Sendero de pequeño recorrido (PR) por la sierra del Espadan (Castellón), que comienza junto a la población de Ayodar, nos acerca hasta Villamalur, para volver otra vez a Ayodar por trazado diferente al de ida.

Un recorrido circular en el que compartimos un tramo común con el GR36 y en el que sin ser una ruta muy aérea, obtendremos constantemente panorámicas distintas.

Por lo que hemos podido apreciar, el sendero está marcado recientemente en algún tramo, y aunque en otros se echa de menos alguna marca, no hay mayor problema en su seguimiento.

Durante la excursión dispondremos de varios puntos donde poder suministrarnos de agua, en el inicio (Fuente Larga), cuando llevemos unos 2km (Manantial de la Peña), en la zona recreativa de Villamalur, y en el propio pueblo.

 

Comenzamos en el área de la fuente Larga, donde podemos dejar nuestro vehículo. Allí mismo cruzamos la rambla de Villamalur y a la izquierda encontramos la fuente.

Seguimos de frente por la pista asfaltada en ligera ascensión, bordeando los márgenes de Ayodar y proporcionándonos bonitas vistas del mismo.

Dejamos a nuestra derecha, la carretera que accede al pueblo, nosotros seguimos por la izquierda subiendo por una estrecha pista hormigonada (hay paneles).

 

 

Pronto dejamos el hormigón para pisar tierra y siguiendo por el trazado principal, desechamos algunas pistas, primero una estrecha a nuestra derecha y luego otra que gira a la izquierda.

Poco después llegamos al punto donde el PR se bifurca. El tramo que hemos hecho hasta ahora, es común.

 

Más tarde seguimos recto, dejando una pista que baja por nuestra derecha y a la altura de una casa en ruinas, dejaremos la pista para comenzar a subir a la izquierda por una senda.

Esta recorre una zona de pinos jóvenes y poco a poco va adquiriendo altura, proporcionándonos las primeras panorámicas.

 

Pasamos junto al pequeño manantial de la Peña, un pequeño cartel junto a él nos lo recuerda.

Vemos ampliamente una zona que anteriormente fue desbastada por los incendios, pero que por suerte va recuperándose.

 

También nos ofrece vistas hacia el Peñagolosa, que en nuestro caso lo vimos parcialmente cubierto de nubes.

Entramos en una zona boscosa, cruzando un área donde predomina el alcornoque.

La senda finalmente después de 4km, enlaza con una estrecha pista que tomamos a la izquierda. 1km más aproximadamente y salimos a la carretera que va de Villamalur-Torralba del Pinar, donde nos unimos con el trazado del GR36 (hay paneles). Cruzamos de frente la carretera y bajamos por una senda empedrada y bastante aérea.

 

Un rato bajando, vemos asomar Villamalur al fondo.

Volvemos a salir a la carretera caminando de bajada unos 300mts por ella, para desviarnos a la derecha por una senda que acorta una lazada del asfalto. Cuando salimos otra vez a la carretera giramos a la derecha, llegando pronto a la zona recreativa de Villamalur, donde podemos cargar agua y descansar.

Seguimos en subida para llegar a Villamalur donde también podemos coger agua en la fuente de la plaza. Cruzamos el pueblo por la calle principal y girando a la derecha bajamos por una senda junto a los corrales.

Salimos a una pista que seguimos de bajada por la izquierda y cruzamos al poco la rambla para subir y desviarnos mas tarde a la derecha por una senda. Esta nos lleva a un collado para cambiar de vertiente y disfrutar de diferentes panorámicas.

 

 

De bajada nos conecta con una pista que seguimos por la derecha y rápidamente nos desvía a la izquierda de nuevo para evitar una lazada de la misma. Al poco salimos a la pista y seguimos a la izquierda unos pocos metros para seguir por la derecha junto a un pequeño muro construido en piedra seca. Caminamos por senda unos 500mts más para volver a salir a la pista y por ella llegamos en unos 700mts, a la confluencia del PR en la que unas horas antes habíamos estado. Solo nos queda seguir el mismo camino por el que vinimos hasta la fuente Larga.

  • Fecha de la excursión: 29-11-2008
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 16’4 km
  • Desnivel acumulado de subida: 786 mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 786 mts
  • Tiempo en movimiento: 4h30′
  • Tiempo Total: 6h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Para llegar al inicio de la ruta si venimos desde Onda, poco antes de cruzar el puente para entrar después en Ayodar, nos desviaremos a la izquierda para llegar en muy poco a la Fuente Larga.

Podéis visualizar el punto de inicio de esta ruta de senderismo que localizamos en la Fuente Larga de Ayodar.


Ver Fuente Larga en un mapa más grande

Un día amenazante, frío, viento y el cielo cubierto, ambiente propicio para una peli de terror, pero nosotros y nuestra afición allí. No voy a negar que a alguno nos pasara por la cabeza aquello de…. ¡¡que narices hago yo aquí!!, con lo calentito que se esta en la cama a estas horas, pero el “ansia” de patear monte y ver a los compis puede más… de momento. Además, si nos levantamos temprano todos los días, llueva, truene, o caiga chuzos de punta para ir al trabajo, ¿ no lo vamos a hacer para lo que nos gusta?. Esto bien podría ser un teorema de autoconvencimiento ¡¡La mente al poder!!.

Bien abrigados, pronto se nos pasa la pereza y entramos en materia, recordando otra de las rutas que anteriormente realizamos desde este punto, utilizando parte del pr. En aquella ocasión coincidimos casualmente con Toni Martín y varios compañeros del C.E. de Vila Real, en la que pasamos una jornada muy interesante. Bonitas y cambiantes vistas hacia el Peñagolosa, me recordaron que pronto volveremos a coronar su vértice, esta vez para despedir el “año montañero”.

Llevábamos un buen rato caminando, cuando nos encontramos con Santiago, que venía a nuestro encuentro para almorzar. Convaleciente de una lesión, prefirió comenzar con poca cosa y compartir el momento doble B “Bocata-Bota”. Apaliar el frío apretando el pellejo, es fácil caer en el “puntito”, cosa que visto lo visto fue mas que fácil. Alguno creyó oír el aullido de un lobo que provenía del bosque. Yo sabía que las consecuencias afectaban por ejemplo a la visión, el habla, incluso que los pies se te ponen redondos, ¿pero que afectara tanto al oído?. ¡¡¡Lo que se aprende en la montaña!!!.

 

Fotos

.