Asciende a uno de los clásicos colosos de Picos de Europa situado en el corazón del macizo Central.

Senderismo en Cantabria

Pozos de Lloroza, subiendo a la Torre de los Horcados Rojos

Ascensión a una atractiva cumbre en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, en el sector del Macizo Central, llamado también de los Urrieles.

Comenzamos en Fuente Dé (Cantabria) para situarnos en la parte alta del macizo con la ayuda del teleférico que nos sitúa allí arriba (El Cable) en muy pocos minutos (ver acercamiento al punto de inicio).

La ascensión propuesta será a la  Torre de los Horcados Rojos, con 2562mts de altitud, desde la que sin duda vamos a encantarnos con las excepcionales panorámicas de este entorno único.

En el momento de realizar esta ascensión, encontramos amplios sectores cubiertos de nieve, lo que le confiere un plus de esfuerzo y equipamiento por nuestra parte.

Un recorrido sencillo en su seguimiento y marcado como PR-PNPE 23 (itinerario del Parque Nacional) hasta el collado de Horcados Rojos, desde allí ascenderemos finalmente en fuerte pendiente por un senderillo con mucha piedra suelta hasta la cima con ayuda de fitas. Hay veces que nos ayudaremos con las manos para seguir avanzando.

A extremar la precaución en el tramo final expuesto justo antes de llegar a la cima, aunque este es posible evitarlo fácilmente por la izquierda.

Tenemos la posibilidad de comprar agua o refrescos en el inicio de la ruta (El Cable) y en la Cabaña Verónica.

  • El itinerario: ida y vuelta

El Cable (PR-PNPE 23) – La Vueltona – Collado Horcados Rojos (final del PR) – Torre de los Horcados Rojos – Collado Horcados Rojos – Cabaña Verónica – La Vueltona – El Cable.

Una vez ascendido con el teleférico desde Fuente Dé y situarnos en su extremo superior que denominan El Cable, comenzamos a caminar por el amplio camino señalizado como PR.

Picos de Europa
Comenzamos en El Cable, una vez ascendido con el teleférico. Vemos Fuente Dé en el fondo del valle.

 

Senderismo en Picos de Europa
Desde el mirador de El Cable, tenemos imponentes vistas como esta hacia los picos de la Remoña a la izquierda y algo más a la derecha el de la Padiorna.

Vemos claro el camino a seguir que se dirige a las vertiginosas paredes de la Peña Olvidada y Peña Vieja, esta última, máxima altura  de Cantabria.

Torre Horcados Rojos
Un camino amplio en sus inicios nos acerca rápidamente a las descomunales paredes de Peña Vieja y Peña Olvidada
Senderismo en Cantabria
Durante el prolongado ascenso, la nieve se hace cada vez más presente
Senderismo en Picos de Europa
Vista hacia atrás
excursión en Picos de Europa
Una leve bajada nos prepara para el próximo ascenso que nos situará en la base del tremendo murallón de la Torre de Horcados Rojos

Llegamos a un primer collado bajo la presencia a la derecha de la cara sur de nuestro máximo objetivo y a la izquierda un poco más arriba, la Cabaña Verónica, un pequeño refugio guardado de tan solo siete personas de capacidad a la que nos acercaremos si queremos, después de la ascensión a la cima de la Torre de Horcados Rojos.

refugio en Picos de Europa
En un primer collado nos cruzamos con el sendero que va hacia el diminuto refugio de Cabaña Verónica, de bajada nos acercaremos hasta él.
Excursión en Picos de Europa
Hacia el Collado de Horcados Rojos

Una vez situados en el collado de Horcados Rojos, hemos concluido el trazado del PR. Ahora toca ascender hacia nuestra derecha por un sendero pedregoso hasta la cima.

Ascensión a la Torre de Horcados Rojos
Vista más amable de la cima una vez llegados al collado de Horcados Rojos. Por aquí ascenderemos.
Senderismo en Cantabria
Espectaculares vistas desde el collado de Horcados Rojos con el Naranjo de Bulnes ó Picu Urriellu
Naranjo de Bulnes
Tirando de zoom, vemos más cerca la belleza de esta mítica mole descomunal.
Excursión en Picos de Europa
El tortuoso sendero pedregoso con el pico Tesorero a nuestras espaldas, nos facilita en poco tiempo la ascensión hasta lo más alto
Torre Horcados Rojos
Maravillosas vistas del macizo central nos esperan en lo más alto.
Picos de Europa
Vistas hacia Peña Vieja, la más alta de Cantabria, con 2619mts de altitud.

Descendemos por el mismo lugar, primero hasta el collado de Horcados Rojos y después hasta el siguiente collado para ascender si lo deseamos hasta la Cabaña Verónica.

Macizo central de Picos de Europa

Último objetivo del día antes de descender definitivamente.

  • Fecha de la excursión: 30-6-2013
  • Tipo de ruta: Ruta Lineal (ascensión)
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto (en condiciones parcialmente con nieve)
  • Longitud: 10’5km (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de subida: 750mts (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de bajada: 750mts (ida y vuelta)
  • Tiempo en movimiento: 4h30′ (ida y vuelta)
  • Tiempo Total: 6h (ida y vuelta)
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Torre Horcados Rojos

Clica en el gráfico

Para posicionarnos según nuestra propuesta, en el punto de inicio de esta ascensión, deberemos acercarnos en coche hasta el teleférico de Fuente Dé (Cantabria), donde disponemos de un amplio aparcamiento.

Una vez allí adquirimos el billete para subir al teleférico que nos dejará en pocos minutos en la parte alta del descomunal murallón calizo, lugar donde termina nuestro vertiginoso viaje y al que denominan “El Cable”.

 Con Google Maps podéis ver la ubicación de Fuente Dé.


Ver Fuente De en un mapa más grande

La cantidad de nieve acumulada en los pasos complicados de la travesía que teníamos preparada en este sector central de Picos de Europa, nos forzó a tomar la determinación de posponerla para mejor ocasión, así que aunque con poco tiempo para preparar excursiones por la zona, no fue complicado encontrar jornadas intensas para disfrutarlas, aunque si fue más difícil elegir con cuales nos quedábamos, ya que Picos es tremendamente llamativo y quisiéramos estar en todas partes…….

Esta primera jornada que no tuvo desperdicio, fue un comienzo de lujo, ayudado sin duda por la cantidad de nieve que todavía quedaba acumulada a partir de los 2000mts aproximadamente, que le da ese plus de esfuerzo, belleza y distinción a cualquier ascensión.

                 Fotos   La jornada resumida en tres minutos