Con esta sencilla excursión, disfrutarás de los parajes con diferentes perspectivas de este río Valenciano

Parque Natural del Turia

El río Turia a su paso por Pedralba

 

Nueva ruta de senderismo en la comarca valenciana de los Serranos.

Se trata de un sencillo recorrido que parte desde la población de Pedralba y transitando dentro del Parque Natural del Turia, vamos a recorrer a grandes rasgos, su zona de antiguos huertos, la que llaman “huerta de casa” y a continuación un primer tramo de la ribera del río Turia. Posteriormente subiremos a la sierra, dominando extensas panorámicas desde el punto más alto de la jornada, El Salto del Lobo, que con solo 238mts de altitud sobre el nivel del mar, es todo un privilegiado mirador de este entorno protegido.

Otros puntos de interés de la ruta serán la ermita de la Virgen de Luján y la cueva de la Pedrera, donde se dice que extraían la piedra para la iglesia, además de ser escenario de alguna escena cinematográfica de antaño.

En esta ocasión evitaremos transitar por la base de la Peña Latrón, paraje de especial encanto y protección, puesto que en esta época (de Enero a Mayo) nidifica una pareja de águilas perdiceras y queda restringido el paso.

No hay fuentes en el camino.

  • El itinerario:

Pedralba – Antigua huerta – Ribera del Turia – Pedralba (gasolinera) – Ermita Virgen de Luján – Cueva de la Pedrera – Nuevo sector en el Turia – Salto del Lobo – Ermita Virgen Luján – Pedralba

Comenzamos junto a la carretera CV-377, a la altura del centro del casco urbano de Pedralba. Allí encontramos un camino en dirección al río Turia. Nada más comenzar, nos encontramos con las paletas de de un SL , indicándonos la dirección para hacer la ruta del río y el área recreativa de la Playeta, además del polideportivo.

Transcurrimos entre los antiguos huertos de Pedralba, a los que llaman “huertos de casa”.

senderismo en Pedralba

Desde Pedralba, nos dirigimos hacia el río Turia, pasando por los huertos de casa

El cómodo y amplio camino, pronto nos invita a disfrutar del ambiente de ribera de este río donde en verano mucha gente disfruta de sus aguas.

Seguimos la pista aguas abajo para ir acompañando al río durante un trecho.

senderismo en Valencia

El amplio camino nos conduce hasta la ribera del Turia, donde vemos un estrecho puente que lo cruza, aunque nosotros no lo haremos

Finalmente el camino se separa del río y nos vuelve a acercar a Pedralba, en esta ocasión hasta la gasolinera que se encuentra justo en una de las entradas a la población.

Nada más pasar la gasolinera, nos desviamos a la derecha por una pista que toma ascenso para ir, previo desvío por pista de tierra y evitar así pisar menos asfalto, hasta la ermita de la Virgen de Luján.

camino a la ermita de Lujan

Subimos por pista hacia la ermita de la Virgen de Luján

sierra de Chiva

Tomamos altura y se abre la panorámica hacia el valle y la sierra de Chiva

Ermita de la Virgen de Luján

Ermita de la Virgen de Luján, considerada patrona de Argentina

Por la pista asfaltada, retrocedemos y rápidamente seguimos a la izquierda pasando por una pequeña urbanización con algunos campos de naranjos y mandarinas.

Rebasando la última parcela construida, nos topamos con otra pista que cruzamos para atravesar un descampado (posteriormente si se edifica en este solar deberemos hacer un rodeo). Nos dirigimos hacia el camino del Palmeral y cruzamos la carretera CV-380 en una rotonda.  la izquierda de la rotonda vemos un panel de información sobre los Montes del Palmeral y de la Pea. Hasta aquí volveremos devuelta (1).

Nosotros seguimos la pista de la derecha, una vez hemos cruzado la carretera. Caminamos junto a naranjos, desviándonos más adelante hacia la izquierda y pasando junto a unas parcelas con algunas casas.

Pronto seguimos a la derecha por un sendero señalizado con un pequeño poste de madera con flechas de un recorrido senderista, que desciende hasta un interesante barranco. Allí encontramos la cueva de la Pedrera.

Cueva de la Pedrera

Descendemos hacia un barranco, donde se encuentra la cueva de la Pedrera

cuevas en Pedralba

varias entradas conforman la que llaman cueva de la Pedrera.

