Parajes emboscados, figuras imposibles, paisajes y barrancos profundos….Esto es lo que esta zona de Puertos nos ofrece

 

Puertos de Beceite

Roca Contadora

 

Interesante excursión de senderismo que se centra principalmente en la cara Este del macizo dels Ports (Tarragona).

El itinerario es de trazado lineal, con lo que necesitaremos dos vehículos para realizar esta ruta, uno situado en el refugio Mont Caro y el otro en el Coll del Vicari, poco antes de llegar al Mont Caro por la carretera que da acceso a su cumbre, lugar donde se encuentra instalado el aparatoso complejo de antenas de telecomunicaciónes.

Como podéis comprobar, se puede comenzar desde cualquiera de los extremos de la ruta. En nuestro caso lo hemos hecho desde el Coll del Vicari (ver acercamiento al punto de inicio).

Entre estos dos puntos de la ruta, visitaremos primero la escondida fuente que llaman Els Bassis de Caro, tramo en el que dispondremos de algunos paneles y pequeñas placas metálicas de información. A continuación por un sendero bastante desfigurado y algo complicado de encontrar  llegaremos hasta la Roca Contadora con ayuda de fitas en el camino. De allí al Coll de Pallers donde poco antes conectamos con el GR7 y las marcas de Estels del Sud para descender finalmente al refugio Mont Caro.

Tendremos oportunidad de llenar nuestras botellas de agua en la fuente dels Bassis de Caro y en els Bassis d’en Bernat situada en un barranco entre el de Cova Pintada (después de la Roca Contadora) y el Coll de Pallers, pero desconocemos si esta última es habitual encontrarla con agua.

  •  El itinerario:

Coll del Vicari – Bassis de Caro  – Roca Contadora – Coll de Pallers – Refugio Mont Caro

  •  Alternativa circular:

MONT CARO Y ROCA CONTADORA

 

Esta ruta de senderismo-excursionismo comienza en el Coll del Vicari. Poco antes de llegar al pico del monte Caro, por la carretera que sube hasta el, sale a nuestra izquierda una senda en bajada. Aquí tenemos un panel donde nos indica el comienzo de la ruta.

Para acceder a ella debemos abrir una portilla de alambrada. La senda, empedrada va bajando y adentrándonos en el barranco.
Enseguida llegaremos a un desvío donde podemos ir también a la Caramella.

Nosotros seguimos a la derecha hacia abajo, teniendo unas vistas del barranco y del horizonte hacia el mar, espectaculares. Después de cruzar el barranco de la Geranta, pasaremos por el forn de la Pimpollada.

Por una senda con mucha vegetación llegaremos hasta un pequeño collado con una portilla de alambrada que debemos cruzar y seguir de frente hacia abajo.
Enseguida llegaremos a otra bifurcación, de frente a els Bassis y a la derecha vamos al coll de Pallers por la piedra contadora.

Nosotros optamos por ir a els bassis y a continuación seguir por una senda (que no esta en el mapa cartográfico) para enlazar con la piedra contadora. Nos encontramos a una agradable pareja de senderistas y desde aquí, juntos seguimos el mismo camino compartiendo las mismas vistas, sensaciones y también las fotos. Esta es otra de las grandezas del senderismo, el poder compartir esos momentos, incluso con personas que no conoces. LLegamos a els Bassis, un lugar encantador donde podemos darnos un pequeño respiro y llenar las cantimploras.

En las inmediaciones, hay un enorme ejemplar de tejo, aunque un poco tocado no deja de sorprender su grandeza.

Seguiremos por la senda que sale junto a la fuente e ira subiendo poco a poco hacia la derecha, para ir a buscar el paso de la Roca Contadora.
Las ansias de aventurillas de María que iba en cabeza, nos llevo en parte por cabezonería, por la vía mas dura hacia la Roca Contadora, subiendo hasta ésta por el pequeño barranco que nace a la izquierda del paso. ¿Que seria de la vida sin estas pequeñas aventuras y anecdotas?.

Una vez hechas las fotos obligadas en el paso, seguimos la senda en bajada y hacia la derecha para ir a cruzar el barranco de la cueva Pintada, simplemente espectacular.

Bordeando este barranco y entre interminables laberintos de boj, llegaremos hasta juntarnos con el GR7 y Estels del Sud, los cuales nos llevarán hasta el coll de Pallers, lugar donde podemos acceder hasta la cumbre del Caro. En un principio nuestro itinerario era el subir al caro por aquí y por la carretera llegar a los coches, pero la lluvia nos hizo cambiar de opinión y seguir por el GR hasta el refugio, donde terminaríamos la ruta y comeríamos.

  • Fecha de la excursión: 30-4-2007
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 10’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 529mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 709mts
  • Tiempo en movimiento: 3h aprox.
  • Tiempo Total: 4h aprox.
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Aquí tenéis las dos opciones de inicio de la ruta de senderismo

Ver Coll del Vicari en un mapa más grande Ver acercamiento desde Tortosa a ref. Caro

Fotos