Estar muy arriba y luego muy abajo, con un combinado de dos disciplinas montañeras

Pico Javalambre y Barranco de la Tejeda

INTRODUCCIÓN

Esta propuesta combinada entre senderismo y barranquismo, la encontramos en el término municipal de Camarena de la Sierra, una población turolense en plena sierra de Javalambre y a los pies de su máxima altura; El pico Javalambre, de 2020mts de altitud, que dicho de paso será el primer objetivo y primera parte de esta combinada propuesta.

Hasta aquí, no hay problemas para la gran mayoría de senderistas, ya que solamente se trata de ascender hasta lo más alto de este pico, sin dificultades técnicas, pero sí nos exigirá un buen esfuerzo físico para superar las fuertes rampas y por consiguiente el desnivel positivo de un tirón.

Esta es una manera bastante directa para ascender al pico.

Otras ideas para subir al Pico Javalambre:

El inconveniente de este primer tramo para ascender al pico, deriva en que utilizaremos las pistas de esquí en su primer sector como hilo conductor. Obviamente, en invierno y coincidiendo con la apertura de las pistas de esquí, no podremos subir por aquí, con lo que deberemos buscar otras alternativas.

Conseguido el ascenso, toca ahora abordar la segunda parte del recorrido; la más técnica y solo para personas con experiencia en montaña y sobre todo en el descenso de barrancos.

Para ello, deberemos ir adecuadamente equipados para esta actividad, el barranquismo y obviamente saber utilizarlo. Casco, arnés, cuerdas etc.

Descenderemos por el barranco de la Tejeda, que como ya podéis adivinar, esta equipado para la práctica del descenso de barrancos (barranquismo).

No hay agua en toda la ruta.

Esta interesante alternativa nos la propuso nuestro gran amigo Mountain Blogger José Vicente (Montaña para todas las edades) y su compañero de aventuras Raúl.

  • El itinerario:

Aparcamiento pistas esquí sector Lapiaz – Pico Javalambre – Barranco de la Tejeda – Aparcamiento pistas esquí sector Lapiaz.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde el aparcamiento de las pistas de esquí de Aramón de Javalambre, comenzamos nuestra combinada ruta.

Estación de esquí de Javalambre

Cruzamos la puerta que da acceso a las pistas y después de un corto tramo en llano, comenzamos a subir por la empinada pista de esquí, que en nuestra ocasión elegida sin nieve, podemos emplear para realizar esta ruta.

Primer tramo antes de comenzar a subir

No hay pérdida, puesto que se trata de caminar dentro de la pista.

Vemos la primera parte de la subida
La inclinación es fuerte
Tomamos altura y vemos al fondo a Camarena de la Sierra

En un punto de la subida, localizamos más arriba la torre de comunicaciones; allí nos dirigimos. Comenzamos monte a través, aunque podemos encontrar algún rastro de sendero con fitas. Bajamos y subimos las suaves laderas plagadas de sabinas rastreras.

En este punto dejamos la pista
Todavía quedan restos de lo que fueron trincheras de la desgraciada guerra civil
Rebasamos la torre por la derecha

Contemplamos esta parte alta de la sierra, en la que la altura ayudada por las condiciones climatológicas extremas ya no deja crecer mucho la vegetación, apareciendo casi en exclusiva la adaptada sabina rastrera, que por su salpicada distribución, coloquialmente algunos denominan piel de leopardo.

Orografía de altura característica de Javalambre

Cuando llegamos a la torre de comunicaciones, vemos al fondo la alomada cima del Javalambre.

Rebasando la torre de comunicaciones, vemos cerca la cima de Javalambre
Cima del pico Javalambre

Ahora toca descender hacia el oeste, en busca de la cabecera del barranco de la Tejeda.

Cabecera del barranco de la Tejeda

Hasta aquí, no hemos tenido que emplear ninguna técnica especial, solo caminar cómodamente pero eso sí, la subida por la pista no ha sido un paseo sin esfuerzo.

Descendemos directamente al barranco, que en esta parte se nos muestra todavía muy asequible para caminar.

El descenso, primero sin grandes dificultades

Conforme bajamos, se pone más agreste y complicado para caminar, encontrándonos con algún escalón rocoso en el que emplearemos las manos para salvarlo.

Se va poniendo más complicado

No tardamos mucho y llegamos a la primera reunión, en la que ahora sí, debemos equiparnos con lo necesario para poder continuar con el descenso por dentro del barranco.

Primer rápel
Los tramos de descensos no son complicados pero nunca bajaremos la guardia
Tramos estrechos y divertidos
Continuamos avanzando

Finalmente el entorno se va abriendo y dejamos de utilizar las cuerdas para poder descender, pero el terreno todavía es agreste e inestable. Se hace necesario esta atentos para no tropezar o resbalar.

Terminamos de descender con cuerdas

Comienza a aparecer el bosque y dejamos el barranco por la derecha. No vemos sendero claro, así que es muy recomendable utilizar aquí el GPS con la ruta grabada.

No vemos sendero, aunque se camina sin grandes dificultades
Por bosque cerrado
Pino Albar
Volvemos a visualizar a Camarena de la Sierra al fondo
Llegamos al final de nuestra jornada

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 13-7-2019
  • Tipo de ruta: Ruta combinada circular (ascensión y barranquismo)
  • Nivel de dificultad: Alto (Imprescindible equipo de barranquismo)
  • Longitud: 6’3km
  • Desnivel acumulado de subida: 400mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 400mts
  • Tiempo en movimiento: 2h30′
  • Tiempo Total: 4h50′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo y barranquismo en la sierra de Javalambre, que encontramos en el aparcamiento de la estación de esquí Aramón de Javalambre.