Roca y bosque mediterráneo, conforman un portentoso entorno natural para disfrutarlo.

Ruta por el Maestrazgo

Una de las llamativas caras de la Roca Penyacalva

 

Os proponemos una preciosa excursión de senderismo en Culla, población situada en la comarca castellonense de l’Alt Mastrat (Alto Maestrazgo).

Se trata de la ruta señalizada y homologada como PR-CV225 Camí Roca Penyacalva que parte desde la bonita población de Culla y da un rodeo completo a la gigante mole del Penyacalva, dándonos un amplio repertorio de sus perfiles más llamativos .

En nuestro recorrido descenderemos al río Monlleó, curso fluvial que a labrado un majestuoso valle flanqueado de llamativas peñas y tapizado de bosque mediterráneo. Después de recorrer un sinuoso sector por el lecho de este río, volveremos a emprender una fuerte subida para terminar dando la vuelta a la Penyacalva y cerrar el recorrido nuevamente en Culla.

A este itinerario homologado le hemos añadido la subida opcional, sin marcas del PR, rápida y sin complicaciones al mismo Penyacalva de 975mts de altitud, desde la que irremediablemente vamos a contemplar inmejorables vistas de este grandioso entorno.

Si lo deseamos, podemos acortar la ruta, se trata de la primera y última parte del itinerario que es de ida y vuelta por  pista asfaltada. Podemos dejar aparcado el coche en los alrededores del campo de fútbol, punto donde se cierra el recorrido de forma circular.

Básicamente, el perfil de la ruta se basa en una fuerte bajada por sendero pedregoso, a veces algo descompuesto, llaneo sobre cantos rodados del cauce del río y una posterior y  considerable subida cubiertos en ocasiones por bosque de encinas, un más que recomendable recorrido que en absoluto nos dejará indiferentes.

No encontraremos agua en todo el recorrido, así que deberemos llevar suficiente desde el inicio. No escatiméis el agua en días de calor, la necesitaréis.

  • El itinerario:

Culla –  – Mas de les Barredes – Mas de la Txurumbela – Cima Penyacalva (opcional sin marcas) – Río Monlleó – Mas del Forcall – Mas de Penyacalva – Campo de futbol – Culla

 

No es necesario una detallada descripción de la ruta, ya que está señalizada casi en su totalidad. Nos centraremos principalmente en mostraros los lugares por donde pasaremos, aunque si intentaremos describir el sector de subida sin señalizar hasta la cima del Penyacalva.

Una vez en Culla, nos dirigimos de bajada por la pista asfaltada que encontramos a la izquierda nada más entrar en esta población. En esta vía seguimos las indicaciones del PR-CV 225 hasta el campo de futbol.

senderismo en Culla
Nada más comenzar y desde un cruce señalizado del PR, miramos atrás y contemplamos una bonita vista de Culla
senderismo en el Mastrazgo
Por pista asfaltada, pasamos junto a una pequeña charca, mientras contemplamos al fondo el Peñagolosa

Allí encontramos un poste del PR con la alternativa de vuelta, ahora seguimos por la izquierda en dirección al Mas de les Barredes y llegar más tarde hasta el Mas de la Txurumbela.

Dejando este Mas a nuestra derecha, continuamos descendiendo, optando más adelante a acortar por senda una amplia lazada de la pista, a la que desembocaremos un poco más abajo.

senderismo en Castellón
Vemos el barranco de Penyacalva por el que descenderemos hacia el río Monlleó

A los pocos metros de conectar nuevamente con la pista, vemos el sendero que continua descendiendo por el barranco. Aquí podemos tomar si queremos la alternativa para subir al excepcional mirador que nos ofrece la parte alta de la Roca Penyacalva. Para ello, obviaremos de momento el sendero señalizado y continuamos por la pista.

Pasamos cerca de una pequeña construcción, desde la que tomaremos muy buenas fotos de una atractiva cara del Cingle Verd.

Estaremos más adelante atentos en la pista que tiende a descender y girar finalmente hacia la izquierda, poco antes de hacer este giro, adivinamos un sendero a nuestra derecha marcada con fitas que asciende hasta la parte alta del Penyacalva.

