INTRODUCCIÓN
Gestalgar esta situado junto al río Turia y en las puertas de un espectacular cañón formado por este mismo. Se hacen notar los incendios que asolaron la zona hace ya algunos años, pero gracias al rápido crecimiento del monte bajo nos quedan esperanzas de recuperación. Este PR esta muy bien señalizado, por lo que voy a prescindir de una descripción detallada del trayecto. Solo describiré los lugares por donde pasa y alguna opción que tenemos. A tener en cuenta algunos pasos algo peligrosos en el cañón, sobre todo en épocas de lluvia. Algunos de estos pasos tienen unas cadenas donde nos podemos coger, pero en otros aunque aparentemente con menos peligro, con el suelo húmedo podemos tener un buen susto. El trazado va por todo tipo de firmes, caminos, pistas, sendas y un tramo de carretera de cerca de 1 km de distancia. En cuanto a las fuentes pasamos por varias, aunque mayormente las encontraremos al principio y cerca del final de nuestra ruta. Hay otra cerca del balneario aunque se sale un poco de nuestra ruta, se llama fuente de la rinconada.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL RECORRIDO
Este PR comienza en la fuente de los Chorros, en el pueblo de Gestalgar.

Se dirige hacia peña María, un pico cuya silueta es inconfundible.

Pero primero llegamos a la fuente del Morenillo, un rincón fresco y de gran encanto donde veremos correr el agua por todas partes.

Nos acercaremos al pico del peña María, teniendo aquí la opción de llegar hasta él y tener unas vistas generales de Gestalgar y el cañón del Turia.


Por una bonita senda llegamos al collado de Cherales, desde donde tendremos también buenas vistas, además de estar situados en el punto de unión de tres municipios, el de Gestalgar, Chulilla y Sot de Chera. Este punto nos lo recuerda un mojón de piedra con una cruz.

Desde aquí cambiamos de vertiente para dirigirnos a buscar el río Sot de Chera que aporta sus aguas al Turia poco mas adelante. Iremos a su lado un corto trayecto por una pista para que poco después salgamos a la carretera CV 395 (Chulilla – Sot de Chera).

Después de andar cerca de 1km por asfalto, nos desviamos hacia el balneario de Chulilla, que podemos visitar. Antes de llegar a él nos desviamos a la antigua presa de Chulilla, por la que accedemos por una escalera de hormigón.

y bajaremos por una de peldaños metálicos.

Poco mas adelante estamos en el punto donde retomamos el sentido hacia Gestalgar, pasando por un impresionante cañar.

Veremos varias construcciones industriales en deshuso, llegando a la presa Molina, punto donde el camino se convierte en senda, para recorrer sus primeros metros por el borde de un canal de agua.

A partir de aquí la senda va subiendo y situándose a gran altura sobre el río con vistas impresionantes. En esta parte será donde debemos tener más cuidado por lo estrecho y resbaladizo (en épocas de lluvias) del sendero, y esto unido a que tenemos una impresionante caída al vacío.


Saliendo del cañón nos situaremos en la base de Peña María y su fuente a la que podemos acceder por medio de un puente que cruza el río.


Retomando el PR y poco después, recorreremos hasta el pueblo un agradable sendero junto a una acequia con barandillas de madera.

Justo antes de entrar en el pueblo, bajaremos por unas escaleras hasta la zona de baños del motor y desde allí a la fuente de los chorros, punto donde empezamos nuestra excursión.

DATOS DE LA RUTA
Ruta circular ( excepto el corto tramo desde la zona de baños del motor hasta la fuente de los chorros)
Tiempo: 5h20′
Distancia: 17km

DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK

TODAS LAS FOTOS

COMO LLEGAR