• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

PR.AS-66 Y 66.1 RUTA DE LA PEÑA DEL VIENTO

Posteado por Casiaventurilla abril - 19 - 2008 5 Comentarioss


Esta ruta de senderismo del todo recomendable y aunque bastante larga, es de las que no nos podemos perder cuando visitamos el Parque Natural de Redes (Asturias).
El trazado del PR.AS-66 va desde la población de Bezanes hasta la fabulosa vega de Brañagallones, donde conectamos con el PR.AS-66.1 circular de la Peña del Viento.

El PR.AS-66 corresponde al trazado de una pista que esta restringida solo a servicios agrarios. También está permitido el paso a unos vehículos todoterreno de servicio público que nos llevará bajo previo pago, hasta Brañagallones, opción que elegimos para evitar la excesiva longitud de nuestra ruta.
En definitiva es una ruta combinada de dos PR, uno que es el PR.AS-66.1 y que corresponde a la circular de la Peña del Viento, que realizaremos al completo y en primer lugar, una vez nos haya dejado el todoterreno en Brañagallones. El otro, el PR.AS-66 que se une con el anterior y lo realizamos de vuelta hasta la población de Bezanes, donde habremos dejado nuestro vehículo.
Siempre lo podemos acortar, contratando el taxi para que nos recoja de nuevo en Brañagallones, pero quizás nos salga algo cara la excursión.
Caminaremos por pistas y sendas, aunque pisamos en alguna ocasión algún tramo de pista hormigonada.

En nuestro camino encontraremos unas tres fuentes, posiblemente hay alguna más pero no las recuerdo o no las vimos.

  • Servicios de taxis 4×4 para subir a la Vega de Brañagallones:
  1. 689 89 30 51   Rafael – Bezanes
  2. 691 40 54 47   Andrés – El Campu
  3. 654 38 77 60   José Luis – El Campu
  • El itinerario:

Brañagallones – Valdebezón – Peña del Viento – Braña de Mericueria – Brañagallones    –    Texu La Oración   –   Argayu’l Llobu   –   Bezanes.


Una vez dejado el coche en Bezanes, nos subimos al taxi todoterreno que nos llevará hasta la vega de Brañagallones, punto de partida de nuestra excursión.

Aunque no es lo mismo recorrerlo así, que caminando (de vuelta bajamos andando), fue interesante, porque el conductor amablemente nos iba explicando algunas cosillas durante el recorrido, mientras disfrutábamos de unas vistas muy bonitas, además coincidimos con un grupo de excursionistas que iban hacia allí, con lo que aprovechamos para ir con ellos y de paso darle a la sin hueso. Una vez en la vega, es recomendable disfrutar unos instantes de este entorno tan especial.

Comenzamos a caminar por una pista que sale bajo la construcción del refugio de caza del antiguo coto Nacional de Redes. Recorremos el valle Monasterio cruzando un frondoso hayedo.

Llegamos en unos 2km aproximadamente, a la majada de Valdebezón, punto donde finaliza la pista.

Subimos con buen desnivel por un estrecho valle tapizado de verde, donde es habitual toparnos con vacas pastando y cabras montesas en los altos riscos. Conforme subimos vamos obteniendo vistas más amplias y diferentes de la zona.

Pasamos bajo de la llamada cresta de las cuchillas que dejamos a la izquierda para llegar hasta una pradería desde donde giramos a la izquierda para subir con un desnivel muy fuerte hasta el collado de las Agujas, paso natural entre León y Asturias y desde donde las panorámicas nos cautivarán. Este tramo en el momento de pasar nosotros comprobamos que la tablilla del desvío estaba rota y tirada en el suelo, probablemente por las vacas que abundan por aquí. También echamos en falta alguna marca más.

Poco antes de llegar al collado podemos finalizar la ascensión a la Peña del Viento.

Desde aquí en ligera bajada y en ocasiones llaneando, recorremos a media ladera la vertiente sur de la Peña del Viento, hasta llegar al collado Acebal uniéndonos a la pista que viene de la vega de Wamba y donde hay un pequeño refugio y una fuente.

Bajamos junto al arroyo del acebal, primero por una difuminada pista que enseguida desaparece, para volver mas adelante, obteniendo panorámicas hacia el todavía lejano valle del Nalón con el imponente pico Tiatordos al fondo.

Llegamos a la Majada de Mericuenia encontrando una fuente en las inmediaciones y donde giramos a la derecha para llegar de nuevo al arroyo y seguirlo aguas a bajo.

Al poco entramos en un impresionante y bien conservado hayedo, estamos en el bosque de Redes. La senda serpentea dentro del hayedo cruzando el arroyo en varias ocasiones.

Llegamos a enlazar a la estrecha pista que nos llevará en cerca de 4km hasta Brañagallones, donde anteriormente nos dejo el todoterreno.

Desde aquí giramos a la izquierda para conectar con el PR.AS-66, la pista por donde nos trajeron hasta aquí. De bajada y en poco más de 1,5km, llegamos al llamado túnel del Crestón, un arco escavado en la roca para el paso de la pista que en este tramo esta hormigonada.

Es un punto de gran belleza, ya que las vistas hacia el valle Monasterio y alrededores son impresionantes.

Pasamos por varias brañas, cruzándonos a veces con vacas en el camino.

Más adelante encontramos una fuente donde podemos refrescarnos y cargar agua.

La pista, de unos 10km de longitud nos llevará poco a poco a acercarnos al valle del Nalón y por lo tanto a nuestro destino en Bezanes.

  • Fecha de la excursión: 2-7-2007
  • Tipo de ruta: Ruta circular (sin ascensión al pico)
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 23,4km
  • Desnivel acumulado de subida: 1100 mts aprox.
  • Desnivel acumulado de bajada: 1850 mts aprox
  • Tiempo en movimiento: 7h aprox.
  • Tiempo Total: 8 a 9h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
  • TRACK DE GPS NO DISPONIBLE

 

 

Podéis ver con Google Maps donde se ubica la población de Bezanes, lugar  donde deberemos subir al 4×4 para dirigirnos al comienzo de nuestra ruta de senderismo que se inicia en la Vega de Brañagallones.


Ver Bezanes en un mapa más grande


Fotos


5 Responses so far.

  1. Iván Fernández dice:

    hola!! me gustaria saber como tengo ke hacer para contactar con el taxi ke lleva de Bezanes a Brañagallones. Es una ruta que tenemos previsto realizar el proximo mes de septiembre

    Gracias!

  2. ALEX dice:

    Hola Ivan, prueba con este Tfno: 985 613 813. Suerte, la ruta no os defraudará.

  3. Iván Fernández dice:

    De acuerdo, gracias… ya os comentare 🙂

  4. Manuel dice:

    hola,recordais cuanto tiempo invertisteis mas o menos desde la foto de la tablilla indicadora que pusisteis una flechita roja hasta el collado acebal??y cuanto cobra el taxi hasta Brañagallones?es que yo quiero hacer esa misma ruta pero completa desde bezanes a pie,saludos

    • Casiaventurilla dice:

      Hola Manuel!!! Hace mucho de esto pero calculo que desde la Mayaina que es desde donde creo que te refieres, hasta el collado del Acebal, estará sobre 1h a 1h30. Sobre el precio del todo terreno, lo mejor es que consultes el precio actual, que seguro ya habrá cambiado desde entonces. En el reportaje incluyo algunos teléfonos de taxis que hacen este servicio, tampoco se si esos teléfonos han podido cambiar de número. Te agradecería que me lo comunicaras si hay alguna modificación.
      Gracias
      Saludos


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook