• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Esfuerzo y adrenalina quedan mezclados perfectamente en un coctel para saborearlo y disfrutarlo.

Cima del Cogul, 1526mts. Sierra de Busa.

 

Esta 4ªetapa, es la última que queda dentro de la provincia de Lleida y al igual que las últimas jornadas, continuamos en la comarca del Solsonès, aunque hay que decir que una mínima parte del final del trazado, unos 600mts queda integrado en el territorio de Barcelona, cambiando a su vez también de comarca. En esta ocasión volvemos a la misma que en el inicio de la travesía, o sea a la comarca Barcelonesa del Berguedá. Este cambio corresponde a la llegada del término de Llinars, pedanía de la población de Castellar del Riu, donde se ubica el camping d’Aigua d’Ora y lugar donde pernoctaremos esa noche.

El itinerario queda trazado en la sierra de Busa, de menos altura que las anteriores que hemos recorrido estos días pero quizás más abrupta.

Podemos considerar esta etapa como la más dura de todas cuanto conforman la ruta del Caracremada, si tenemos en cuenta su nada despreciable longitud y acumulados de subida y bajada.

Partiremos desde el camping Morunys, ubicado cerca de la población de Sant Llorenç de Morunys, en el valle de Lord. Cruzaremos esta población, empapándonos de su rica historia y del encanto de sus estrechas calles, visitando su monumental templo y otras muchas construcciones de interés.

Después de cruzar por la carretera el pantano de la  Llosa del Cavall  se nos ofrecerá dos alternativas, una sin problemas en cuanto a dificultad técnica y la otra opción, mucho más aventurera e interesante pero de evidente riesgo, sobre todo en épocas húmedas. En este caso es aconsejable que prescindamos de esta alternativa, además de tenerlo presente las personas que padezcan de vértigo.

Una vez más deberemos tener en cuenta cargar agua desde el principio de la jornada. La única fuente a la que tendremos acceso (font de Busa) y después de un pequeño desvío de 120mts, queda poco antes del meridiano del recorrido.

 

  • El itinerario:

Camping Morunys (Sant Llorenç de Morunys) – la Creueta – Collet de les Valls – Puente sobre el Pantano de la Llosa del Cavall – Collet dels Llengots – Creu del Capolat – el Capolatxell (la Presión de Busa) – Creu de Capolat – Casa Vila – Els Colls – Grau de les Collades –Sant Pere de Graudescales – Mirador dels Presidents – Pont de LLinars – Càmping d’Aigua d’Ora (Llinars).

 

Puesto que al hacer la reserva para realizar esta travesía, te proporcionan un mapa topográfico con la ruta trazada y un dossier describiendo su recorrido, voy a prescindir de una descripción detallada como de costumbre. Me centraré en mostraros los lugares por donde pasaremos durante la etapa.

Desde el camping Morunys, nos dirigimos hacia la cercana población de Sant Llorenç de Morunys.

Allí podemos visitar varios monumentos de interés, pero entre todo ellos el que no debe faltar es la de la iglesia parroquial de Sant Llorenç , declarada monumento histórico artístico en el año 1976.

Terminamos de cruzar la población, pasando junto a la oficina de información turística y dirigiéndonos hacia “la Torreta“. Poco a poco nos adentramos en zonas boscosas.

Finalmente enlazamos con una carretera que cruza el pantano de la Llosa del Cavall.

Debemos cruzar al menos dos túneles, con lo que es conveniente que llevemos a mano el frontal para que principalmente nos puedan ver a nosotros los conductores de vehículos que cruzan estos túneles.

Al finalizar el segundo de los túneles, se nos ofrece dos alternativas, una continuando de frente para cruzar un tercer túnel y después tomar una pista hacia la izquierda que no comporta ninguna peligrosidad. Como segunda opción, otra que tendremos que tener muy en cuenta si padecemos de vértigo y además evitarla en épocas húmedas, ya que un resbalón puede ser fatal.

En nuestro caso optamos por la más arriesgada, aunque infinitamente más atractiva, si lo que buscamos es la aventura. Ascendemos por un camino ancho hasta llegar al punto donde tendremos que tomar mucha precaución para cruzar una inclinada y pedregosa loma con evidente exposición.

Hemos salido del primer paso conflictivo y ahora subiremos por una estrecha canal.

Volvemos a otro de los pasos a tener en cuenta, se trata de cruzar por encima de unos troncos con ayuda de la pared de roca. Como en el paso anterior, aquí también tendremos que lidiar con el peligro de resbalar o tropezar.

La senda continúa en ascenso hasta culminar en la cresta y cruzar al valle de Trasserres, en el que veremos el antiguo  y derruido Mas del mismo nombre.

Tenemos delante de nosotros la muralla que conforma la parte más llamativa de la sierra de Busa, un perfil crestado con el llamativo Cogul de 1526mtr de altura.

