Ruta de senderismo del todo recomendable en la Comarca de la Safor, que nos permite conocer parte de la sierra de Buixcarró. Nuestra excursión comienza en Barx (Valencia), junto al punto limpio de reciclaje y termina en el mismo lugar.
El trazado no tiene ninguna dificultad, con buena señalización y con paneles de dirección y tiempos en los cruces de sendas (excepto en el Pla de la Nevera, que describiré más adelante), donde el único desnivel a considerar es el que va desde el comienzo de la senda (cerca de la fuente de La Drova), hasta el Pla de les Simes, unos 300mts de desnivel, en cerca de 3km de recorrido, pero se sube sin gran esfuerzo.
El recorrido de esta ruta va en su mayoría por senda, exceptuando los
tramos comprendidos entre Barx y 200mts más adelante de la fuente de la
Drova de unos 2km, y el que va desde que salimos del barranco Manesa
hasta Barx, de unos 700mt.
Aparentemente esta sierra no tiene demasiada vegetación arbórea, pero en muchas ocasiones nos sorprende cruzando “túneles” de pequeños rebollos y arbustos como lentiscos, brezos, coscojas, pero también aliagas, así que es recomendable en época de buen tiempo, no utilizar pantalón corto si no queremos terminar llenos de arañazos. La senda es encantadora.

La única fuente por la que pasamos es la de La Drova, así que es conveniente cargar aquí nuestras cantimploras.

 

EXCURSIÓN INCLUIDA EN EL RETO BLOGGER SENDERISTA

 

Comenzamos en el Punto limpio de la población, situado en las afueras de esta.

Después de un cómodo caminar pasando entre algunas construcciones de la urbanización El Romeral, llegamos a la fuente de La Drova, donde deberemos llenar de nuevo nuestras botellas para toda la ruta.

Pronto nos desviamos por la derecha tomando un sendero de ascenso, que pasando por el collado dels Cargols, se adentra en el bonito entorno del barranco de la Selleta.

El inicio de la senda

 

La senda transcurre entre la vegetación de monte bajo, pero en ocasiones nos encontramos literalmente cubiertos por pequeños rebollos.


Aunque toda la senda es de resaltar, los puntos claves de la excursión podrían ser los siguientes: El Pla de les Simes, que es la zona donde se concentran la mayoría de las simas, resaltando la de L’aldaia.

Otro punto a destacar sería la cima del Aldaia de 755mts (opcional, y es una alternativa del PR60). Lo que más nos gustó es el tramo que recorre el barranco de Manesa, con microreserva de flora incluida. Lugar de abundante humedad y donde veremos zonas de helechos y un pequeño bosque de alcornoques.

También destacar porque no, las vistas que nos ofrece cuando tomamos altura en dirección al Pla de les Simes, con el mar y el Montgó al fondo.

También al salir del barranco de Manesa, con vistas al valle, Barx, y los picos Penyalba y Mondúver.

 

CRUCE EN EL PLA DE LA NEVERA

Aquí puede haber un momento de confusión, puesto que tenemos un cruce de sendas, con marcas de continuación del PR a ambos lados y sin panel de direcciones.
Si seguimos por la izquierda, enseguida tomaremos una senda que se transforma en camino y que finalmente llega a una pista. Si seguimos esta por la derecha, llegaremos a Barx (es una variante del PR60 y coincide con el GR7).
Ahora, si en el cruce del Pla de la Nevera, giramos a la derecha (sentido del PR60), iremos directamente al barranco de Manesa y a continuación a Barx.

 

  • Fecha de la excursión: 17-11-2007
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión (opcional)
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 12’4km
  • Desnivel acumulado de subida: 442mts (con subida al pico Aldaia)
  • Desnivel acumulado de bajada: 442mts (con subida al pico Aldaia)
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 5h10′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO


Con Google Maps, podéis ver y calcular el acercamiento al punto de inicio de este recorrido de senderismo que se ubica en el punto limpio, en las afueras de la población Valenciana de Barx.


Ver inicio de la ruta en Barx en un mapa más grande


Por desgracia y por costumbre, en nuestras rutas de vez en cuando vemos todo tipo de artefactos, utensilios, maquinarias etc.. Como le queramos llamar, abandonados en cunetas, márgenes de caminos incluso en medio de los bosques. En esta ocasión encontramos el coche de nuestros sueños de aquellos entonces, eso si con 27 vueltas de campana en sus huesos y con la pintura un “poco deslucida”. Intentamos ponerlo en marcha y no pudimos, posiblemente estaba bajo de batería. Si alguien esta interesado en esta pieza de museo (el del horror), sabe que lo puede adquirir por el módico precio de cero euros, en la pista que va de Barx a Pinet (variante del PR60 y tramo del GR7).
Con unos golpecitos en la chapa y una mano de pintura, ¡como nuevo!…. aah y no olvidarse de llevar unas pinzas para cargar la batería.

       Foto del día


 

.Fotos