En nuestra ruta senderista seguiremos enteramente el trazado del PR-TE22.

Saliendo de la población de Nogueruelas (Teruel), un pueblo encantador de la sierra de Gudar, nos dirigiremos al barranco de los Berros de orografía única en la sierra de Gudar, donde con suerte podremos ver alguna cabra.

Subiremos a la torre del Trillo desde donde tendremos buenas vistas de la zona y continuaremos para llegar de nuevo a Nogueruelas.

 

Desde la carretera, sale una pista de hormigón en dirección a la ermita de los Mártires y llegando a una bifurcación de dos pistas optamos por la de la izquierda. Hacia la derecha iríamos por el PR7 hacia Mora de Rubielos.
Pronto nos volveremos a desviar hacia la derecha, por la pista hasta llegar a cruzarnos con un pequeño barranco, el del Zarzal.

Tomaremos a la izquierda el sendero que sigue por el mismo barranco, encontrándonos aquí la Fuente Simón. Seguimos hasta desembocar en otro, el de la Muela. Lo seguiremos hacia la derecha, encontrando otro a pocos metros. Lo remontaremos, también por la derecha, hasta llegar a una pista, que volveremos a salir en pocos metros, para tomar una senda que desciende poco a poco, para luego volver a subir e ir ensanchándose hasta unirse a otra pista, que cogeremos a la derecha. En seguida, giramos a la izquierda bruscamente para seguir las marcas del PR, puesto que no hay camino muy definido. Llegamos a lo alto del barranco de los Berros, al cual bajaremos por una senda en zig zag, hasta el fondo de este.

Lo seguiremos de bajada, osea hacia la izquierda, encontrándonos la fuente la Muelica. Este barranco, aunque con poca vegetación, esta salpicado de enebros y sabinas donde las grandes peñas y estrechamientos, nos salen al paso, cruzando el arroyo en varias ocasiones.

Llegaremos a la fuente de los Berros, donde podemos coger agua y descansar un momento.

Poco mas adelante llegaremos al cruce con un nuevo barranco, que nos sale a la derecha, seguimos recto hasta llegar a una pequeña cascada, donde empezaremos a subir por la derecha, saliéndonos del fondo del barranco, para ir a buscar el barranco del Trillo.

Remontandolo llegaremos a cruzar el curso de su arroyo y nos situaremos junto a una encina de dimensiones bestiales.

Seguimos subiendo para llegar a la masía del Trillo

y antes de llegar a ella volveremos a ver varias encinas grandiosas.

Una vez en la masía, podemos parar unos minutos y contemplar las bonitas vistas que tenemos desde aquí. Proseguimos nuestra ruta, por la pista que sale por detrás de la masía y que cruza un encinar, para llegar hasta el alto de la Hoya. Seguimos para llegar a un corral, el del Pubil

y desviarnos a la derecha por la pista para salirnos poco después por una senda que nos lleva a otro corral, el de Jarque, pero poco antes nos volvemos a desviar a la izquierda para cruzarnos luego con el PRTE-24.

Seguimos recto hasta llegar a una pista que seguiremos a la derecha. Llegaremos a la masía del Sabinar, donde existe una piedra que antiguamente utilizaban para el prensado y posterior obtención del aceite de enebro. Seguimos y mas adelante nos desviamos por una senda a la izquierda para llegar a otra pista que tomaremos también a la izquierda hasta llegar a un cruce, por donde nos uniremos con el PRTE-7. Seguimos por él a la derecha y llegamos en km y medio aprox., a la masía del Plano, pasamos junto a ella y nos desviamos mas adelante, por la izquierda, dejando el PRTE-7. Entre bancales, acequia y huertos, llegamos después de cruzar el arroyo, a Nogueruelas.

 

 

  • Fecha de la excursión: 4-3-2007
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado-Bajo
  • Longitud: 13Km
  • Desnivel acumulado de subida: ———
  • Desnivel acumulado de bajada: ———
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 5h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
  • TRACK DE GPS NO DISPONIBLE

 

Podéis ver con Google Maps el punto de inicio de la ruta senderista que se ubica en la población de Nogueruelas.


Ver Nogueruelas en un mapa más grande

Fotos