Ruta lineal en el Parque Nacional de Picos de Europa, comenzando en el mirador del Tombo nada más pasar Cordiñanes en dirección a Caín (León) y terminando en Poncebos (Asturias) . El tramo que recorre el angosto desfiladero fue abierto para la construcción de la canalización de agua que alimenta la central eléctrica de Camarmeña. Es una de las rutas de montaña que me atrevería a decir, mas popular de nuestro territorio nacional y no es de extrañar ya que si unimos la espectacularidad del recorrido, inmersos en un impresionante congosto, con lo accesible y poco exigente de su trazado… pues tenemos lo que popularmente se le denomina “una romería”. La forma mas habitual para hacer esta ruta es comenzar en la pequeña localidad de Caín y terminar en Poncebos, o viceversa, de esta forma la longitud es de unos 12km solo ida. En esta ocasión la hemos alargado unos 5,5km mas, solo de ida por lo que el total de ida y vuelta es de una longitud considerable. El recorrido está señalizado como PR-PNPE.3 aunque en nuestro recorrido prescindimos de un tramo del PR para recorrer una zona que consideramos mas atractiva pasando por la Ermita Corona, y salvando un buen tramo de asfalto. El itinerario completo de este PR es: Inicio en Posada de Valdeón, pasamos por el mirador del Tombo, Monte Corona, Caín, Puente Bolín, Culiembro, Los Collaos, y terminamos en Poncebos. La longitud total del recorrido es de 21km, Tiempo: 5,5h y 739 mts de desnivel total, todo ello de ida.

  • Recomendación:

Es, como he dicho una ruta muy concurrida y si queremos disfrutar de este recorrido fabuloso con la tranquilidad que se merece, es muy recomendable realizarlo en épocas que no coincidan con las típicas vacaciones de verano. Una buena época podría ser octubre-noviembre, también abril-mayo. Si esto no es posible y la única opción que tenemos es en verano, una buena baza a nuestro favor puede ser elegir un día entre semana y darnos un buen madrugón para estar a primera hora del día caminando. Al menos disfrutaremos de la soledad buscada un buen tramo de la excursión.

La ruta está marcada como PR, así que es de muy fácil seguimiento por lo que me centraré en describiros a grandes rasgos por donde pasa y que veremos. Si describiré el punto donde abandonamos temporalmente el PR.

Comenzamos en el mirador del Tombo, para ello tendremos que dirigirnos a Posada de Valdeón. Lo cruzamos para tomar la carretera que va hasta Caín. Pasamos primero la pequeña población de Cordiñanes, y a los 400mts aproximadamente llegamos al mirador, donde podremos dejar nuestro vehículo estacionado.

Aquí encontramos unos paneles de dirección del PR.

Comenzamos de bajada cruzando la carretera en alguna ocasión. A los 1,2km llegamos a la primera fuente (fuente Teja Oscura) y a los 1,6km dejamos el PR que sigue por el asfalto y nos desviamos a la derecha de bajada por un camino que nos lleva al paraje denominado La Quesería, donde junto a unas casas de piedra, encontramos la ermita Corona después de cruzar el puente de Nuestra Señora sobre el Cares. En el desvío hay un panel indicándonos la dirección de la ermita.

Un camino muy agradable nos acerca a la zona de La Peguera, también con algunas construcciones de piedra. Seguimos de frente para bajar hacia el río y continuar por una senda junto a él, muy pronto encontramos el puente por donde pasaremos al otro lado del río y volver a unirnos al PR.

Ya sin dejar el trazado del PR continuamos en ligera bajada por asfalto hasta llegar a Caín. En este tramo nos toparemos con dos fuentes más junto a la carretera y otra en Caín.

Desde Caín se adivina perfectamente el espectacular congosto por el que vamos a adentrarnos después de cruzar la pequeña presa que regula sus aguas.

Desde el comienzo es espectacular, un sin fin de túneles excavados en la vertical ladera da paso a nuestro camino.

Dejamos a nuestra derecha la Canal de Dobresengos.

Cruzamos de uno a otro lado en varias ocasiones por medio de unos puentes como el de Los Rebecos, o el de Bolín.