 

senderismo en Culla
Antes de descender con fuerza por el barranco de Penyacalva y una vez optado por subir a la cima, se nos muestran las cortadas paredes del Cingle Verd y al fondo la población de Benafigos
El Maestrazgo de Castellón
Sorteamos las rocas erosionadas justo al llegar a lo más alto del Penyacalva
Cima del Penyacalva
Sobrecogedoras las vistas desde la parte alta del Penyacalva

Descendemos nuevamente por el mismo camino (existe la posibilidad de bajar al barranco si seguimos por la pista) hasta unirnos otra vez con el PR que como hemos dicho anteriormente, desciende por el barranco.

barranco de Penyacalva
Continuamos bajando por el barranco del Penyacalva hasta el río Monlleó
pedrera en el Maestrazgo
Tramo del barranco atravesando una pedrera
Roca Penyacalva
El sendero nos muestra la brutal caída que tiene esta nueva cara del Penyacalva
Parajes del maestrazgo
Senda con mucha piedra suelta en el descenso al río Monlleó
ladera agreste en el barranco de Penyacalva
Falta poco para llegar al lecho del río y no podemos dejar de contemplar el impresionante lugar por el que hemos descendido

Después de una larga bajada por esta preciosa senda, en la que la gran cantidad de piedra suelta nos mantendrá bien atentos a los resbalones, llegamos al lecho del río Monlleó.

Penyacalva y el río Montlleó
Ahora toca caminar por el lecho de cantos rodados del río Monlleó, con nuevas vistas hacia el Penyacalva y el Cingle Verd
río Montlleó
Constantes y agradables sorpresas nos esperan durante nuestra andadura por el curso del río
Roca de la Teula
Otro de los sorprendentes lugares es la Roca de la Teulá, una curiosa y singular ladera que parece haber sido levantada con ladrillos

Después de un buen tramo por el río, llegamos a las inmediaciones del Mas del Forcall, lugar donde encontramos las paletas del PR que nos muestra hacia la derecha, la subida primero por pista muy deteriorada y luego por una encantadora pero inclinada senda con bastantes tramos emboscados que cruza el barranco del Forcall para guiarnos hasta el Mas de Penyacalva, donde poco antes habremos conectado con pista.

sendero bajo encinas
Después de dejar el curso del río Monlleó, acometemos la fuerte subida con tramos bajo el bosque de encinas
PR-CV225
El sendero de subida es precioso, pero lo tomaremos con un poco de calma, su desnivel nos exigirá un esfuerzo extra
PR-CV225
Llegamos a la última parte de la subida, esta más desprotegida.
Mas del Penyacalva
Después de superar la última subida, llegamos al Mas del Penyacalva

Después de pasar por una pequeña balsa y superar por la pista una pequeña loma, vemos con claridad Culla, a la que llegamos volviendo por el mismo camino de la ida una vez llegamos al campo de futbol.

Culla

Por el mismo camino asfaltado de la ida, llegamos a Culla

 

  • Fecha de la excursión: 13-9-2014
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 15’9km (14’9km sin subida al Penyacalva)
  • Desnivel acumulado de subida: 768mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 768mts
  • Tiempo en movimiento: 4h15′ (con subida al Penyacalva)
  • Tiempo Total: 5h30′ (con subida al Penyacalva)
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

 

sernderismo en Culla

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Culla, que encontramos en esta misma población.


Ver Culla en un mapa más grande

Nueva propuesta de nuestro compañero Toni y nueva rutaza que hemos disfrutado a tope para seguir conociendo este rincón alejado para nosotros de Castellón, aunque sin duda, más alejado es para nuestras amigas Inma, Neus y Ángeles que vinieron desde la Vall d’Albaida para dar el toque femenino al grupo, desde aquí les agradecemos inmensamente su compañía.

El arraigado calor exigió un extra a nuestros físicos, llevamos agua, normalmente suficiente pero esta vez algunos nos quedamos justos y la idea de terminar por tener entre las manos esa cerveza “escarchada”, parecía inyectarnos fuerza.

Nuevamente el Maestrazgo nos ha cautivado, su singular y accidentada orografía con sus características muelas, profundos barrancos y un rico bosque mediterráneo hicieron las delicias del grupo.

No deja de sorprendernos los caminos y sendas, esas sinuosas y mágicas vías que con delicada sensibilidad nos conducen siempre a lugares en los que se unen como nunca cuerpo y mente, lugares donde queremos y deseamos que se detenga el tiempo, lugares donde fluyen y se comparten las mejores e inolvidables buenas sensaciones.

 

                  Fotos                        La jornada resumida