Senderos boscosos conforman un recorrido para disfrutar.

 

Bosques de la Sierra de Espadán

Una constante en la ruta son los bosques

EXCURSIÓN INCLUIDA EN EL RETO BLOGGER SENDERISTA

Tales (Castellón) es en esta ocasión, el lugar donde se desarrolla esta bonita jornada de senderismo.

Situado en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, transcurriremos casi por completo bajo el bosque, con parajes de verdadero encanto.

Buena parte por sendas, con algunos tramos de pistas conforman este recorrido que aunque no esta marcado como un solo itinerario, junto con senderos sin marcar, aprovecha parte de los itinerarios del Camí de la Penya Negra y el PR-CV161.

La Font de Montí será el único lugar donde podremos coger agua en el camino, además de poder descansar y comer algo aprovechando los bancos y mesas de su área recreativa.

Pasados el km11, encontramos un aljibe que podría ser aprovechado al menos para refrescarnos.

  • El itinerario:

Tales – Corral de la Hermandad (Mogenta) – Font de Montí – Corrals de la Basseta – aljibe – Penya Negra – Tales

 

 

Desde el ayuntamiento, nos dirigimos hacia la plaza Dolçainers con palmeras y vistas hacia la iglesia. Salimos de la población por el camino que transcurre junto al cementerio.

senderismo en Tales

El grupo preparado para salir desde Tales

Más adelante y en descenso, cruzamos el barranco de l’Ullastre sin dejar esta vía más amplia que gira hacia la izquierda y se topa con otra más transitada poco después. Esta nueva vía la cruzamos en diagonal para ir en busca de un sendero que comienza a ascender por las faldas Oeste del Montí en dirección hacia la vertiente Sur.

senderismo en Castellón
El sendero salva los bancales bajo el bosque de pinos
Tales
Claros del bosque nos permiten disfrutar de muy buenas vistas hacia Tales

En nuestra constante pero moderada subida por esta preciosa ladera emboscada del Montí, nos encontramos con un lugar especial. Con vistas a la sierra, se ubica una placa en memoria de “Juanillo”, uno de los fundadores del grupo senderista Pas a Pas fallecido recientemente. Desde aquí nuestro más sentido pésame y reconocimiento.

Placa en memoria de Juanillo de Pas a Pas

Placa en memoria de Juanillo, uno de los fundadores del grupo senderista Pas a Pas

Continuamos la senda de subida en un agradable ambiente bajo bosque de pinos y alcornoques, llegando a otro punto donde se aprecian muy buenas vistas de esta parte de la sierra de Espadán.

senderismo en la sierra de Espadan
El bosque queda representado también por numerosos ejemplares de alcornoques
Organos de Benitandús
Preciosas vistas se suceden, como esta hacia los Organos de Benitandús

Desde este privilegiado mirador natural, continuamos en ascenso en dirección al Montí Menor, ahora con algo más de fuerza salvando algunos bancales de rodeno para encontrarnos con un cruce de caminos muy cerca de la cima del hermano menor del Montí.

Aquí seguimos ahora en descenso por la derecha para suavizarse pronto y seguir disfrutando de preciosos parajes emboscados.

sierra de Espadan

Los tramos con encanto se suceden constantemente

Nos encontramos con una bifurcación de sendas y optamos por seguir descendiendo por la derecha hasta enlazar con una pista que pronto nos sitúaen el corral de la Hermandad o Mogenta como también lo llaman.

Corral de Mogenta

Bonito Corral de Mogenta, con arcos en su estructura interior

Dejamos atrás el corral y por la pista, dejamos de lado un camino que sale por la izquierda y va a parar a unos campos, pronto llegamos a un cruce que seguimos hacia la derecha.

Nos unimos a otra pista que en aproximadamente 600mts nos conduce a la fuente de Montí, donde podemos hacer una parada para descansar, cargar agua y comer algo.

Fuentes de sierra de Espadan

La Font de Montí tiene también un área con bancos y mesas

Por la derecha de la fuente parte una senda que en poco menos de 450mts dejamos para seguir por la izquierda en un cruce con poste y paleta donde se indica “Camí Font de Montí”.

Este nuevo sendero desemboca en una pista junto a una casa, estamos en el camino de Aín. Lo seguimos por la izquierda y pasamos junto a bancales con olivos.

bancales con olivos

Los tramos de pistas son entretenidos y vistosos

Sin dejar este camino, en algo más de 2km, dejaremos esta vía en una bifurcación, tomando en ligero descenso el camino de la derecha de menor entidad que pronto se transforma en senda, pasando por una pequeña charca.

Junto al barranco de Aín, el sendero se perfila en tramos perfectamente empedrado y emboscado, una verdadera delicia caminar por aquí.

Volvemos a encontrarnos con otra bifurcación de sendas, las dos empedradas. La de la izquierda desciende siguiendo el barranco de Aín y el de la derecha, el nuestro, sigue subiendo con marcas de PR y SL hasta els corrals de la Basseta y el collado del mismo nombre.

senderos de la Sierra de Espadan

Ascendemos por un sendero perfectamente empedrado

Este collado es también un cruce de caminos, coincidiendo con la Vereda de Castilla, que no dejaremos hasta llegar a Tales. En el collado seguimos por la pista de la derecha que comienza a ascender. En algo más de 700mts otro cruce que seguimos por la izquierda, encontrándonos en pocos minutos con un aljibe a nuestra izquierda.

Aljibe en la sierra de Espadán
Junto a la pista, encontramos este aljibe

En algo más de 250mts, llegamos a un cruce de caminos (hay paleta ) y seguimos por un sendero que vemos comenzar desde la parte derecha del cruce, al otro lado de la pista hay un muro de piedras.

Este sendero se adentra en el bosque y sigue un tramo junto a un pequeño murete de piedra rodeno, estamos en la Penya Negra.

Penya Negra

El último sector que recorremos es el de la Penya Negra

Recorremos la Penya Negra por su parte alta, siempre cubiertos de pinos, para descender luego con fuerza en lazadas cortas y llegar más tarde a un cruce amplio cerca de una propiedad privada. Seguimos por senda hacia la derecha nada más pasar el cruce de pistas y optamos también por sendero hacia la derecha después de unos 250mts en una bifurcación.

Ya estamos muy cerca de Tales y entramos en la población, pasando por la fuente de Montí, pero esta dentro del casco urbano.

Fuentes de Tales

Nada más llegar a Tales, nos encontramos con la Font de Montí, pero esta en la misma población

 

  • Fecha de la excursión: 27-9-2014
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 15km
  • Desnivel acumulado de subida: 670mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 670mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 5h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

senderismo en Tales

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Tales, que encontramos en esta misma población.

Después de echar marcha atrás y a última hora en el proyecto del 6º Encuentro Blogger Senderista de Petrer, el Grupo senderista Pas a Pas de Tales recogió con mucha ilusión el testigo de este nuevo y particular encuentro senderista.

Todo cuadrado con el ayuntamiento, en una reunión casi exprés, tocaba documentar la ruta que se iba a emplear para el domingo 7 de Diciembre.

Guiados por José Serrano y algunos de sus compañeros de grupo, perfilaron una preciosa ruta donde el bosque y el rodeno son los grandes protagonistas de la jornada.

La gran compañía, completó lo que siempre buscamos en nuestras salidas a la montaña,  poniéndole la guinda a la entrañable mañana con el casual encuentro con nuestros amigos de Senderoxtrem, quienes se apuntaros a compartir mesa y mantel.

                  Fotos                    La jornada resumida