INTRODUCCIÓN
Esta vez os proponemos una interesante ruta circular con ascensión a una de las míticas cumbres de la Comunidad Valenciana. Situados en la comarca de la Vall d’Albaida, en la provincia de Valencia, nos asomaremos a la de Alicante desde un inmejorable balcón natural, el que nos ofrece el vértice del Benicadell (1104mts) y su imponente cresta, linea que forma parte de la divisoria entre las dos provincias.
El recorrido complementa el PR-CV213 con algunas de sus variantes.
Se trata de comenzar en la población de Ráfol de Salem y pasando por el Portet y Casa Planisses, ascender finalmente hasta el vértice del Benicadell, visitando primero una nevera, antigua construcción que se utilizaba para almacenar la nieve caída en invierno, transformándola posteriormente en hielo y después de cortarla en bloques, transportarla hasta las poblaciones para usos varios. De vuelta bajaremos por el mismo lugar hasta su base, para variar el recorrido de vuelta pasando por la fuente de “Les Fontetes“, único punto donde podemos aprovisionarnos de agua.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos en la población de Ráfol de Salem, y nos dirigimos hacia la Ermita Sant Blai.

Una vez allí (hay paneles del PR), seguimos ascendiendo por una senda que comienza por el lado izquierdo de la ermita y que nos adentra entre abundante vegetación.

De vez en cuando también nos deja ver mas allá del entorno mas próximo.

La senda termina en el lugar llamado el Portet, en la curva de una pista (hay paneles del PR).
Giramos a la izquierda para caminar ahora por pista de tierra, llegando en pocos metros a encontrarnos por la derecha una senda que será por la que bajaremos mas tarde cuando vallamos de vuelta (hay paneles).

Sin dejar la pista principal, a unos 800mts dejamos un desvío a la izquierda que baja hasta Salem (hay paneles), y en 700mts mas, seguimos por la pista girando a la derecha ignorando otra que se une por nuestra izquierda. Este tramo nos ofrece muy buenas vistas de la comarca de La Vall d’Albaida.

Mas adelante encontramos un desvío a la derecha que nos devuelve hacia el Portet y Ráfol de Salem (hay paneles), nosotros continuamos de frente por la pista para llegar a la Casa les Planisses, donde vemos algunas mesas y bancos de madera (hay paneles).

Seguimos por la pista pasando por una barrera que impide el transito de vehículos, encontrándonos de frente la gran muralla por la que debemos ascender.

1km después de la Casa les Planisses llegamos al desvío por el que debemos comenzar el ascenso por nuestra izquierda (hay paneles). Este punto también es común en la ruta, es decir, de bajada también coincidiremos aquí para seguir de frente por la pista (izquierda cuando bajemos).

En continuas lazadas vamos ganando altura, obsequiandonos con fantásticas panorámicas al abrigo de la formidable cresta del Benicadell, con su vértice claramente legible.

Llegamos a una bifurcación, a la izquierda subiríamos directamente al Benicadell, de frente, a la nevera, opción que elegimos (hay paneles). Poco después llegamos a otra bifurcación (hay paneles), por la derecha se une el PR-CV 222, continuamos por la izquierda para llegar enseguida hasta la nevera.

Desde aquí también tenemos una atractiva vista del pico.

Seguimos el sendero que pasa por delante de la nevera para bajar y unirnos otra vez a la senda por la que hemos subido a esta construcción.

Una vista hacia atrás

Con nuestro objetivo siempre a la vista ascenderemos el último tramo con mas desnivel hasta encontrarnos con las dura rocas de la cresta que debemos salvar, ayudandonos con las manos en alguna ocasión.

Las vistas desde arriba seducirá a cualquier montañero que decida subir, proporcionando además la autentica sensación de abismo derivado de su pronunciado vértice.

Bajamos por el mismo lugar hasta el punto donde se une con la pista. Como describí antes, ahora seguimos por la izquierda caminando en llano y avanzando rápidamente hasta desviarnos por la derecha para coger una senda que nos guiará hasta Les Fontetes, donde podemos refrescarnos y cargar agua.

Tomamos el camino que pasa junto a la pequeña balsa donde desagua la fuente.

Vamos perdiendo altura envueltos por la umbría del Benicadell.

En esta bonita senda encontraremos dos desvíos que deberemos seguir siempre por la izquierda para llegar a la pista por donde ascendimos al principio una vez llegados al Portet.
Seguimos también por la izquierda para tomar de nuevo pocos metros mas adelante la senda por la que ascendimos y que nos llevará de nuevo hasta Ráfol de Salem.

DATOS DE LA RUTA

Ruta circular
Distancia recorrida: 21,4 kilómetros
Altitud min: 225 metros, max: 1106 metros
Desnivel acum. subiendo: 996 metros, bajando: 917 metros
Grado de dificultad: Moderada
Tiempo Movimiento :4 horas 5 minutos


DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Volvemos al Benicadell después de varios años y desde luego no deja de maravillarnos las vistas desde este pico. Después de perderme un par de salidas seguidas por motivos varios ya tenía el gorila enganchado a la espalda. Esta vez nos hemos unido al club de Muntanya Navalón de Sagunto, con los que solemos compartir jornadas montañeras y en el que tenemos buenos amigos. Conocimos a gente del club con la que no habíamos coincidido nunca, uniéndose también al grupo un nuevo compi, Ferran, al que le gusta también esto de respirar aire “puro” en la montaña, haciendo realidad una ilusión que guardaba desde hace muchos años, subir a lo mas alto del Benicadell…. ¡¡ahora a por otra!!. Terminamos la jornada degustando la gastronomía de la zona, para ello nos desplazamos hasta el vecino pueblo de Otos. Ca les Senyoretes se llama el restaurante, que además es hotel rural. Su dueño, Joan Olivares, escritor y profesor de matemáticas, durante la sobremesa nos mostró y explicó el funcionamiento de varios relojes de sol que ha construido y que tiene colocados estratégicamente en una esplendida terraza con vistas a la sierra del Benicadell.
Un día completo…. bonita ruta, nuevos amigos, buenos recuerdos, sueño cumplido y paladar saciado. Bueno, y remitiéndome al dicho popular de que “no te acostarás sin aprender una cosa más”….ahora sabemos algo más sobre los relojes de sol.

TODAS LAS FOTOS

…………………………………………………….VIDEOS