Ruta circular de senderismo por una sierra bastante desconocida, donde es poco probable cruzarnos con excursionistas. Estos parajes están situados en la parte Noreste de la provincia de León, lindando al norte con Asturias y pertenece a la vertiente sur del macizo Oriental de Picos de Europa. Comenzaremos desde el pueblo de Redipollos, muy cerca de Puebla de Lillo (núcleo principal), terminando también en la misma población.

Andaremos por un suave montículo desde el que nos dará una bonita panorámica del entorno. Llegamos cerca de la carretera que comunica con Puebla de Lillo y la senda enlaza con una pista que seguiremos a la derecha.

Entramos a la vega de la Fuentona, con su arroyo, para ir recorriéndola entre chopos y prados.

Al cabo de poco más de 3km empezamos a cruzar la corta pero espectacular hoz de la Cabrera, donde podemos ver alguna cabra por los altos y caballos pastando junto al arroyo

 

Cruzamos una valla de madera, para ir subiendo junto al arroyo y cantidad de retamas.

 

Seguimos subiendo y dejando atrás unas vistas impresionantes

 

Llegamos al collado de Maraña (1700m).

 

Aquí tendremos unas expendidas panorámicas del entorno, probablemente acompañados de vacas y caballos.

Seguimos, para llegar a la collada Formosa, de 1749m y punto más alto de nuestra excursión. Desde aquí vemos de frente los picos con más altura del Mampodre, como la Polinosa de 2159m y la Cruz, de 2192m.

También veremos desde aquí los Picos de Europa. Bajamos hasta una pista que recorre el valle del Bustil de Pepe. Esta va junto a un pequeño arroyo.

Pasaremos junto a un corral con vacas y mas tarde cruzamos el arroyo, para separarnos de el. El paisaje se abre y pasamos cerca de una torre de vigilancia de incendios.

Pronto tendremos ante nosotros las bonitas vistas del valle de Murias con el robledal de los Torcedos, y las poblaciones de Redipollos y Puebla de Lillo al fondo.

Nuestro camino gira hacia la izquierda y baja, para pasar por el espléndido bosque de roble

Seguimos para girar hacia la derecha por la pista que nos llevará por fin a Redipollos.

  • Fecha de la excursión: 7-2006
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 15,7km
  • Desnivel acumulado de subida: 600mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 600mts
  • Tiempo en movimiento: 4h30′ a 5h aprox.
  • Tiempo Total: 6h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
  • TRACK DE GPS NO DISPONIBLE

 

Con Google Maps podéis ver la ubicación de Redipollos, pequeño núcleo urbano desde el que iniciaremos nuestra ruta de senderismo.


Ver Redipollos en un mapa más grande

 

Fotos