desde piscifactoría hasta el cordal de las Banderillas + continuación hasta pico Banderillas.

  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado (solo ida)
  • Longitud: 12’6km + 2’3km hasta el pico Banderillas (solo ida)
  • Desnivel acumulado de subida: 1320mts + 180mts hasta el pico Banderillas (solo ida)
  • Desnivel acumulado de bajada: 115mts  + 40mts hasta el pico Banderillas (solo ida)
  • Tiempo en movimiento: 4h + 45′  hasta el pico Banderillas (solo ida)
  • Tiempo Total: 4h45′ + 50′ hasta el pico Banderillas (solo ida)
  • Nota:

El track solo refleja el recorrido hasta un punto del cordal de las Banderillas, para llegar hasta el pico del Banderillas, hay que sumarle los datos aproximados que  se han indicado anteriormente.

senderismo en el parque natural de sierra de cazorla

Clica en el gráfico

 

 2.- Ruta completa circular + continuación hasta pico Banderillas.

  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud: 25’6km + 4’5km de ida y vuelta hasta el pico Banderillas
  • Desnivel acumulado de subida: 1320mts + 220mts de ida y vuelta hasta el pico Banderillas
  • Desnivel acumulado de bajada: 115mts + 220mts de ida y vuelta hasta el pico Banderillas
  • Tiempo en movimiento: 7h + 1h30′ de ida y vuelta hasta el pico Banderillas
  • Tiempo Total: 10h30’+ 2h de ida y vuelta hasta el pico Banderillas

 

  • Si deseas obtener el track de esta ruta completa (circular), te aconsejamos que te documentes primero leyendo toda la información incluida en este reportaje. Ya sabes, el track no dispone de cierta información que puede ser importante para el buen desarrollo de nuestra jornada en la montaña.
  • A continuación envíanos un correo a:
    casiaventurilla.senderismo@gmail.com

senderismo en la sierra del segura

Clica en el gráfico

 

Podéis ver y calcular el acercamiento al inicio de la ruta con Google Maps, situado en el aparcamiento junto a la piscifactoría y el centro de interpretación fluvial del río Borosa.


Ver Centro de interpretacion fluvial del río Borosa en un mapa más grande

Otra “ruta Cazorliana” más…. Estas rutas siempre son de lo más atractivas y con su punto aventurero y no es para menos, solo hay que ver el entorno por donde nos movemos, difícil y atractivo a la vez.

De nuevo Josiko nos ha organizado otra de estas aventureras excursiones con la ayuda de algunos tracks de Wikiloc ( track1 track2 ) que ha recortado para customizar su propio recorrido. Algunos factores hicieron variar algo el itinerario establecido en un principio, pero siempre resulta increíblemente atractivo.

Enamorados de este conjunto de sierras protegidas y de un día que siempre recordaremos en muy buena compañía, se ha transformado en una obligada visita anual desde hace ya varios años, lo bueno siempre hay que conservarlo y repetirlo .

                 Fotos   La jornada resumida en cuatro minutos