• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

PASEO BOTÁNICO CALDUCH

Posteado por Casiaventurilla junio - 25 - 2017 4 Comentarioss

Un agradable paseo para toda la familia por la ribera del Mijares 

Río Mijares

Interesantes tramos con vistas más abiertas al río Mijares

Corto y sencillo paseo de senderismo para toda la familia, recorriendo un bonito sector del río Mijares ya en su tramo final antes de llegar a la desembocadura, a su paso por la población de Villarreal (Castellón).

El itinerario coincide y forma parte del PR-CV438 (Camins de la Desembocadura del Millars).

El recorrido es lineal y en nuestro caso parte desde el puente de Santa Quitèria (ver acercamiento al punto de inicio) y termina en un meandro del río, zona donde se concentran el Restaurante el Molí, el Ermitorio Virgen de Gracia o la piscina pública.

En el transcurso de nuestro paseo, vamos a caminar por sendero y algún tramo de camino entre la acequia Mayor y el río Mijares, atravesando bonitos parajes cerrados, con pequeños abrigos, túneles de roca y sobre todo mucha vegetación, que se agradece principalmente en los días de calor.

No hay fuentes en el camino, aunque en el extremo opuesto de la ruta, como hemos apuntado anteriormente, hay un restaurante. Aunque es bastante factible, desconocemos si en sus inmediaciones hay fuentes.

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
  • El itinerario: 

Puente Sta. Quitèria – Pantanet de Sta. Quitèria – Molino Bisbal – Zona del restaurante El Molí

Nuestro comienzo, lo ubicamos a escasos metros del puente de Santa Quitèria (ver acercamiento al punto de inicio), donde encontramos el balizado del PR-CV438 que seguiremos durante este sencillo y corto paseo para toda la familia.

PR-CV438

El inicio lo encontramos junto al puente de Santa Quitèria

Aguas arriba, comenzamos el recorrido lineal que nos ocupa y en muy poco tiempo nos encontramos frente al panel informativo del Paseo botánico Calduch y la pequeña presa del Pantanet de Santa Quitèria.

Pantanet de Santa Quitéria

Pantanet de Santa Quitèria

Paseo botánico Calduch

Pronto llegamos al panel del recorrido

El trazado no presenta ningún problema de seguimiento, ya que basta con seguir las marcas blanco-amarillo del PR que dirigen nuestros pasos entre la acequia Mayor y el río Mijares, dentro de un frondoso entorno que nos hace relajar el paso y disfrutar.

La acequia Mayor en Villarreal

La acequia Mayor, junto al río Mijares será uno de los hilos conductores

Sendero Calduch

El sendero atraviesa zonas de densa vegetación.

La senda se abre entre roquedos de conglomerado erosionados, dando un plus de vistosidad el paraje.

sendas de Villarreal

Comenzamos a entrar en zonas rocosas

Vallas de madera delimitan los margenes de algunos cortos tramos del paseo.

Senderismo en Villarreal

Tramos con barandillas de madera

senda de paseo

El sendero gana espacio a la roca

Con sugerentes rincones en los que sorteamos con cierta habilidad los tenaces roquedos, vemos ampliar el horizonte con el remansado Mijares y el derruido Molí Bisbal, construido en el año 1776, quien realizó varias funciones, tales como molino de harina o fábrica de hielo entre otros, antes de que la crecida del año 1952, afectara de manera importante a sus instalaciones y edificio, abocandolo finalmente a su cierre.

Bonito sendero

Pasamos varios pequeños túneles. Al fondo el Molí Bisbal

Abrigos en la roca

También hay rincones con pequeños abrigos en la roca

acequia Mayor

Túnel en la acequia Mayor

Sin apenas desnivel y dominando los parajes con gran vegetación y sombríos, llegamos a la zona del meandro donde el río Mijáres se acerca a nuestros pies para invitarnos a un refrescante momento.

Río Mijares

Llegamos a nuestro final en una zona remansada de playa del río Mijares

Aquí y junto al restaurante El Molí y el área arbolada donde también se ubica el Ermitorio Virgen de Gracia, terminamos nuestro paseo, no obstante podemos continuar por los alrededores descubriendo nuevos parajes antes de volver por el mismo camino hasta el puente de Santa Quitèria desde donde comenzamos hace un rato nuestro paseo.

  • Fecha de la excursión: 17-6-2017
  • Tipo de ruta: Paseo lineal 
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 5km (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de subida: 24mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 24mts 
  • Tiempo en movimiento: 2h30′ 
  • Tiempo Total: 1h20′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Paseo Calduch

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Villareal, que encontramos en el puente de Santa Quitèria.


Que sí, que no, salimos o no???. Es que hace un calor que tira “pa tras”, pues quedamos para almorzar al menos…Vaaaale!!!….Mmmm, solo a crecer barriga?. Esta fue más o menos la dinámica en esta semana.

Finalmente propuse un agradable paseo con mucha sombra que el compañero Eulogio propuso en su blog Sendes i Muntanyes hace unas semanas y que en un principio la tenía reservada para disfrutarla en familia.

Fue suficiente llegar hasta el Molí y volver, el calor ya no da tregua y el día se caldeaba por momentos. La parte que rodea el meandro la obviamos al encontrarnos con una carrera popular.

“Matamos” el gusanillo al menos y eso sí, el almuerzo no lo perdonamos en una jornada corta y placentera para arrancarnos la monotonía de la semana.

 

            FotosPASEO BOTÁNICO CALDUCH 17-6-2107               La jornada resumida

 

4 Responses so far.

  1. Emilio Vera dice:

    ¡Hola Álex! Buena opción para pasar un rato sin pasar excesivo calor y matar el gusanillo de caminar. Si al final almorzamos, buen remate de la faena. El calor es muy malo.
    Un abrazo.

    • Casiaventurilla dice:

      Totalmente de acuerdo Emilio, el calor no es buen amigo de las rutas y esta alternativa es ideal para sobrellevarlo, corta, bonita y con mucha sombra…
      Un abrazo

  2. Juane dice:

    Hola Alex…
    Me llamo la atención esta ruta cuando se la vi a Eulogio.Corta,pero con ingredientes suficientes para disfrutar de un recorrido para ganarse el almuerzo…jajaja
    Buena ruta para arrancar en septiembre la temporada,agregándole algo mas…jejeje
    Por cierto,leyendo lo de los calores,vaya gustazo el sábado pasado al llegar a Arcos de las Salinas y encontrarnos con 5º…jejeje.

    Un abrazo.

    • Casiaventurilla dice:

      Hola Juane. Son de esas rutitas de paseo que sirven de comodín para no dejar de hacer y disfrutar a la vez de un paraje fresco y del Almor-Zen como tu diceis jeje.
      Un abrazo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook