• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

PR.AS- 132 RUTA DEL BOSQUE DE MOAL

Posteado por Casiaventurilla julio - 12 - 2008 0 Comentarios

Ruta de senderismo circular señalizada como sendero de pequeño recorrido (PR), situada en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias), formando parte del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.
Caminamos por los aledaños de la Reserva Natural Integral de Muniellos, que en otra ocasión recorrimos.

Es una zona muy boscosa, donde predominan los castaños, robles, hayas, avellanos, etc.

Comenzamos en la población de Moal, para subir hasta el mirador del Montecín y de bajada hasta Moal pasando por el Col.láu de Moncóu.

Caminamos por sendas y caminos, no encontrando ninguna fuente a nuestro paso, así que es conveniente llenar las cantimploras en Moal.

  • Alternativa o complemento a la ruta

Existe una alternativa señalizada para los que quieran prolongar esta ruta. Se trata de la variante del mismo sendero, el PR.AS-132.1, que recorre el entorno del río Tablizas, Sale igualmente desde Moal y por una estrecha pista asfaltada nos lleva hasta la misma entrada de la reserva de Muniellos. De allí vuelve por los mismos pasos hasta cruzar un puente y pasar al otro lado del río, para introducirse en el bosque paralelos a este y unirse al trazado de PR.AS.132. En el panel de inicio están indicadas las dos rutas.


Comenzamos en el panel de la ruta que esta situado en la población y en la misma carretera, justo en una curva cuando esta comienza a ascender.

Cruzamos el pueblo por la calle principal pasando junto a esplendidas casas y bonitos hórreos hasta llegar a la ermita donde giramos a la izquierda para cruzar el puente sobre el río Tablizas.

Una vez pasamos el puente, giramos a la derecha para seguir por un camino que se adentra entre abundante vegetación con castaños, robles, arces, avellanos etc.

El camino nos lleva en suave ascenso por el Reguero de la Collada hasta llegar a cruzarlo y girar a la derecha. Este es el punto por donde nos volveremos a unir cuando vengamos de vuelta desde el Col.láu de Moncóu.

Más adelante volvemos a encontrarnos con un cruce señalizado.
Seguimos a la izquierda, en dirección al Mirador de Montecín.

Seguimos bajo castaños para llegar a un nuevo cruce, también con paneles y con un paso de alambrada electrificada que debemos cerrar una vez pasemos. Giramos a la izquierda.

Seguimos por el camino para ir adquiriendo un poco de altura. Entre los claros del bosque podemos observar algunas de las antiguas construcciones circulares de piedras, con el fin de evitar que los osos puedan acceder a las colmenas que hay dentro.

El camino va girando a la izquierda entre grandes ejemplares de castaños para ir subiendo por el Reguero de Fondesa.

Cruzamos el arroyo por un pequeño puente de madera, encontrando a continuación unos paneles del PR. Seguimos a la izquierda en ascenso por encima del arroyo, con una abrumadora vegetación y con algunos pequeños saltos de agua.

Al poco vemos señales del PR que nos indica que sigamos por la izquierda subiendo para adentrarnos en un espectacular hayedo.

Salimos de este un poco mas arriba y con vegetación básicamente de brezos, vamos teniendo amplias panorámicas de la zona. Si echamos la vista atrás, podemos observar el bosque tan cerrado por el que hemos subido.

Llegamos al Alto de Montecín y nos desviamos a la izquierda para llegar al mirador en poco tiempo, desde el que podemos divisar la población de Moal, su entorno y parte de la reserva de Muniellos.

De vuelta, de nuevo llegamos al cruce y seguimos de frente para cruzar mas adelante otro hayedo y llegar al collado de Moncóu.

Una vez allí, tomamos la senda de la izquierda que en fuerte pendiente y entre altos helechos, nos llevará hasta el cruce del Reguero por el que anteriormente pasamos.

Ya por el mismo trazado llegaremos hasta Moal.

  • Fecha de la excursión: 30-6-2008
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 10,8km
  • Desnivel acumulado de subida: 600mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 600mts
  • Tiempo en movimiento: 3h10′
  • Tiempo Total: 4h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

Podéis ver con Google Maps el punto de inicio de nuestra ruta de senderismo que se sitúa en la población de Moal.


Ver Moal en un mapa más grande

 

Disipándose las espesas nieblas del día anterior, nos adentramos de lleno en Asturias para hacer esta ruta que me daba que iba a ser interesante, ya que estuvimos por la zona hace algún año atrás y nos gustó mucho.
Una vez en Moal atravesamos este bonito pueblo alargado junto al río Tablizas. Entre espléndidas casas y antiquísimos hórreos caminamos para encontrarnos de repente inmersos en un frondoso bosque de castaños. Un frescor muy agradecido y un intenso olor a hierba recién cortada nos acompañó los primeros pasos por este bosque.
Mas adelante comprobamos el porque de ese olor, alcanzando a un grupo de trabajadores desbrozando el camino, y con los típicos saludos y algún comentario nos alejamos. Una buena dosis de fresas silvestres nos despertó además otro de los sentidos.
Cruzamos arroyos en varias ocasiones y junto a ellos pequeños saltos de agua nos acompañaban. Fuimos cambiando de bosques, tan pronto estábamos bajo la sombra de castaños y avellanos, como de repente inmersos en un acogedor y húmedo hayedo.
Las vistas aéreas nos la regaló el mirador de Montecín y sus inmediaciones, un magnífico tramo para observar parte del trazado exuberante de la ruta.
Una vez en el collado de Moncóu y de una obligada parada para la contemplación, nos deslizamos… algunos hasta el suelo y en varias ocasiones, bajando por la empinada senda que entre altos helechos salpicados de bonitos lirios nos llevaría hasta cruzar de nuevo el Reguero de la Collada, llegando al poco a Moal.
Nos quedamos con ganas de seguir recorriendo esta zona, así que decidimos ir a comer y después hacer otra ruta que sale desde el mismo punto y recorre el entorno del río Tablizas.
Preguntamos en el pueblo a una señora si había algún lugar allí para comer, nos dijo que no pero nos recomendó un bar-restaurante que hacían menús diarios en un pueblo del entorno, Gedrez. Casa Grabelón se llama el local que además es hotel rural. Tuvimos que esperar un poco porque estaba lleno, acudían muchos trabajadores de la zona, pero la espera valió la pena, coincidiendo todos en que precio-calidad era bastante bueno.
Satisfechos del día regresamos a nuestro “campamento base” en Caboalles de Arriba ya en la parte Leonesa y con un estiramiento de piernas como decimos nosotros, acabamos recorriendo un pequeño tramo de la vía verde que pasa por bajo del albergue.



Fotos

 


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook