• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

RUTA DEL RÍO BOHILGUES- RINCÓN DE ADEMUZ

Posteado por Casiaventurilla noviembre - 27 - 2011 6 Comentarioss

Un paseo por los sentidos……Los colores, sonidos y olores otoñales del entorno fluvial del Bohilgues, te cautivarán.


Pequeños saltos de agua en el río Bohilgues

INTRODUCCIÓN

Itinerario lineal en el Rincón de Ademuz, una isla valenciana que comparte orografía entre Cuenca y Teruel.

En esta ocasión vamos a realizar un agradable recorrido que forma parte del PR-CV 131.6 (Ruta del río Bohilgues y del Val). Este sendero completo señalizado como pequeño recorrido (PR), con las homologadas marcas blanco-amarillo, parte desde la pequeña población de Vallanca, recorre el río Bohilgues hasta Ademúz. Luego pasa por Val de la Sabina, para concluir en Casas Altas. Como digo, este sería el recorrido total del PR, unos 14km de recorrido lineal solo de ida. Nosotros vamos a recorrer solo el sector desde Ademúz hasta Vallanca y en este sentido, tramo más atractivo donde en este caso los colores otoñales dan un mayor aspecto estético.

A este recorrido podríamos denominarlo más que una ruta, un paseo con encanto, ya que no tiene dificultad en ninguno de los aspectos. El desnivel es muy reducido, está perfectamente señalizado con las homologadas marcas de PR (blanco-amarillo) y al ser una ruta lineal podemos evitarnos la vuelta si colocamos los vehículos en ambos extremos del itinerario. Es ideal para compartirla en familia y su trazado junto al río, con pequeñas cascadas le da muchísimo encanto.

Posiblemente la mejor estación del año para hacer este paseo coincide con el otoño, puesto que todo el curso del río Bohilgues queda poblado de árboles de ribera que en esta estación pinta de múltiples colores este magnífico entorno.

Encontraremos una fuente, la ” Fuencaliente“, a más de la mitad del recorrido.

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El recorrido no tiene pérdida si estamos atentos a las marcas blanco-amarillo del PR, así que prescindiré de una explicación muy detallada para su seguimiento, solo mostraré por los parajes que pasaremos.

 

Comenzamos frente al cuartel de la guardia civil. Allí vemos un panel indicándonos la dirección que seguiremos, la fuente Juan Manzano.

Pasamos junto a una zona de recreo y el llamado Molino de la Villa, uno de tantos que antaño jalonaban estos cursos fluviales para aprovechar la fuerza del agua y emplearla para hacer harina. Encontramos las primeras paletas del PR que nos llevan inminentemente al goce de un precioso entorno de agua y colores, envueltos por sonidos relajantes.

Cruzamos algunos pequeños puentes de madera que nos guían hacia la parte más cerrada e interesante del recorrido.

Los árboles de ribera en esta época acolchan el terreno de ocres colores.

Los saltos y cascadas se suceden con frecuencia, es un paraje donde no cabe el estrés.

Encontramos un refugio abierto en nuestro camino

Y puentes que no cruzaremos

Los cruces bien señalizados nos indica en esta ocasión la posibilidad de acercarnos en muy pocos metros para ver un fresno monumental.

Cruzamos también algún puente de piedra, que se ofrece a la fotografía en un ambiente bucólico.

La senda, hermanada al correr de las aguas, nos seduce en cada rincón con bonitas poses.

Un corto ascenso nos lleva a admirar desde otra perspectiva este magnífico entorno.

Para contemplar algunos saltos de agua, debemos retirarnos del sendero oficial y descender muy poco hasta el mismo cauce del río. Es el caso de este bonito rincón con pequeña cascada y poza.

Nuestro camino está bien poblado de nogales y en estas fechas es fácil ver a los recolectores en plena faena.

Llegamos a la Veguilla, un pequeño azud que forma bonitos saltos de agua en su entorno inmediato.

El camino amplio junto al río nos lleva primero a la Fuencaliente, un panel de madera junto al cauce del río nos lo indica. Para localizar el caño de agua debemos bajar hasta el mismo nivel del río, allí veremos fluir con fuerza sus aguas.

El agua de la fuente sale casi a nivel del cauce del río.

Pronto vemos aparecer la población de Vallanca.

Antes de acudir a Vallanca,si lo deseamos dejamos temporalmente el PR para ver un último salto de agua, para ello en el camino amplio llegamos a una bifurcación justo en una curva. Nos desviamos por la izquierda para llegar a una pequeña depuradora de aguas residuales, en su entorno podemos encontrar esta pequeña cascada.

Este es el cruce donde seguimos a la izquierda.

