Caminando a la altura de buitres leonados en un entorno con constantes sorpresas.

La Raya en Uña

La Raya nos conduce de bajada hasta una estrecha faja con grandiosas vistas.

Soberbio itinerario señalizado de senderismo en la Serranía de Cuenca.

Partiendo desde la pequeña población de Uña, junto a su laguna homónima; seguiremos el sendero señalizado y homologado PR-CU37, que nos conducirá por parajes y paisajes que nos van a sorprender enormemente a cada paso.

Después de asomarnos a la laguna en varias ocasiones, ascenderemos por el Escalerón, una senda que zigzaguea por paraje con abundante vegetación y llamativas formaciones rocosas hasta alcanzar el perfil de los cortados, desde los que vamos a disfrutar de imponentes vistas.

El recorrido ahora perfila parte de estos cortados que ofrecen algunos interesantes miradores como el del Refrentón o el del Rincón de Uña, además de otros muchos improvisados miradores naturales con espectaculares panorámicas.

Al descender, nos sorprenderá un nuevo entorno, el de la Raya. El sendero desciende por un estrecho pasadizo de paredes con abundante vegetación típica de estos entornos sombríos y húmedos. Entre otros, este camino se utilizaba tradicionalmente para comunicar la población de Las Majadas con Uña. Esta era una alternativa para cuando el arroyo de la Madera bajaba crecido y se complicaba el cruzarlo.

El descenso continúa hasta una estrecha faja, la que recorremos un corto trecho. En este punto desciende hacia la laguna para terminar el recorrido; no obstante, en nuestro caso (opcional) continuamos unas pocas decenas de metros (ida y vuelta) por esta misma faja para disfrutar de este espectacular lugar.

Es un recorrido que emplea una primera parte de asfalto hasta que subimos hacia el Escalerón. Las demás vías la componen sendas y pistas forestales.

No es un recorrido técnicamente complicado ni exigente físicamente; carece de pasos donde haya que trepar o destrepar, aunque es posible que en algún punto puedan encontrarse incómodos los que padezcan de vértigo.

No pasamos por fuentes, pero hay posibilidad de desviarnos en busca de la fuente de la Tobilla (400mts ida), hacia casi la mitad del recorrido.

• Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.

Uña – Mirador de la Laguna – Ermita Virgen del Espinar – El Escalerón – Camino Uña a Huélamo  – Mirador del Refrentón – Arroyo de la Barbarija (opción fuente de la Tobilla) – Bco. del Socarrado – Mirador del Rincón de Uña – La Raya – Uña

El itinerario esta perfectamente señalizado y no hay problema en su seguimiento.

Comenzamos desde el panel del recorrido señalizado PR-CU37, que se sitúa junto a la laguna y dentro de la misma población de Uña.

PR-CU37

En la plaza y junto a la laguna encontramos el panel de inicio de la ruta señalizada.

Por asfalto, comenzamos bordeando la laguna, con algunos puntos interesantes para su observación.

Mirador en la laguna de uña

Al poco de comenzar podemos asomarnos al primer mirador de la laguna

Laguna de Uña

Un poco más tarde, el segundo mirador de la Laguna.

Por pista asfaltada todavía y antes de dejarla, nos encontramos con el desvío por senda que nos conduce en muy pocos metros, hasta la escondida ermita de la Virgen del Espinar.

Ermita de la Virgen del Espinar

Muy cerca de la pista, encontramos la Ermita de la Virgen del Espinar.

Después de visitar la ermita, volvemos a la pista para continuarla.

Llegamos al desvío para subir al Escalerón. Esta es la parte más exigente, aunque no en exceso de la ruta.

Sendero del Escalerón

El sendero hacia el Escalerón

El Escalerón

En el Escalerón, encontramos formaciones de rocas interesantes.

Vistas desde el Escalerón

Una vez hemos rebasado el Escalerón , nos esperan unas fantásticas panorámicas

Superado El Escalerón, seguimos cómodamente por pista forestal para llegar al próximo mirador que se sitúa al filo de uno de los cinglos; es el mirador del Refrentón.

Mirador de El Refrentón

Mirador de El Refrentón, un lugar para quedar maravillado del espectáculo natural

Cinglos en Uña

Espectaculares cinglos asoman hacia el valle

Combinamos bosques y vistas, por lo que caminar por pista no se hace en absoluto monótono.

Bosque en Uña

Por bosque y pista, recorremos una parte de este itinerario.

Buitres Leonados

Son fáciles de observar a los Buitres Leonados.

Uña

Vistas magníficas hacia Uña

Llevamos ya una buena parte del recorrido y las sorpresas se suceden a cada paso, esta vez con otro mirador privilegiado, el del Rincón de Uña.

Otro de los magníficos miradores del recorrido, el del Rincón de Uña

Terminamos por descender por sendero, el cuan nos lleva hasta la entrada del Camino de la Raya. Un regalo de lujo para completar esta preciosa excursión.

Camino de la Raya

Descendemos un poco por sendero y nos encontramos con la entrada al camino de la Raya

La Raya

La Raya, un estrecho camino entre paredes y vegetación

La claridad del sol aparece después de quedar entusiasmados por el entorno del camino de la Raya. Aparecemos en una faja que invita a ser recorrida, las vistas son una delicia. Este tramo, aunque es muy sencillo de recorrer, quizá pueda crear algún problema a los que padecen de vértigo.

Camino de la Raya

El camino de la Raya, sale a la luz en una faja que recorremos por un momento

Por la faja, caminamos unas pocas decenas de metros, hasta encontrarnos con las indicaciones que nos obligan a continuar descendiendo por senda. En este punto, nosotros continuamos por la faja unos pocos metros más para disfrutarla con más intensidad.

Serranía de Cuenca

El sendero pronto se desvía a la derecha, aunque en nuestro caso continuamos un poco más por la faja.

La Raya en Uña

La Raya nos conduce de bajada hasta una estrecha faja con grandiosas vistas.

Retornamos al sendero y continuamos el descenso hasta el entorno de la Laguna.

Descendiendo a la laguna de Uña

Descendemos por el sendero hacia la laguna

Laguna de Uña

Buenas vistas de la laguna de Uña en el descenso.

El último sector una vez hemos descendido, lo haremos por pista forestal hasta la población de Uña, completando el círculo alrededor de la laguna.

• Fecha de la excursión: 29-07-2017
  • Nivel de dificultad: Moderado-Bajo
  • Longitud: 11,8km

PR-CU37

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la Serranía de Cuenca, que encontramos en la población de Uña.

Ya tenía ganas de volver a Uña y en especial a la Serranía Alta de Cuenca. Esta vez en familia y amigos, pero no exenta de una escapada para conocer este recorrido del que tenía buenas referencias.

No defraudó en absoluto, es más, superó las expectativas puestas; tanto que ya hemos fijado fecha para volver y realizar una nueva entrega de RUTAS Y FLORA.

PR-CU37 DEL ESCALERÓN A LA RAYA

Pues lo prometido es deuda, ya hemos entrado en otoño y este fue el resultado de un intenso fin de semana de grabación en este paraíso manchego.