Ruta de senderismo en la sierra de Gudar (Teruel). Partimos desde las cercanías de la población de El Castellar (ver acercamiento al punto de inicio).

Ya hicimos en otra ocasión parte de esta ruta. Esta vez Josico, Lute y yo, volvemos a la zona, ya que entonces nos quedamos con ganas de explorarla más a fondo. Es muy boscosa y además con vistas panorámicas impresionantes. Muchas posibilidades, si caminamos en silencio, de ver cabras montesas y buitres leonados en el Portillo Ramiro (en las dos ocasiones vimos cabras y en esta última, también un buitre, justo debajo de nosotros).

Este PR completo, sale desde el pequeño pueblo de El Castellar y a menos de 500mts se desvía a la izquierda por una pista, pasando por el área recreativa de la Balsica y llegando a la confluencia de dos opciones. Una sería seguir de frente por la pista que nos llevará hasta el nacimiento del río Mijares, y la otra, subir al Portillo Ramiro finalizando en Alcalá de la Selva (este último tramo es el que hemos recorrido).

foto 2

Seguimos la senda que de subida y por un denso bosque de pinos, nos lleva en zigzag hasta un collado, que separa el Portillo Ramiro y Monte Negro. La subida es de un buen caminar y el desnivel a salvar lo realizamos casi sin darnos cuenta, a pesar de lo que puede parecer en un principio. Conforme subimos tendremos unas bonitas vistas del impresionante murallón.

foto 3
foto 4

Una vez arriba, en el collado veremos unas tablillas de madera. A la izquierda subiremos al Portillo Ramiro, primero por una senda entre pinos, y luego subiendo unas pedrizas, nos situaremos en poco tiempo en el alto del Portillo.

foto 5

Impresionante atalaya sobre el valle donde esta situado el pueblo de el Castellar.

Este lugar es especial, tanto por las impresionantes vistas al vacío, como por el altiplano llamado Chaparral alto, una planicie de gran belleza, con bosque de pinos salpicado de enebros y otros. Como he dicho anteriormente, si vamos con sigilo y tenemos suerte podremos ver a cabras montesas, sobretodo en los salientes del murallón. También es fácil ver algún buitre Leonado, ya que hay un posadero justo debajo de nosotros, en las paredes del Portillo.

 

foto 6

De vuelta al collado, llegaremos a las tablillas y dirigiéndonos a la izquierda, enseguida tomaremos una estrecha pista que va por dentro de un bosque de pinos (según el topográfico esta pista es cañada real).
Enlazaremos con otra principal y mas ancha, seguiremos a la derecha para llegar enseguida a un corral situado a mano derecha.

foto 7
foto 8

Justo pasando este corral veremos una estaca de madera del PR, punto donde debemos salirnos de la pista y buscar hacia la izquierda, un paso a través de la portilla de una alambrada (pusimos unas fitas).

foto 9
foto 10

Una vez pasada la alambrada, seguimos el sendero entre pinos, a veces poco definido. En este tramo también pusimos fitas. Este bonito trayecto nos llevará hasta la fuente la peñuela, y el campamento de Lomas Altas, donde podemos descansar, refrescarnos y almorzar.

foto 11

Recuperadas las fuerzas, seguiremos nuestro camino que debemos tomar a la izquierda de los paneles de madera. Seguiremos a la sombra del bosque hasta llegar a una pista, donde debemos seguir a la izquierda, pasando por delante de la entrada del camino que lleva al campamento Lomas Altas.

foto 12

Poco más adelante la pista cruza entre dos corrales (Masia Lomas Altas).

foto 13

 

Siguiendo esta llegaremos, (cuando va de bajada) a salirnos por un sendero a la derecha, que evitará una lazada de la pista, volviendo a salir en una curva más adelante.

foto 14

Siguiendo la pista llegaremos hasta la carretera Alcalá de la Selva – Cedrillas, que debemos coger a la derecha para llegar a nuestro destino en poco menos de 3km.

ALTERNATIVA

Podemos disponer de una alternativa, para evitar un tramo de pista y de paso adentrarnos en una ladera con una belleza especial, por su orografía, pero en especial por su vegetación. Orientada al norte existe un pequeño bosque de avellanos, arces de Montpellier, durillos y otros.

foto 15

Hay que decir que el “sendero”, probablemente esta hecho por animales. Unas veces se pierde encontrándolo más adelante, otras se desdoblan en dos, para volver a perderse, y en ocasiones la vegetación se espesa tanto que hay que doblar el lomo más de la cuenta.

Para llegar a este bosque, debemos, una vez pasado el Mas de Loma Alta a unos 300 ó 400mtr veremos una caseta roja oscura a nuestra derecha, nos dirigimos hasta allí y por la izquierda de esta, enlazaremos a un camino poco rodado que enseguida desemboca en la entrada del bosque.

 

foto 16
foto 17

Bajaremos por ella y llegaremos a un barranco, pero no lo cruzaremos, nos dirigimos hacia la izquierda, para ir a buscar la pista que habíamos dejado antes y que corresponde al trazado del PR.

foto 18

  • Fecha de la excursión: 9-9-2007
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado-Bajo
  • Longitud: 7km (ida)
  • Desnivel acumulado de subida: ——–
  • Desnivel acumulado de bajada: ——–
  • Tiempo en movimiento: 1h45′ (ida) aprox.
  • Tiempo en movimiento con alternativa : 2h (ida) aprox.
  • Tiempo Total:——–
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
  • TRACK DE GPS NO DISPONIBLE

Clica en la foto

 

Para acercarnos al punto de inicio de nuestra ruta de senderismo, debemos, si vamos por la carretera que va de Cabra de Mora a El Castellar, coger a la derecha y a menos de 500 mts de esta última, una pista que pasa por el área recreativa de la Balsica (indicado con un cartel). Seguir esta, desechando un par de pistas que nos salen a nuestra derecha (es el recorrido del PR28). Esta toma altura situándose justo debajo de los grandes murallones del Portillo Ramiro y Monte Negro, donde veremos las tablillas de madera indicando la subida al Portillo. Aquí podemos dejar nuestro vehículo.

foto 1
Vídeo