INTRODUCCIÓN

Corta pero interesante excursión de senderismo en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo (Asturias), que nos dará a conocer la braña del Llamardal, con sus pastos de siega.

También visitaremos una de las más bonitas brañas que hay por allí, con las construcciones típicas de techos con cubierta de escoba negra ( Cytisus Scoparius), un arbusto muy común llamado también retama. Por su cubierta vegetal las denominan Teitos, conformando a veces un grupo de estas construcciones, dando un especial y rustico encanto, donde la integración en estos parajes es total.

Tendremos amplias vistas hacia el valle del río Somiedo, rodeado de imponentes picos.
Nos adentraremos en el espectacular hayedo de la Enraimada, catalogado de uso restringido, así que no debemos salirnos del camino y respetar también el silencio.

La ruta es lineal, empieza en el Llamardal y concluye en la población de Coto de Buenamadre, así que si no queremos volver por el mismo camino debemos de disponer de dos vehículos.

  • El itinerario:

El Llamardal — Canto La Mostallal — Braña Mumián — El Coto de Buenamadre.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Realmente no hace falta una descripción detallada de la ruta, puesto que es un PR y en el momento de realizarla nosotros, las marcas estaban en buen estado (aunque ya hace algunos años) y no recuerdo ninguna especial dificultad.
Comenzamos en la braña del Llamardal, situada en la carretera que va desde Pola de Somiedo al puerto, pasando el pueblo de Caunedo.

La senda recorre praderas de siega en su primer tramo, para ir tomando altura poco a poco y situarnos a media altura de la peña Gúa de 1679mts. Mas tarde volvemos a salir a otra zona de pradería. Aquí obtenemos bonitas vistas del valle del río Somiedo.

Tenemos a la vista la braña de Mumian, con sus casas de cubierta vegetal, repartidas por toda la ladera, unas vistas muy bonitas.

Llegamos a la braña, entre muros de piedra. Aquí tenemos una fuente, la del cañu. También podemos ver las olleras, que son antiguas construcciones para el almacenamiento y conservación de la leche, gracias al frescor del agua.
Seguimos para entrar en un tramo de escobas (arbusto utilizado para la cubierta de las antiguas y típicas casas).

Nos dirigimos hacia la imponente mole de la peña del Molinón y situarnos cerca de ella. Pasamos a la otra vertiente que corresponde al valle del río Sousas y donde esta situado el lago del Valle, para ir descendiendo por una pista y entrar en el hayedo de la Enraimada, de uso restringido.

De vez en cuando el bosque nos deja ver el horizonte, con grandes peñas al fondo.

En lazadas vamos bajando, y poco antes de llegar a Coto, vemos al fondo, la población de Urria, bajo un impresionante y desgarrado murallón. Desde el principio de la pista hasta Coto de Buenamadre hay unos 1700mts de recorrido aproximadamente.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 9-7-2004
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 6’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 170mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 480mts
  • Tiempo en movimiento: 2h
  • Tiempo Total: 2h45′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
  • TRACK DE GPS NO DISPONIBLE

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Podéis ver en Google Maps el punto de inicio de esta ruta de senderismo que se sitúa en la braña  del Llamardal.

 


Ver El Llamardal en un mapa más grande