INTRODUCCIÓN
Nos ha salido un buen día, a veces con un poco de calor, pero soportable.
Esta vez recorreremos los bonitos parajes de Játiva, de la mano del centro excursionista de Játiva, quien mejor que ellos para enseñarte cada rincón de su tierra y recibir algunas lecciones de historia de las que esta ciudad va sobrada.
Agradezco al centro excursionista por haberme acogido como uno más y en especial a mi amigo Rafa, por ser mi guia particular.

LA RUTA
Salimos de la plaza del Españoleto donde se reune el grupo, para dirigirnos hacia la fuente de los 20 caños donde comienza la ruta y donde veremos el panel explicativo. Paseando por sus calles y viendo la cantidad de monumentos y casas con unas fachadas formidables, te das cuenta de que esta ciudad fue muy importante en tiempos pretéritos. Una vez en la fuente, seguimos por la carretera un tramo para enseguida desviarnos a la izquierda para coger el camino de San Antonio y pasando por una urbanización llegaremos a la ermita del mismo nombre. Empezaremos a adentrarnos por un paraje arbolado y pasaremos por una zona residencial.


Poco a poco iremos acercándonos al valle por donde el río Albaida hace su camino creando a su paso un entorno de gran belleza

Iremos por una senda con una vegetación exuberante y variada durante un buen trayecto, desde donde veremos los pequeños meandros del rió Albaida. Esta senda nos llevará hasta un acueducto árabe, llamado popularmente les Arcaetes d’alboi y en su fuente podemos refrescarnos.

Seguiremos por una senda para pasar por el paraje de Alboi y la fuente de Segura. LLegaremos hasta la cueva negra, una gran cavidad que es parte del patrimonio del paleolítico valenciano.
Cerca de allí nos encontraremos con la llamada fabrica de luz, una construcción en precario estado que una vez sirvió para proporcionar electricidad a la zona y en su merendero podemos darnos un respiro y comer algo.


Después de coger fuerzas seguiremos nuestra ruta por una senda que nos llevará hasta el alto de la sierra, desde donde tendremos unas buenas vistas con el pico del L’Aventador frente a nosotros, este proporciona un lugar donde tradicionalmente se practíca la escalada en su gran pared rocosa. Siguiendo por esta, cruzaremos la carretera N340 y pasaremos por una cantera abandonada de la cual parte la senda que nos lleva a la fuente Quintana donde pararemos para beber del agua fresca que generosamente mana de su caño. Es una lastima que una fuente tan bonita como esta se este dejando perder y no se repare su estado.


No muy lejos del castillo pasaremos una senda empedrada preciosa que me dijeron, era una calzada romana.


Una vez llegados a la base del castillo, la senda sube para ir a buscar sus murallas y llenarse de historia,


La ruta pasa por una expectacular cavidad llamada cova dels coloms, donde existe un busto de la virgen y donde es provable que se oficien misas.


También podemos ver una antigua nevera de grandes dimensiones bien restaurada,signo inequívoco de que en otras épocas el clima en invierno tomaba asiduamente el color blanco.


Pasamos por la iglesia de San Josep donde está la puerta que Jaime I cruzó para acceder al recinto amurallado después de la conquista de la ciudad.
Solo nos queda llegar a la fuente de los 20 caños donde termina nuestra ruta.

TODAS LAS FOTOS
DATOS DE LA RUTA
COMO LLEGAR