• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

PR.AS-132.1 ENTORNO DEL RÍO TABLIZAS

Posteado por Casiaventurilla julio - 18 - 2008 2 Comentarioss

Corta ruta de senderismo circular con apenas desnivel que recorre parte de la ribera del río Tablizas, también llamado Muniellos. Esta situado en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias) y esta dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Parte desde el mismo punto que el PR.AS-132 (Ruta del bosque de Moal) y puede ser un perfecto complemento de esta para alargar la excursión.

Como digo, sale desde la Población de Moal y por una pista asfaltada (aspecto que le quita encanto a la excursión) nos lleva hasta la entrada de la Reserva Integral de Muniellos. De vuelta por el mismo camino llegaremos a cruzar el río por un puente para regresar hasta Moal por el otro lado, uniéndonos con el anterior PR mencionado (PR.AS- 132).

En el momento de recorrer nosotros la ruta, comprobamos que faltaban algunas marcas, sobre todo en los desvíos. Caminamos por pista asfaltada, caminos y sendas encontrando varias fuentes por el camino.

Como punto a recomendar es: evitar el tramo de pista asfaltada en horas de más incidencia solar.

 

Partiendo del panel de información de la ruta que encontraremos en el pueblo y junto a la carretera, justo en una curva y cuando esta comienza a ascender.

Seguimos por la calle central caminando a lo largo de todo el pueblo, pasando junto a una fuente y viendo muestras de grandes casas y antiguos hórreos. Llegamos a la ermita, aquí el PR.AS-132 se desvía a la izquierda, nosotros debemos de seguir de frente para salir a una estrecha pista asfaltada que no dejaremos en poco más de 4km hasta llegar al centro de recepción de la Reserva Integral de Muniellos.

De camino, a pesar del siempre pesado y cansino pavimento podremos compensarlo con vistas hacia el río, donde nos ofrecerá algún salto de agua. También pasamos junto a un Cortín, el de Cadenas que es una construcción circular de piedra seca que protege las colmenas para que los osos no puedan acceder a ellas. En este tramo pasamos junto a varias fuentes

Una vez de vuelta del centro de recepción y desandando la misma pista en unos 2km, llegamos a cruzar el río y caminaremos por un camino de tierra.

Ojo porque en pocos metros nos desviaremos a la izquierda para coger una senda que comienza junto a una pequeña balsa. Tenemos una fuente pocos metros mas adelante sin entrar en la senda.
La senda recorre al principio el margen del bosque y se une después junto a una valla de alambre para adentrarse definitivamente en la espesura de este. Este tramo no suele estar muy desbrozado, así que tendremos que ir abriéndonos paso como si de la jungla se tratara.
Llegaremos a unirnos con el PR.AS-132 donde veremos unas tablillas de los PR. Cruzamos el arroyo a la izquierda por un pequeño puente para salir a un camino con muro de piedra ya más cómodo de pisar.

Más tarde nos uniremos a la pista asfaltada anteriormente recorrida junto a una fuente tras cruzar un puente sobre el Tablizas.
Desde allí solo resta cerca de 1km hasta el final de nuestro recorrido.

  • Fecha de la excursión: 30-6-2008
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 8’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 300mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 300mts
  • Tiempo en movimiento: 2h15′
  • Tiempo Total: 3h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

 

Podéis ver con Google Maps el punto de inicio de nuestra ruta de senderismo que se sitúa en la pequeña población de Moal.


Ver Moal en un mapa más grande

 

La mañana la empleamos para hacer el PR.AS-132 (ruta del bosque de Moal) y como nos quedamos con ganas de hacer algo más, pensamos en ir a comer y luego hacer esta variante que es mas corta. Preguntamos a una señora del pueblo si había algún lugar allí para comer, nos dijo que en Moal no había pero nos recomendó un restaurante que hacen menús diarios en un pueblo de los alrededores, este se llama Gedrez y el restaurante Casa Grabelón. Aunque tuvimos que esperar un poco ya que de la contornada acudían bastantes trabajadores, valió la pena puesto que comimos bastante bien a un precio muy razonable.
Una vez degustado la gastronomía de la zona, volvimos a Moal para realizar esta variante. El calor apretaba un poco y el largo recorrido por la pista asfaltada y desprovista de sombra se nos hizo un poco cansina. Una vez en el centro de recepción de la reserva de Muniellos, descansamos unos momentos y pudimos disfrutar de la agradable compañía y conversación de la guarda que en esos momentos estaba allí.
De vuelta, la escasa señalización nos hizo dudar en varias ocasiones, sobre todo la senda por la que nos debíamos desviar, una vez cruzado el puente, ya que no vimos ninguna señal en todo este tramo hasta la confluencia con el PR.AS-132. Por lo visto esta senda no suele estar muy transitada, con lo que nos encontramos con tramos de verdadera selva, debiendo abrirnos paso con los bastones. Ya bastante entrada la tarde llegamos a Moal satisfechos de como se desarrolló el día.

Fotos

.

2 Responses so far.

  1. Luisma dice:

    Buenos dias y un afectuoso saludo.
    Por lo que veo, compartimos la afición por la naturaleza y la montaña.
    Nosotros hicimos esa ruta hace un par de años, por desgracia no la pudimos acabar por culpa de la niebla y una tormenta.
    En cuanto a las señalizaciones, por desgracia, el Principado de Asturias lo tiene bastante descuidado y somos muchos los que ya lo hemos sufrido en nuestras carnes. Rutas aparentemente faciles, se convierten en una pesadilla, más cuando vas con niños, cuando el camino a pesar de las marcas desaparece etc…
    En cuanto a tu weblog, decirte que lo que he visto hasta ahora me gusta y enlazare tu feed en el nuestro.
    Un saludo y buena ruta.

  2. ALEX dice:

    Es cierto, ya nos hemos encontrado con varias rutas que les faltan o estan en pésimas condiciones de señalización.Desgraciadamente y como es bastante habitual se señalizan los senderos pero luego no se mantienen. Un saludo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook