Corta excursión circular de senderismo por el entorno del pantano de Riaño (León) situado dentro del Parque Regional de Picos de Europa. Podemos comenzar la excursión desde la población de Horcadas o desde la de Carande, siendo esta última la elegida para nuestro comienzo. Tenemos una alternativa para alargar la ruta desviándonos temporalmente a la zona de acampada de las Viescas añadiendo al recorrido 4km más entre la ida y la vuelta. También podemos comenzar la ruta desde aquí pero deberemos tener en cuenta según nos lo recuerdan como apuntes en el folleto del PR, que la pista de acceso a esta área (2km desde la carretera), esta cortado durante buena parte del año (generalmente entre otoño y primavera). Encontraremos varias fuentes a nuestro paso, situándose la mayoría de ellas en la zona alta de la excursión. Gran parte del recorrido lo hacemos por pistas de tierra, aunque también hay lugar para una bonita senda que recorre en un frondoso robledal en las inmediaciones de Carande.

  • Recomendación:

Es muy recomendable pasar por el centro de interpretación del Parque (Casa del Parque de Picos de Europa “Valdeburón”), situado en Lario, donde además de documentarnos sobre el entorno, lo podemos hacer también con lo que respecta a senderos señalizados por la zona. Si lo pedimos, nos proporcionarán unos folletos muy ilustrativos de estas excursiones.

 

Describiré lo que vamos a encontrarnos en el recorrido, sin hacer demasiado hincapié en los desvíos, puesto que el trazado esta señalizado.

Comenzamos en las afueras de Carande. Junto al cementerio encontramos los paneles de dos PR y sus comienzos, uno de ellos el que nos interesa. Comenzaremos a caminar tomando una pista que sale entre los dos paneles.

Por la pista y entre amplios prados de siega llegamos a salir a la carretera, pero sin llegar a cruzarla seguimos su margen izquierdo ofreciéndonos una buena vista de la imponente mole aparentemente piramidal de Las Pintas, para cruzar mas tarde un túnel por debajo de la carretera que nos acerca a la población vecina de Horcadas.

Atravesamos el pueblo y accedemos a su parte alta donde encontramos la iglesia.
Seguimos subiendo para obtener buenas vistas de una parte del pantano.

Más arriba encontramos dos fuentes, una en una amplia zona de pradería entre el Cueto Casnello y el pico de Gilbo. La otra a unos 700mts después dentro de un bosque de robles.

Poco después llegamos al cruce donde podemos optar por alargar la excursión, dirigiéndonos a la zona de acampada de las Viescas.
En cerca de 500mts llegamos al Collado del Baile, dejándonos caer por la suave ladera de la izquierda sin camino aparente hasta encontrar enseguida las marcas del PR y la senda.

Entramos nuevamente en zona boscosa y vemos otra de las fuentes, esta en precario estado y con mis dudas para obtener agua.

Salimos del bosque para cruzar una zona de retamas y toparnos con un cercado para el ganado. Las señales nos dirigen hacia dentro del vallado, pero han tapado la salida que se dirige hacia un túnel para cruzar la carretera, así que mientras no solucionen este inconveniente, deberemos saltar la valla y cruzar la carretera para llegar a nuestro vehículo.

  • Fecha de la excursión: 8-7-2009
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 6,85 km
  • Desnivel acumulado de subida: 256mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 256mts
  • Tiempo en movimiento: 1h51′
  • Tiempo Total: 2h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

Con Google Maps podéis visualizar el lugar de inicio de esta ruta de senderismo que se ubica en la población de Carande.


Ver Carande en un mapa más grande

Amanece sin nieblas, ¡¡por fin!!. Llevamos varios días aplazando la ruta de la senda del Arcediano por las cansinas nieblas. Decidimos como estaba previsto hacer esta histórica senda incluyendo dos ascensiones, el pico Beza y el Canto Cabronero, pero cuando nos quedaba muy poco para culminar la primera de las cumbres, el Beza, como si de una gigantesca sábana se tratara, rápidamente lo cubrió todo. De nuevo la tuvimos que aplazar para una mejor ocasión, al parecer y según la gente del lugar los principios del mes de julio son propicios para estas “aguafiestas”. Decidimos rápidamente bajar a Soto y coger el coche para salir del pueblo, puesto que estaban de obras en la carretera y se acercaba la hora para cerrarla al tráfico. La idea una vez más era ir a zonas mas bajas y algo retiradas, la mejor opción que vimos era volver a acercarnos al entorno de Riaño. Anteriormente cuando hicimos la ruta Mirva-Rabanal conseguimos información de los senderos señalizados por la zona tanto en el Ayuntamiento de Riaño como en el centro de interpretación del Parque Regional en Lario. Aquí de nuevo no tuvimos ningún problema en hacer la excursión, aunque tuvimos que elegir una ruta mas bien corta porque ya se nos hicieron las tantas. En la ruta nos encontramos con algunos puntos en los que no está muy bien marcado, a parte al finalizar prácticamente la ruta nos encontramos que un ganadero a cerrado con un vallado el paso del PR que se supone cruza la carretera por medio de un túnel, así que nos tocó saltar este vallado para cruzar la carretera y llegar a nuestro coche.


Fotos

.