Un corto paseo circular que une estas dos bonitas poblaciones de la Sierra de Francia….Una buena manera de conocer sus caminos vecinales y sus excepcionales núcleos urbanos de arquitectura tradicional.


Alrededores de Villanueva del Conde

 

El sur de la provincia de Salamanca concentra una magnífica zona montañosa, de abundantes bosques de robles y castaños, entre otras muchas especies vegetales. Esta zona fue una de las más aisladas de España y no es de extrañar si las vías de comunicación de entonces eran precarias entre estas apartadas montañas. El área que nos ocupa queda en parte dentro del área del Parque Natural de la Batuecas – Sierra de Francia. Se trata de un corto y sencillo recorrido por sus caminos y sendas vecinales, con las que uniremos las vecinas poblaciones de Villanueva del Conde y Sequeros, ambos de extraordinario interés arquitectónico. Este es uno de los paseos que se proponen por la zona y que viene marcado con las homologadas marcas blanco-verdes de SL (Sendero Local). Concretamente tiene el recorrido numero 4 entre estos cortos paseos, aunque se ha ampliado un corto tramo para llegar hasta el mirador de la Cruz, llamado también de la Cabezuela.
Las fuentes las encontramos en las poblaciones.

 

Partimos desde la calle Barrio Nuevo que encontramos a la derecha de bajada por la calle principal hacia la plaza del ayuntamiento. Aquí vemos el panel de inicio.

Una vez nos adentramos en ella, giramos a la derecha en la próxima calle, vemos marcas del SL y rojo-blancas del GR. De subida dejamos la población y las últimas casas y comenzamos a caminar por senda rodeados de vegetación, a veces casi invadida por ella.

En algo más de 300mts llegamos a la carretera SA-220, la seguimos por la izquierda para salirnos de ella a la derecha en el siguiente desvío. Aquí encontramos un panel con lo que nos queda para llegar a Sequeros (0,8km). El sendero se cierra bastante en sus primeros metros pero pronto se define perfectamente para salir de nueva a la carretera en unos 270mts. Este tramo recorre un bonito bosque de robles.

Como digo, salimos a la carretera y la cruzamos de frente para seguir por otra más estrecha. 245mts después nos desviamos a la derecha, dejando el asfalto y tomando un camino que transcurre junto a un pequeño muro de piedras, pasando también por algunos nogales.

En 300mts llegamos a las afueras de Sequeros, encontrándonos de frente con un muro de piedra. En este cruce giramos a la derecha por la primera calle que encontramos, dejamos momentáneamente el trazado del SL que nos llevará al mirador de la Cruz de la Cabezuela en unos 200mts (hay panel).

De vuelta al cruce, continuamos por el SL que continúa por la derecha para cruzar pronto la carretera SA-220. Continuamos ahora por un amplio camino, donde en su inicio vemos otros paneles del sendero, indicando en uno de ellos lo que nos falta para llegar a Villanueva (1’2km).
Pronto seguimos a la derecha en el primer cruce que encontramos para caminar entre antiguos muros de piedras y robles, alguno con buen porte.

Descendemos ligeramente durante 1km desde que hemos cruzado la carretera, para encontrarnos con un cruce de pistas. Tomamos la de la derecha que gira fuertemente y desciende en muy poco hasta la carretera junto a Villanueva del Conde.

 

  • Fecha de la excursión: 11-8-2011
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 3’2km
  • Desnivel acumulado de subida: 134mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 134mts
  • Tiempo en movimiento: 45′
  • Tiempo Total: 55′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Podemos comenzar en el cruce de la carretera SA-220 con la que baja hacia la población de Villanueva del Conde, ó dentro del mismo, en la calle Barrio Nuevo, esta última es la opción elegida para la explicación, en ambos puntos encontramos paneles de dirección.

 

Podéis ver el punto de inicio en Google Maps
Ver Villanueva del Conde en un mapa más grande

 

Fotos

 

Vídeo