Conoce el entorno del embalse de Riaño con esta alternativa cómoda y sencilla.

   Centro de visitantes

 

Ruta de senderismo señalizada como PR en el Parque Regional de Picos de Europa. Partimos del área recreativa de Mirva, muy cerca de la población de Burón (León) y ascendemos por el mismo valle siguiendo el arroyo para disponer mas tarde de la posibilidad si queremos de acercarnos hasta la pequeña población de Retuerto. Bajaremos por otro valle, el de Rabanal acabando en el mismo Burón. Enlazando de nuevo hasta el área recreativa por 1km de carretera obtendríamos la ruta circular.

Una ruta asequible y sin ninguna dificultad, bien señalizada en el momento de realizarla que es recorrida en su mayoría por pistas de tierra. En cuanto a las fuentes encontraremos varias y bien repartidas durante el recorrido.
Una buena recomendación sería pasarnos primero por la Casa del Parque de Valdeburón. Este centro de interpretación del Parque Regional de Picos de Europa esta situado en la población de Lario a poco más de 4km de Burón en sentido al puerto de Tarna. Aquí además de una completa información del espacio protegido, podemos adquirir folletos de rutas de senderismo señalizadas por todo el Parque Regional.

Describiré a grandes rasgos esta excursión puesto que es una ruta señalizada como PR y además en el momento de realizarla estaba en buenas condiciones.

Comenzamos en el área recreativa de Mirva situada cerca de Burón en sentido Lario, donde podemos dejar nuestro vehículo y cargar agua. Aquí encontramos el panel de información del recorrido del PR.

Cruzamos la puerta del vallado para ganado y continuamos remontando el valle de Mirva junto al arroyo. Verdes prados flanqueados por suaves montañas cubiertas por frondosos bosques de haya nos acompaña en este primer tramo del camino. A los 1,4km encontramos la primera fuente junto a la pista.
Cruzamos algunos pequeños arroyos que nos salen al paso y sobrepasamos a distancia por nuestra izquierda una cabaña de pastores bien conservada.

Pronto vemos aparecer los picos más altos donde nacen varios de los arroyos del lugar, entre ellos el de Mirva.

Dejamos de seguir el curso del Mirva que se va hacia la izquierda en el collado Cantero para seguir por otro arroyo que hace de afluente.
El camino adquiere poco a poco mas desnivel y entra en zona boscosa, abriéndose en grandes claros que nos permiten disfrutar de bonitas panorámicas del valle desde la zona denominada las Eras.

Desde aquí el camino se agudiza considerablemente para adentrarnos en el bosque encontrándonos al paso grandes robles y hayas para salir mas arriba al Collao del Prao Llao, una zona abierta desde la que tenemos vistas a la otra vertiente con espectacular panorámica hacia el macizo de Picos de Europa.

Pasamos junto a una torre-vigía de madera que según su ubicación deducimos que puede estar destinada a la caza. Seguimos y pronto divisamos el pueblo de Retuerto en el fondo del valle.

De bajada y rodeados de bosque, encontramos un cruce de caminos, si seguimos de frente y de bajada llegaremos hasta el pueblo de Retuerto. Si decidimos ir al pueblo por el mero hecho de tomar algún refrigerio en algún bar, tengo que decir que no encontrareis ninguno. Según una señora a la que preguntamos: No hay bar al público, solo hay uno que abren por la noche para los del pueblo (además supongo que será solo en verano). Si necesitamos coger agua tenemos una fuente a los casi 300mts en dirección al pueblo.

Seguimos por la derecha de subida para salir mas tarde a zona de praderías desde las que volvemos a tener buenas panorámicas, esta vez del valle por el que vamos a bajar, el de Rabanal.

De bajada nos internamos en el bosque por una senda que nos lleva hasta el fondo del valle.

El valle, mas estrecho que el de la Mirva nos regala también con laderas boscosas pasando junto a algunos grandes ejemplares de Majuelos.

A poco más de 1km del final del PR encontramos la otra fuente.
Finalmente el sendero señalizado termina en la carretera, junto a Burón. Solo nos quedará caminar por el asfalto durante 1km aproximadamente para llegar a nuestro vehículo.

 

  • Fecha de la excursión: 7-7-2009
  • Tipo de ruta: Ruta Lineal (la transformamos en circular por un tramo de carretera)
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 14km (añadimos 1km por carretera para circular)
  • Desnivel acumulado de subida: 596 mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 596 mts
  • Tiempo en movimiento: 3h38′ (sin tramo de carretera)
  • Tiempo Total: 4h20′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Podéis visualizar con Google Maps la población de Burón, lugar donde se encuentra el área recreativa de la Mirva.


Ver Burón en un mapa más grande

Como las nieblas seguían persistentes, estas nos relegaron a zonas mas bajas y retiradas posponiendo nuevamente la ruta de la Senda del Arcediano, optando así por acercarnos a la zona de Riaño. Conseguimos información de los senderos señalizados por la zona tanto en el Ayuntamiento de Riaño como en el centro de interpretación del Parque Regional en Lario. La chica del centro de interpretación nos recomendó que realizáramos algunas rutas, entre ellas esta de la Mirva – Rabanal que nos paraba muy cerca de donde estábamos, así que después de echarle un ojo a estas estupendas instalaciones y tomar nota de la gran cantidad de información que ofrecen sobre el Parque Regional de Picos de Europa, nos fuimos a comenzarla.
Se hizo un poco tarde con lo de ir para acá y para allá, así que sentados en los bancos del área recreativa La Mirva pegamos un bocado antes de empezar. Comenzamos abrigados ya que hacía bastante aire fresco, pero conforme alanzábamos por el valle, la ropa iba sobrando. Disfrutamos de estos dos valles, de sus alomados bosques de hayas y robles y del agua fresquísima de sus fuentes. Cuando llegamos al desvío que va al pueblo de Retuerto, decidimos de bajar para visitarlo y de paso tomarnos una cervecita fresca, que ya hacía calor. Lo único que hicimos fue visitarlo ya que lo de la cervecita fresca…na de na, no había ni un triste bar. Según nos dijo una señora a la que preguntamos, hay uno pero lo abren de noche para los del pueblo. Bueno….cuando abran uno para el público en general volveremos para tomárnosla. En definitiva acertamos con esta opción, que aunque no tan espectacular como el corazón de Picos, es una zona de mucho encanto y muy poco transitada. No tuvimos ningún problema en realizar la ruta aunque nos privó de las vistas del macizo de Picos.

Fotos

.