El paisaje se abre algo más para dejarnos ver las grandiosas torres que nos cierran el camino por ambos lados.

Vemos claramente y en otras ocasiones lo adivinamos, el porque de este camino colgado a media ladera, es por la construcción del canal que nos acompaña en todo momento y que va a alimentar la central eléctrica de Camarmeña.

Nos cruzaremos muy amenudo con cabras domesticas que andan sueltas por el lugar.

Cada túnel da paso a un soberbio paisaje.

En Culiembro nos unimos con el GR que viene de Poncebos y se dirige hacia Covadonga.

En 1h45′ llegamos a Poncebos después de ver como vierten el agua al Cares los ríos Bulnes y Duje.

 

  • Fecha de la excursión: 10-7-2009
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 18’39km (ida)
  • Desnivel acumulado de subida: 700mts (ida)
  • Desnivel acumulado de bajada: 1300mts (ida)
  • Tiempo en movimiento: 4h45′ (ida)
  • Tiempo Total: 6h30′ (ida)
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

Podéis ver con Google Maps el punto de inicio situado en el mirador del Tombo, una vez pasado la pequeña población de Cordiñanes.


Ver Mirador del Tombo en un mapa más grande

 

Esta fue la última excursión de nuestra escapada de este año a León-Asturias y como en todos los días anteriores, las nieblas no han dejado de incordiar, así que también en esta ocasión hemos tenido que emigrar de nuestra zona de excursiones en Soto de Sajambre. Repetimos la misma zona que ayer, desplazándonos al macizo Central porque al parecer se libra más tiempo de las nieblas. De camino a Posada de Valdeón y sin tener muy clara la ruta a realizar, Lute propone esta. Es una excursión que hemos aparcado siempre por el tema de lo concurrido que suele estar en esta época, esperando el momento idóneo para realizarla, pero finalmente nos decidimos.
Era buena hora para comenzar la ruta desde Caín pero nos encontramos con la carretera cortada al tráfico por obras nada mas pasar el mirador del Tombo, abriéndola mas tarde. Pensado y hecho, la comenzamos aquí en el mirador. Seguimos el PR de bajada para desviarnos de este mas adelante y cruzar el río para acercarnos a la ermita Corona, que dicen es el lugar donde fue coronado Pelayo como rey Astur. Seguimos por este margen del río sin saber si podríamos cruzarlo mas adelante, disfrutando de parajes muy tranquilos y sobretodo salvamos un buen tramo de asfalto por el que nos lleva el PR. Por fin llegamos a un puente y cruzamos el río para unirnos de nuevo al PR, un largo trecho de asfalto finalmente nos acercó a Caín desde el que comenzamos a internarnos en el formidable tajo que con los años ha formado el río Cares. Túneles excavados en la roca, puentes que enlazan las dos verticales paredes del congosto, caminos colgados a media ladera y una canalización de agua para abastecer la central eléctrica de Camarmeña nos recordaban constantemente la fabulosa obra que realizaron entonces. En definitiva, un espectacular recorrido que nos sorprendió a pesar de la cantidad de veces que hemos visto fotos y vídeos sobre el lugar, aunque ya sabemos de sobra que las fotos no suelen hacer justicia a lo grandioso de la realidad. Lo que no nos sorprendió fue la cantidad de personal con el que te cruzabas, así que se confirmó dándonos la razón moral en cuanto al motivo que teníamos de aparcar esta ruta para una “ocasión idónea”.
De vuelta ya en el coche hacia Soto, Toño, Lute y yo recordábamos la cena que nos esperaba. Habíamos quedado con Alicia, propietaria del pequeño bar-tienda en Soto que para la última cena nos preparara un platazo de patatas con huevos y ajos… aaah y de primero también una sopa de ajos. Ella por su cuenta añadió al los huevos and company, unos chorizos caseros…¡¡ pa reventá !!. Una posterior tertulia para asimilar todo, reunió además de a ella, a su marido Enrique y cuñado Santiago que venían de como dicen ellos “de la hierba”, o sea de segar en el prado. Todo acabó con una foto casi familiar y con la promesa de volver a repetir el año que viene e intentar hacer las rutas que no pudimos hacer…. claro está, con permiso de las nieblas.

Fotos

.