Esta vez la ruta senderista propuesta comienza en la población de Villamorey (Asturias), enclavada en el Parque Natural de Redes y Reserva de la Biosfera.

Este recorrido nos acerca a unos miradores naturales de gran belleza sobre el embalse de Rioseco.

Después subiremos a buena altura y nos llevará por la ladera de la sierra del Crespón, a veces por encima de la conducción de aguas que abastece a Gijón, teniendo una nueva perspectiva de los picos y pueblos de los alrededores,

¡Todo un espectáculo!

 

  • Nota:

Si nos situamos frente al panel informativo del PR en el inicio de la ruta ( en Villamurei),veremos que tenemos unas marcas de PR en la calle de la derecha, esta no debemos seguirla, puesto que nos llevaría hasta el torreón (otro recorrido). Debemos coger la que sale a nuestra izquierda.

En el momento de realizar esta ruta de senderismo echamos de menos una buena señalización del PR y en zonas de helechos no se ve el sendero.

  • El itinerario:

Villamorey – Fresnéu – La Arganosa – Prieya – Soto de Agues – Villamorey


Comenzamos en el panel de información del sendero de pequeño recorrido PR.AS-121 que encontramos en la población de Villamorey.

 

Ascendemos para disfrutar de imponentes vistas sobre el embalse de Rioseco

También hacia el valle donde se sitúa la población de Soto de Agües.

Cuidado con un paso un tanto peligroso que cruzamos en un estrechamiento junto a unas pedrizas, puesto que a nuestra izquierda tenemos una caída libre y sin paracaídas.

Después de pasar por el Mayau la Prieya, una majada con varias casas medio derruidas a la sombra de varios fresnos, empalmaremos con una pista y de bajada nos llevará hasta enlazar con la ruta del Alba, por donde iremos hasta Soto de Agües y desde allí hasta Villamorey, por un tramo de carretera.

 

 

  • Fecha de la excursión: 6-7-2007
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 11’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 750mts aprox.
  • Desnivel acumulado de bajada: 750mts aprox.
  • Tiempo en movimiento: 3h45′ aprox.
  • Tiempo Total:5h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
  • TRACK DE GPS NO DISPONIBLE

 

Podéis ver con Google Maps el inicio de la ruta de senderismo que se sitúa en la población de Villamorey


Ver Villamorey en un mapa más grande

 

 

Como ya he explicado en “notas”, por el sentido que tomaba la ruta seguimos las señales de la derecha y… MEEECCCC fallo. El sentido era bueno, pero cuando empezó a bajar y a meterse por un bosque, supimos que no íbamos por buen camino.

Suerte tuvimos, porque nos encontramos a un hada madrina vestido de pastor y nos rescató. Nos llevó ladera arriba mientras se le inflaba a preguntas, alguno se entero con pelos y señales de su vida. Cuando llegamos hasta un collado, paramos a descansar y el se fue a buscar las cabras que por allí tenia, sin apenas darnos cuenta desapareció sin poderle dar las gracias. ¿Abra sido un hada?, ¿un sueño?, ¿un espejismo?, no creo porque estas cosas no salen en las fotos y nosotros tenemos la prueba, ¡¡¡¡ joder si estoy seguro que hice una foto que salía el !!!.

 


Fotos