Tierra de horizontes alomados, reino de sabinas y soledad penetrante. Esta será la tónica de nuestra ruta de senderismo en este sector de la sierra de Gudar.
El PR completo se inicia en el sector del GR8 que recorre el tramo entre las poblaciones Turolenses de la Virgen de la Vega a Mora de Rubielos (en las inmediaciones de la ermita del Campillo). Llega hasta Cabra de Mora, a continuación pasa por Formiche Bajo luego por Formiche Alto y se va hasta la fuente del Pozuelo y el pico del Cabezo Alto (1641mts). Es recomendable realizarlo en dos etapas puesto que la distancia total es de 29km y el tiempo aproximado es de 8h35′ (solo de ida).
Nosotros escogimos este último tramo que es el que nos quedaba por recorrer.
Con una distancia de 12km y 3h20′ aproximadamente (ida).

 



Una vez en la tranquila población de Formiche Alto

y nada más entrar en ella, atravesando el puente que cruza el río Mijares, nos dirigiremos a la Ermita de Loreto (primera calle a la izquierda, esta indicado con una placa).

Enseguida pasaremos el puente medieval y un curioso huerto colgante, estamos en la Ermita (podemos dejar el coche en la población ó aquí).
La ruta comienza en un camino empedrado, junto a la Ermita (placas de indicación).

Mas arriba se convierte en sendero de tierra y pasaremos por las ruinas de la antigua ermita de la Magdalena. El sendero sigue en ascenso por la senda con vegetación de sabina negra, enebros, coscoja y carrascas. Pasamos junto a un bonito y conservado bosque de carrascas.

Desembocaremos finalmente en una estrecha pista que cruza entre unos campos de cereales. Aquí, escondidos detrás de un enebro, pudimos contemplar a una joven cierva, inquieta posiblemente por el vuelo incesante y amenazador de dos alimoches que nos observaban con un vuelo circular y bastante bajo.
(Una lástima no poder tener documentado este momento).
Pasamos junto a un gran corral, el de Sancho y dejándolo a la izquierda, un poco mas arriba desembocaremos en una pista principal, que cogeremos a la derecha (placas de indicación).

 

Paisaje alomado, salpicado de las siluetas cónicas de grandes enebros y sabinas, domina nuestra visión.

Seguiremos ésta durante un buen trecho.
La soledad y la quietud impera en estos parajes, solo amenazada por unos molinos de viento, a los que nuestra pista nos acercará.

A la altura de estos, se une por nuestra izquierda otra pista procedente de los mismos, nosotros seguimos por la derecha. En este punto tenemos un pequeño panel de una ruta llamada ( ITINERARIOS DE LA GUERRILLA, senderos de la memoria ).

Más adelante llegaremos de nuevo a otra confluencia de pistas, donde un panel nos informará de la dirección de la fuente del Pozuelo (de frente) y el Cabezo Alto (derecha).

Primero nos dirigimos a la fuente. En 1km aprox., en ligera bajada y rodeados de un bosque de pinos, nos llevará hasta esta. En este tranquilo rincón podemos dar una tregua a nuestras piernas y ruidosos estómagos.

En estos momentos no salía agua de la fuente, así que en previsión de que esto ocurra hay que tenerlo en cuenta, puesto que es la única fuente que encontraremos en el trayecto (la otra esta en la entrada del pueblo).
De vuelta al cruce de caminos, ahora nos dirigimos por la otra pista hasta el Cabezo Alto (1641mts).

En la cima alomada hay una torre de vigilancia de incendios y un vértice geodésico, donde nos hicimos las fotos “obligadas”.

Desde aquí y a lo lejos, podíamos ver la nube formada por el gran incendio que asola la provincia de Castellón y el trasiego a contrarreloj de los helicópteros ante la atónita e indignante mirada de los dos.
La vuelta, es por el mismo lugar, pero podemos salvar un buen tramo de pista.
Cuando llegamos al punto donde podemos divisar gran parte de la pista por donde hemos subido, podemos dirigirnos a buscar un pequeño barranco a nuestra izquierda (la loma por donde bajamos esta prácticamente libre de vegetación hasta el barranco). Una vez en el, seguimos por su lecho un corto trayecto hasta que a nuestra derecha vemos una senda (posiblemente hecha por paso de animales) poco definida que va ganando altura, para ir a enlazar de nuevo a la pista.

 

  • Fecha de la excursión: 1-9-2007
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado-Bajo
  • Longitud: 12km (ida)
  • Desnivel acumulado de subida: ——-
  • Desnivel acumulado de bajada: ——-
  • Tiempo en movimiento: 3h20′ aprox.(ida)
  • Tiempo Total:4h15′ aprox. (ida)
  • Tiempo en movimiento: 5h30′ aprox. (ida y vuelta)
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
  • TRACK DE GPS NO DISPONIBLE

 

 

Podéis ver en Google Maps el punto de inicio situado en la población de Formiche Alto


Ver Formiche Alto en un mapa más grande

Fotos

Vídeo