Continuamos por el lecho del barranco que pronto dejamos por la izquierda para tomar algo de altura, ya que este barranco finalmente se une al río Turia.

barranco en Pedralba

Caminamos por el curioso lecho empedrado del barranco

río Turia en Pedralba

El bonito sendero se perfila en paralelo al río Turia

Aproximadamente unos 1’2km perfilando el margen del río, ignorando algún que otro sendero que parte por la izquierda, nos unimos a un camino más amplio, momento en el que giramos hacia Norte y nos distanciamos del río. En este punto encontramos una barrera que nos indica la restricción del paso en el periodo entre enero y mayo por nidificación de aves.

En el próximo desvío que encontramos a los 600mts más o menos, tomamos la derecha y más tarde a la izquierda en dirección al Corral del Río, hay un poste con paletas.

No muy lejos de allí, nuevamente a la izquierda en la próxima bifurcación, para perfilarnos junto a un casi desapercibido curso fluvial que con el ascenso moderado vamos descubriendo claramente.

En este tramo y ya sin bosque, pasamos junto a una pequeña construcción.

Unos 200mts más desde esta construcción y llegamos a otra bifurcación que optamos por seguir por la derecha.

Más arriba, llegamos a un collado por donde pasa una pista. Vemos un majano dedicado a la cría de conejos (esta protegido por una valla), además de un aljibe y una pequeña balsa.

Desde este punto, iremos hacia la derecha para terminar de ascender al punto más alto de la ruta, el Salto del Lobo.

Vistas de 360º que sin duda disfrutaremos.

Peña Latrón desde el Salto del Lobo

Desde nuestro punto más alto de la jornada, obtenemos una fantástica vista de la Peña Latrón, con posibilidad de avistar a la pareja de águilas perdiceras que anidan aquí desde Enero a Mayo.

Descendemos de nuevo al collado y continuamos de frente por la pista, en sentido Noroeste.

En el próximo cruce continuamos por la izquierda y en el siguiente hacia la derecha.

1’3km sin dejar esta pista, caminamos entre campos de naranjos. Cuando terminamos de rebasar todos estos campos y justo cuando la pista comienza a descender, estaremos atentos a un sendero que parte por la izquierda y asciende con moderación por esta ladera y desciende luego hasta llegar al mismo punto (1) al que acudimos en la primera parte del recorrido, concretamente hasta el panel de información de las Montañas del Palmeral y de la Pea, junto a la rotonda de la carretera CV-380.

Desde aquí solo nos queda volver por el mismo camino hasta Pedralba.

Una vez llegamos a la gasolinera, obviamente podemos terminar la ruta entrando directamente a la población, pero nosotros terminamos el recorrido disfrutando nuevamente del ambiente de ribera del río Turia.

senderismo en Pedralba

Volvemos si queremos por donde vinimos para alargar la ruta un poco más.

  • Fecha de la excursión: 25-1-2015
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 13km
  • Desnivel acumulado de subida: 290mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 290mts
  • Tiempo en movimiento: 3’5h
  • Tiempo Total: 4h40’h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

senderismo en Pedralba

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Pedralba, que encontramos en la población.

Acudimos como cada año desde hace ya 6, a la cita con nuestros hermanados amigos de la Peña Latrón de Pedralba a quienes cariñosamente “bautizamos” en su día como grupo gastronómico la Casica de Pedralba y es que respecto al buen yantar, sitúan el listón bien alto.

Aprovecharon esta ruta para seguir mostrándonos los parajes del Turia y a su vez, reivindicar la conservación de este entorno, que con toda legitimidad sienten amenazado por una variante del nuevo proyecto de la carretera de circunvalación.

Con el eslogan de “Si al desvío No por el río” apoyan el proyecto de circunvalación pero no en su variante sur que partiría en dos el lazo casi de sangre que siempre han tenido sus habitantes con el río.

Fue un bonito día, no solo en lo meteorológico, que dicho de paso fue inmejorable, si no por el gran ambiente que se crea en esta cita anual.

Este grupo tiene mucho que decir sobre el esfuerzo, el compromiso y la ilusión por hacer bien las cosas, cosas que con apoyo de todos, siempre llevan a buen puerto.

 

                Fotos          La jornada en formato reportaje