El río Turia a su paso por Pedralba, crea un perfecto ambiente natural para disfrutar del senderismo.

 


Entorno del río Turia
INTRODUCCIÓN

Corta, suave y agradable excursión que nos adentra en los frondosos parajes que baña el río Turia a su paso por la valenciana población de Pedralba. Pasamos junto a la Peña Latrón, admirando su vertiente más abrupta desde el bonito rincón que nos ofrece el entorno del curso fluvial. Transcurrimos también por zonas abiertas, disfrutando de vistas del entorno de los Serranos, comarca donde esta ubicada nuestra ruta.

Su moderada longitud y escaso desnivel acumulado, hacen de esta ruta una magnífica alternativa para días en que disponemos de poco tiempo, o para personas que comienzan en esto del senderismo y todavía no han adquirido buena forma física.

No disponemos de fuentes en el camino.

Puedes combinar esta ruta con otra de las que hemos realizado en la zona:

La Peña Latrón y el Cerritico Redondo

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos en la explanada, junto a una construcción (ver acercamiento al punto de inicio). Por una pista de tierra entre un muro de piedras y algunas vallas de propiedades particulares nos dirigimos con sentido evidente hacia un pequeño barranco que vierte ocasionalmente sus aguas al Turia, dejando algún desvío de lado y cruzándolo para seguir por su margen izquierdo.

Dentro de este llegamos a unas galerías excavadas el la pared del barranco.

1’2km por su ribera llegamos a un desvío, seguido en pocas decenas de mts por otro, siguiendo ambos por la derecha y en 500 mts más podemos bajar hasta el mismo cauce del río, donde nos situaremos bajo la roja pared de la peña Latrón.

Peña Latron

140mts después volvemos a encontrarnos con un cruce, seguimos de frente siempre buscando el margen del río, y a escasamente 40mts más encontramos otro que tomamos por la derecha.
Cerca de 900mts desde el último desvío llegamos a otro cruce que seguiremos de frente y a los 200mts aprox. comenzamos a remontar un pequeño barranco, separándonos perpendicularmente del curso del Turia. Poco después debemos estar atentos para tomar una senda que por la derecha adquiere más pendiente. Subimos y el paisaje nos ofrece buenas vistas hacia el río Turia y fugazmente a otras zonas de la sierra.

Finalmente conectamos con una pista que seguimos por la derecha hasta que a los 600mts, giramos a la izquierda entre un vallado de alambre y un muro de una gran finca con algunas palmeras.
Pronto continuamos por sendero atravesando una zona boscosa, para salir a una zona de campos de naranjos.

Continuamos por la vía principal, desviándonos a la izquierda en un par de ocasiones y encontrarnos más adelante con un majano.

300mts después, seguimos a la derecha en una bifurcación de pistas. Esta desciende y pasa por un segundo majano poco antes de cumplir 300mts más.
Siempre por pista y después de pasar la última de las tres casetas de unos campos de naranjos y nada más comenzar el descenso, estaremos al tanto para dejar esta pista y tomar un sendero que encontramos a nuestra izquierda.

Entre vegetación de matorral, nos unimos poco después a otro sendero, continuando por la derecha y situándonos frente a Pedralba.

Continuamos descendiendo suavemente hasta conectar con un camino más ancho junto a una valla de alambre, aquí comienza un tramo de firme hormigonado. Pasando cerca de las primeras construcciones de los alrededores de Pedralba, llegamos finalmente al lugar donde hemos aparcado los coches.

 

 

DATOS DE LA RUTA
Fecha de la excursión: 15-1-2012
Ruta circular
Dificultad: Baja
Longitud: 10km
Desnivel acumulado de subida: 338mts
Tiempo en movimiento: 2h45′
Tiempo total: 3h30′

 

 Clica en el gráfico para verlo más grande

MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK

 

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Tomando la gasolinera como punto de partida, seguimos por la cv-370 en dirección a Villamarchante. A los poco mas de 400mts y antes de cruzar el puente sobre el río Turia, a la izquierda tomamos una pista asfaltada que sin dejarla en casi 1km volvemos a desviarnos, esta vez a la derecha, y junto a una construcción tenemos una amplia explanada para aparcar.

 

Podéis ver el inicio de la ruta en Google Maps


Ver PEDRALBA en un mapa más grande

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Este año tampoco ha faltado. No hemos dejado de acudir al ya
institucionalizado y particular día de San Antón. Una jornada que
hemos denominado de senderista-gastronómica y que ha cumplido ya tres
años. Siempre invitados por nuestros amigos del grupo gastronómico de
la Casica de Pedralba, realizamos conjuntamente una ruta de senderismo
por la zona y después de disfrutar de sus parajes, toca cultivar los
paladares, degustando alguna de las comidas típicas que ellos saben
elaborar bien.
Vicente Almer, el precursor de esta jornada conjunta entre ellos y
nosotros, lo tenía todo bien dispuesto para que nada saliera mal, un
trabajo que con la colaboración de todo el grupo al que pertenece,
lograron como en anteriores ediciones, un gran día en el que
compartimos buenos momentos entre amigos afines a la naturaleza y a la
armonía que supone disfrutar reunidos alrededor de una buena mesa.

Fotos