El ascenso hasta la llamada Creu de Capolat se hace duro, pero la belleza del entorno nos ayuda a seguir esforzándonos, incluso hay algún corto tramo de sendero en malas condiciones.

El comienzo es suave, sin desnivel y alguna suave bajada

Desde allí arriba se contempla una excelente panorámica de todo el recorrido que hemos hecho estos días de travesía.

Después de tomar aliento y descansar unos momentos, admirando tan llamativo entorno, nos dirigiremos hacia la Presó del Capolatell, también llamada la Presó de Busa.

Una pasarela es la única unión con la Presó de Busa

Volveremos por nuestros pasos para pasar de nuevo por la Creu del Capolat y continuar por esta vertiente pasando por la antigua masía la Vila, ahora utilizada como corral. Poco después encontramos el desvío de la fuente de Busa, en 120mts la encontramos y unas decenas de metros más adelante el de la iglesia de Sant Cristófol.

Caminos anchos de amplias vistas, en combinación con bosques de pinos y carrascas, es la tónica de este sector de la ruta.

Una encantadora senda emboscada baja directamente a mostrarnos la imponente planta de la iglesia de Sant Pere de Graudescales, construida en el siglo X.

El río Aigua d’Ora es nuestro compañero durante un pequeño trecho, momento en que lo cruzamos y nos alejamos siguiendo las marcas de un GR, aunque continuamos ganando altura siguiendo en paralelo a él a una cierta distancia hasta llegar al camping de l’Aigua d’Ora.

 

  • Fecha de la excursión: 6-12-2011
  • Tipo de ruta: Etapa lineal
  • Nivel de dificultad: Medio-alto
  • Longitud: 25’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 1023mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1097mts
  • Tiempo en movimiento: 6h30′
  • Tiempo Total: 8h45′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Descargate el track de la ruta                    Clica en el gráfico

 

Si lo que deseáis es simplemente hacer esta etapa de la travesía de senderismo, a continuación podéis ver el punto de inicio de la misma que se sitúa en el camping de Morunys, muy cerca de la población de Sant Llorenç de Morunys.


Ver Camping Morunys en un mapa más grande

Nos esperaba una jornada más larga de lo habitual, aunque no teníamos claro cuanto. Nuestro amigo Pako Crestas nos ilusionó con esta próxima sierra, la de Busa. Personalmente tenía ganas de  adentrarme en ella, nos la describió como muy agreste y un gran escenario para captar imágenes.

A un tranquilo paso por el pantano de la Llosa del Cavall, le sucedió un tenso periodo, cuando decidimos optar por una alternativa cuanto menos arriesgada….La aventura es la aventura, dijimos. La zona expuesta a transitar queda en zona de umbría y la humedad a esa hora de la mañana hacía peligroso lo que en diferente y mejor estado, puede quedar como un mero paso sin significativa dificultad, aunque no apto para el que padece de vértigo.  Uno a uno fuimos pisando firme este tramo expuesto que nos hizo sentir el sabor agridulce de la adrenalina. Este momento nos llevó a disfrutar de otro, en el que subimos por un estrecho tajo, este sin peligro evidente.

El último de los escollos fue el paso por unos troncos, también húmedos que impedían, aunque sin olvidar su riesgo, el caer desde una incierta altura, ya que no veíamos su caída por la vegetación que nos impedía precisar.

Algunos tramos nos hizo sacar la lengua, habían trechos con asombrosa igualdad entre dureza y  magnificencia del entorno, este fue por ejemplo la subida a la Creu del Capolat, desde la que contemplamos el imponente espectáculo mientras devorábamos el bocatazo que nos prepararon en el camping.

Después de calentar la barriga, nos acercamos hasta el Capolatell, llamada también la Presó de Busa. Era fácil imaginar lo inhumano que deberían ser aquellos tiempos en que se usaba este bastión natural inexpugnable como cárcel.

Como era habitual, volvimos a llegar al final de etapa con los frontales en la cabeza. Allí, en el camping  l’Aigua d’Ora, nos esperaba una reconfortante cena en un marco familiar que agradecimos todos los presentes. La sencillez y simpatía de las personas se agradecen siempre…..Pero mucho más cuando vienes cansado después de una jornada de fuertes sensaciones ¿verdad?.

 

Fotos

Videos

2 Responses so far.

  1. Emilio Vera dice:

    ¡Hola Alex!
    Os habéis marcado unas rutas maravillosas, increibles.Habéis aprovecahdo muy bien el tiempo. Me imagino que ahora toca de nuevo Valencia.
    Un abrazo.

    • Alex dice:

      Hola Emilio, la verdad es que aquello engancha, pero lo mejor de todo ha sido la posibilidad de conocer a Pako Crestas, un montañero con todas las letras. Ahora sí, nos quedaremos unas semanas por aquí aunque ya tenemos más aventuras pensadas jeje


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook