Concretamente y a grandes rasgos, la excursión de senderismo realizada comienza en la población de Alfondeguilla, para subir hasta la Peña del Mediodía de 584m.

Seguimos para ascender al pico Penyalba que con 651mt es la máxima altura de nuestra ruta. Iremos a buscar el estrecho y húmedo barranco del Arquet, para terminar donde comenzamos, en Alfondeguilla.
Caminar por la sierra de Espadán nos ofrece en ocasiones contrastes que nos sorprenden.

Ésta excursión es una de ellas, lo mismo caminamos por altura y con escasa vegetación, con lo que las posibilidades paisajísticas son muy buenas, que igual nos adentramos en un profundo y húmedo barranco, donde la vegetación propia de umbrías nos deja ver poco más allá de tu compañero que llevas delante.

En la primera parte de la ruta, debemos superar un considerable desnivel acumulado. Entre vegetación de monte bajo y algún que otro pino, obtendremos las vistas aéreas mas amplias.

En la segunda parte, cambio radical, bajamos para cambiar totalmente de perspectiva y vegetación, apareciendo los bosques de alcornoques tan característicos en esta sierra.
La ruta discurre por sendas y pistas forestales, algunas marcadas como PR, un tramo del GR36, otras con marcas sin homologar y algún tramo sin señalización.

En cuanto a las fuentes, no vimos ninguna a nuestro paso, así que las cantimploras a rebosar.

 

Dejamos los vehículos en Alfondeguilla.
Para comenzar la ruta, buscaremos una senda que comienza en la carretera a unos 100mts de la entrada al pueblo, en sentido Vall d’Uxó. Sale a nuestra izquierda junto a un panel grande de turismo y comienza en ascensión.

Entre brezos, jaras, aliagas, romeros etc y algún que otro pino, ascendemos junto a un pequeño barranco con bancales a la izquierda.
A los 15min aproximadamente encontramos una bifurcación de sendas. Siguiendo por la de la derecha, en breve comenzamos a bajar hasta confluir con una pista que seguimos de frente.

A 1km aproximadamente, desechamos una pista que sale por nuestra derecha, en bajada.

Y en 400mts nos desviamos por otra que vemos a la izquierda. Aquí nos despedimos de un paseante y su perro que nos acompañó durante un corto tramo y que hablando pudimos comprobar lo pequeño que es el mundo, por una cuestión que no viene al caso.

A lo que íbamos, la pista termina un poco más arriba, en una caseta.
Junto a ésta comienza la senda que con marcas rojas, nos llevará hasta la peña del Mediodía.

Una fuerte subida nos lleva a un primer alto, desde donde obtenemos impresionantes panorámicas de la costa, con la población de Vall d’Uxó frente a nosotros.

Desde aquí y por el cordal llegamos hasta la peña del Mediodía que tenemos delante con su cortada silueta, pasando por una zona donde se concentran cantidad de enebros, con su característica forma cónica.

Mirando hacia atrás comprobamos el recorrido que hemos hecho por el cordal.

Una vez arriba de la peña volvemos a tener diferentes perspectivas del entorno..

Bajando de ella podemos observar de este lado, las paredes aptas para la escalada.

Enseguida bajamos por un pequeño bosque de pinos hasta llegar a pasar junto a un campo de almendros.

Aquí confluyen varias pistas pero nosotros seguiremos la principal sin desviarnos, pasando cerca de algunas casas.

A los cerca de 500mts, volvemos a encontrarnos una encrucijada, seguimos de frente por la principal.

Si miramos hacia atrás, veremos una perspectiva diferente de la peña que nos sorprenderá.

Sin salirnos de ésta, llegamos en unos 600mts a un campo de almendros. La estrecha pista termina aquí, así que subiremos por una senda que remonta los bancales de la derecha.

Una vez arriba enlazamos con la maltrecha pista de acceso a las antenas de comunicaciones, situadas en el pico Penyalba de 651mts, cumbre de nuestra ruta y buen lugar para recuperar fuerzas.

Junto a la caseta de las antenas sale una senda que de bajada nos comunica con una estrecha pista con un tramo hormigonado y que seguiremos por la izquierda para cruzar unas cadenas que impiden el paso de vehículos por ésta.

Enseguida llegamos a unirnos con otra pista, ésta más ancha y de tierra, (trazado del PR164).
No estaría de más la sustitución de algunos paneles y un repaso a las marcas del PR.

Pasamos por el collado de L’Ereta (535mts) y más tarde por el desvío que va hasta el pico Font de Cabres.

A continuación enlazaremos con el GR36, para seguirlo por la izquierda hacia Eslida.

Al poco se transforma en senda y en zona de más vegetación, para ir primero de bajada y luego remontando por la ladera de un barranco hasta tomar altura y tener vistas al valle donde está Artana.

Seguiremos por el GR hasta confluir con una senda marcada con pintura azul y en la que hay un mástil con paneles del GR y del sendero en cuestión. Seguimos las marcas azules a partir de ahora.

Continuamos bajando para llegar a un desvío, que debemos tomar primero a la izquierda y enseguida a la derecha.

Nos desviamos alguna vez más en un corto trayecto, primero saliendo a una pista que bajaremos y seguidamente saliéndonos de ella para acortar una lazada.

Más adelante llegamos a otra confluencia de pistas, de frente llegaríamos a Alfondeguilla, pero nosotros optamos para ir al mismo lugar por el barranco llamado del Arquet. Un estrecho barranco con paredes de rodeno y de una exuberante flora. Para ello giraremos a la izquierda y más tarde estaremos atentos para salirnos de ésta por una senda que nos llevará al fondo del barranco.

La senda discurre por su lecho, con lo que si elegimos la época de lluvias es probable que lleve agua y el caminar por allí tiene cierta dificultad, pero seguro que vale la pena.

Pasamos por debajo de un arco de piedra, de ahí el nombre del barranco.

Cuando salimos de la estrechura, la senda comienza a subir para ir tomando altura, teniendo así unas bonitas vistas del entorno.

Más adelante vuelve a desviarse a la izquierda, para volver de nuevo al fondo y cruzar el arroyo de frente por una pista.

Ésta se transforma en dos sendas, seguimos por la derecha junto a una valla metálica, para más adelante caminar por un empedrado perfecto y llevarnos a cruzar nuevamente el arroyo.

Finalmente el paisaje se abre llegando enseguida a la zona recreativa y posteriormente entramos al pueblo por detrás.

  • Fecha de la excursión: 23-2-2008
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 14km
  • Desnivel acumulado de subida: 690 mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 690 mts
  • Tiempo en movimiento: 4h30′
  • Tiempo Total:5h10′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO


Con Google Maps podéis visualizar la ubicación del inicio de nuestra ruta de senderismo en Alfondeguilla (Castellón).


Ver Alfondeguilla en un mapa más grande

Fotos