Volveremos por nuestros pasos hasta el cruce donde continuamos hasta Vallanca, o retrocedemos un poco más para proseguir por la senda oficial del PR que habíamos dejado hasta la misma población.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la ruta: 29-10-2011
  • Dificultad: Baja
  • Longitud: 12’5km (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de ascenso: 248mts
  • Tiempo en movimiento: 2h40′
  • Tiempo total: 4h10′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

  MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK

 

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

El punto de inicio lo encontramos en la población de Ademúz, frente al cuartel de la guardia civil. Delante de este edificio hay un cartel indicando “Fuente Juan Manzano” ” La Hoz”, esta es la dirección que tomaremos en el inicio.

 

 Podéis ver el punto de inicio en Ademúz con Google Maps

Ver Ademuz en un mapa más grande

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Para esta semana teníamos pensado ir con un grupo de Benissoda que conocimos en el 3er Encuentro Blogger Senderista. Esto precisamente es una de las muchas finalidades que tiene este evento único en su clase, el conocer a gente con tus mismas ilusiones e inquietudes y crear un ambiente mágico en el que indudablemente siempre finaliza en algo positivo, en este caso quedar para compartir juntos una jornada en la montaña….Que pocas actividades existen que sin conocerse de nada generan este tipo de situaciones con estos casi mágicos matices de camaradería ¿verdad?.

Bueno, como digo, quedamos con ellos desde entonces para subir al Benicadell desde el puerto de Albaida. Las previsiones meteorológicas para ese día empeoraron sustancialmente, con lo que decidimos entre ambas partes posponer esta ruta para más adelante.

Nuevamente echamos mano de Internet para comprobar que zona se libraba de este mal tiempo y Ademúz era a priori una de las pocas que escapaba por los pelos, así que pronto me puse manos a la obra y decidí pronto la ruta. Esta era ideal para la época que estábamos atravesando, los árboles de ribera estarían de carnavales, el río y sus cascadas y el olor a humedad del bosque serían un magnífico marco para pasar este día.

Lo único negativo de esta ruta es su trazado lineal, así que me dispuse a ver que opciones teníamos para solucionarla de forma circular. Finalmente logré un trazado circular teórico y como todo en la teoría hay que pasarlo luego a la práctica para ver el resultado real.

Para allá que nos fuimos, Salva, Lute y yo Alex. Llegamos a Ademúz temprano y cuando nos dirigíamos a aparcar el coche en el inicio de la ruta….¿Casualidad?, aunque ya nos ha ocurrido en algunas ocasiones, nos encontramos con Emilio Vera del blog Caminando hacia las alturas y el grupo con el que suele caminar. Después de las caras de sorpresa y los saludos casi eufóricos comenzamos la caminata con el propósito de terminar en Ademúz con una comida, había que aprovechar esta agradable sorpresa inesperada.

Las pretensiones que teníamos de hacer esta ruta en circular las tuvimos que posponer para otra ocasión, se hizo tarde con las múltiples paradas contemplando tan exaltado entorno.

Tiempo muy bien empleado para ensimismarnos  dentro de este precioso lugar, lo importante no es hacer kilómetros, es prioritario disfrutar al máximo de la buena compañía aunque sea en un corto espacio.

Documental

    Fotos

Videos

6 Responses so far.

  1. Emilio Vera dice:

    ¡Hola Álex!Excelente post y preciosas fotos. El lugar se presta a ello. Fabuloso además haberlo compartido aunque fuera por la casualidad. Lo pasamos muy bien. A ver si repetimos.
    Un abrazo.

    • Alex dice:

      Emilio, con lugares así desde luego te lo ponen fácil para inspirarte y escribir.
      Por supuesto que vamos a seguir compartiendo más jornadas en la montaña….Esto ya no hay quien lo pare amigo.
      Un abrazo

  2. Trotasendas dice:

    Muy buena ruta otoñal Alex bonita y con la siempre gratificante presencia del rió. Hace tiempo que leí la crónica de Emilio y como le dije a el valla suerte que os encontrarais. Con la de montañas y rutas que tenemos jajaja.
    Un abrazo compañeros

    • Alex dice:

      Si trotasendas e entorno del Bohilgues es bonito de todas formas pero en otoño se sale. Emilio hizo una extraordinaria entrada de aquel día y la verdad que es muy gratificante encontrarse con amigos en donde más nos gusta ¿verdad?.
      Saludos

  3. Juanma Borrego Vázquez dice:

    Preciosa ruta para hacer en otoño,aunque pienso que en cada estación tendrá su encanto.Nosotros la hicimos ayer día 8/12,el tiempo amenazaba temperaturas por debajo de cero,pero salió un día espléndido,casi caluroso para el abrigo que llevábamos.La ruta maravillosa,unos paisajes que te hacen sentir como si estuvieras en el norte,ese río que te acompaña durante todo el trayecto,creando rincones realmente bellos,esos olores,esa paz,ese sosiego…en fin se nota que nos encandiló.Resumiendo una ruta ¡¡de 10!!.Saludos amigos.


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook