Posiblemente es una de las rutas más bonitas que podemos hacer en esta sierra. Es una zona poco transitada. Mayormente la gente suele ir a la zona de las lagunas. Transitaremos por grandes bosques de pinos, aunque también penetramos por barrancos dominados por hayas, robles, tejos, acebos etc.
Pasaremos por el salto de agua llamado el Chorlón y llegaremos hasta las Nilsas, como aquí las llaman. Es una pradera higroturbosa, justo a los pies de un circo de origen glaciar. No existe ninguna señalización, así que hay que documentarse bien antes de salir. Hay bastante pista, pero muy agradable por el entorno por donde cruza. En cuanto a las fuentes, recuerdo haber visto solo una antes de llegar a la cascada del Chorlón, en la misma pista.

 

Salimos desde el collado de Río Frío, donde podemos dejar nuestro vehículo. Iniciamos nuestro recorrido por la pista que desciende. La de la derecha es por donde regresamos.

Seguimos por la pista entre pinos silvestres y con bonitas vistas del frondoso valle.

Lo hacemos hasta encontrarnos con una bifurcación. Aquí podemos desviarnos hacia la izquierda para recorrer un estrecho barranco que vale la pena ver (alternativa que describiré mas tarde). Seguimos de frente.

Cruzamos un puente

Llegamos más tarde a una curva hacia la izquierda, donde sale una senda hacia la derecha, en ligera subida para remontar un barranco, el del río Abejares.

Este tramo de senda es una pasada, vamos en todo momento bajo un espeso bosque donde existe una variadísima representación de la flora de esta zona, robles, pinos, hayas, acebos, tejos, arces y una infinidad de plantas nos invade por todos lados y además acompañados por el murmullo del agua.

Más adelante llegaremos a un puente de madera

Si lo cruzamos nos situaremos en la base de la cascada del Chorlón y si no lo cruzamos y seguimos recto nos situaremos encima de esta.

Una vez descansado unos instantes para disfrutar del entorno, proseguimos nuestra marcha, para enseguida salir del bosque a un claro con un prado.

Desde aquí seguiremos por el fondo del valle y cruzaremos el pequeño arroyo. Nuestro próximo destino es la casa del dolar, pequeño refugio en buen estado con un vallado para ganado. Este esta situado a nuestra izquierda, en una pradería mas alta. Podemos ir hasta allí remontando un barranco que nos sale a la izquierda, o bien seguir nuestro valle hasta encontrarnos con una pista,(opción que elegimos). Una vez en la pista, la seguimos por la izquierda primero de subida y luego de bajada, llegamos a la casa del dolar.

En la curva antes de llegar al refugio, nos desviamos a la derecha por unas marcas de rodadura de vehículos, que en pendiente pronunciada nos lleva a adentrarnos en un bosque de pinos.

Seguimos por este un tramo, para ir a buscar una senda que sale por la izquierda (como no habían piedras por los alrededores, pusimos apiladas unas maderas).

Esta senda va atravesando un espeso bosque de pinos, hasta salir poco a poco a un claro con vegetación arbustiva.

Pasando este, tenemos delante un panorama impresionante, ante nosotros la cuerda larga del Urbión, con el pico Muñalba con 2074mts frente a nosotros y en su base la Nilsa, una pradería muy grande, por donde circula el agua formando algunas pequeñas “balsas” y estrechos canales entre ellas.

De vuelta por el mismo trazado que hemos venido. Llegamos hasta la pista donde esta la casa del dolar y seguimos esta por la izquierda y sin dejarla hasta el collado de Río Frío, (desde la casa del dolar hasta el collado de Río Frío hay unos 5’6km aproximadamente) donde tenemos nuestro vehículo.

 

  • ALTERNATIVA

Para ver este bonito barranco que he comentado anteriormente, debemos seguir por la izquierda en el primer cruce de pistas que vemos desde el collado de Río Frío.

Enseguida cruzaremos el arroyo del Arbejares que viene de la cascada del Chorlon y a pocos metros a la derecha tenemos el barranco.

En su comienzo han puesto unos pasamanos y puentes de madera, que nos lleva a ver la entrada a una mina.

Podemos seguir subiendo junto al arroyo lo que queramos o podamos (nosotros subimos hasta cuando al arroyo se le une otro, procedente de otro barranco).

  • Fecha de la excursión: 3-11-2007
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 20km.
  • Desnivel acumulado de subida: 900mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 900mts
  • Tiempo en movimiento: 6h
  • Tiempo Total: 7h45′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Para llegar al comienzo de nuestra ruta, debemos ir hasta el pueblo de Neila. Una vez allí entraremos en la primera parte del pueblo y giramos a la derecha, hacia La Rioja (hay un cartel). Seguimos por esta carretera y al poco sale una pista a la derecha que no debemos seguir. La siguiente, también a la derecha será por la que nos desviaremos para llegar hasta el collado de Río Frío.

Podéis ver con Google Maps el punto de inicio de esta ruta de senderismo que se sitúa en el Collado de Río Frío


Ver Collado de Rio Frio en un mapa más grande

 Fotos