Una ruta de senderismo prácticamente circular, donde solo repetimos un corto tramo al final de nuestro recorrido, ya cerca de Aín.

Partiremos desde la bonita población de Aín, situada en el corazón del Parque Natural de la sierra de Espadán (Castellón). Nos apoyaremos sobre los trazados del GR36 un PR, un SL y sendas sin marcar, recorriendo lugares donde difícilmente veremos a alguien por allí.

Daremos la vuelta a un valle, completamente cubierto de bosque que bien podría llamarse el valle perdido.

• Nota:

La descripción de la ruta, no la documento en su totalidad con fotos, por problemas con la cámara. Como se suele decir «son gajes del oficio».

Comenzamos en la población de Aín y vamos a buscar el GR36 en dirección a Veo. Seguiremos un corto tramo de carretera en sentido Eslida, para salirnos por una senda hacia la izquierda y de subida. Esta, a veces empedrada pasa por algunos campos de olivos y algarrobos y algún muro de piedra que forman los bancales de estos campos.

Un poco más tarde enlaza con una pista con un tramo asfaltado, que cogeremos hacia la izquierda y la seguiremos hasta salirnos de la pista, por una senda que sale justo en una curva. Seguimos de subida acortando un tramo de la pista que hemos dejado, para salir mas adelante otra vez a ella.

Poco mas adelante dejaremos el trazado del GR que de desgaja por una senda hacia la izquierda. Nosotros seguimos recto por la pista, que es PR y SL a la vez y llegaremos a una bifurcación, la de la izquierda es por donde volveremos de nuestra ruta (hasta aquí sería el tramo común).

Seguimos recto y llegaremos a la confluencia de tres pistas, optamos por la de la izquierda que en aproximadamente 50m, saldremos de esta por un sendero.

desviándonos por el sendero

Esta senda en fuerte subida nos lleva por dentro de una espesa pinada, hasta pasar a la otra vertiente. Ya arriba, a veces poco definida y cortada por cantidad de ramas de pinos, nos hacen vadear estas en varias ocasiones. Desde esta parte tenemos unas buenas vistas hacia los órganos de Benitandus.

Esta va girando hacia la izquierda hasta llegar a otra un poco mas pisada y que además tiene algunas marcas blancas (En este tramo pusimos algunas fitas). Pasamos por un pequeño aljibe.

Posiblemente no veamos la unión de los dos senderos, porque como he comentado antes, hay un caos de ramas de pinos, rotas por las nieves del ultimo invierno que nos lo tapa (justo en la unión de estos pusimos unas fitas).

Otro detalle que nos puede hacer identificar este punto, es que justo en las fitas, el sendero toma otro sentido y gira hacia la derecha en bajada, entrando a un precioso valle de una masa forestal impresionante (en seguida veremos algunas marcas en blanco). Iremos vadeando este valle, andando entre bancales y alguna construcción derruida y dentro de un bosque de pinos, hasta desembocar en una pequeña pista.

Hacia la derecha iríamos hacia Artana y a la izquierda, nuestro itinerario, nos enviará hacia el barranco de Villastre, estrecho y frondoso, por donde andaremos hasta llegar al final de una pista, por donde seguiremos.

A unos 800mts encontramos una casa abandonada a nuestra izquierda, donde nos indica con pintura blanca, las direcciones de Tales, Artana y Veo, por donde nos desviamos, pasando por una fuente a pocos metros de aquí, en el lecho del barranco. La senda gira a la derecha por el barranco y empieza a subir para unirse mas tarde con otra mas pisada y con pintadas blancas. La seguimos por la izquierda, entrando y recorriendo la ladera del barranco llamado de Aín ó de las Viñas. Encontramos una bifurcación de senderos empedrados uno que va de subida (recto), que nos llevaría hacia Benitandus y otro hacia abajo, a la izquierda, por donde seguimos (esta marcado como PR y hay pintadas en blanco indicándonos la dirección hacia Aín).

Poco después llegamos a otra bifurcación, donde recto llegamos a Ain,(escrito en blanco en la piedra) nuestro destino, pero por un tramo mas corto y enlazando con el GR hasta Aín. (Variante corta, con Track de GPS).

Esta vez escogemos un trazado mas largo y vamos por el de la izquierda, primero de bajada y luego en fuerte subida, llegamos al final de una pista que seguimos y a unos 600mts llegamos a unirnos a otra. La seguimos por su derecha y a 1km200mts aprox. llegamos al cruce de pistas que al principio describí, siendo, a partir de aquí, y hasta Ain el mismo tramo por el que subimos.

• Fecha de la excursión: 29-9-2007
         1. – DATOS DE LA RUTA (VARIANTE LARGA)
  • Longitud: 12’5kms aprox.
  • Tiempo en movimiento: 3h45’aprox.

2.- DATOS DE LA RUTA (VARIANTE CORTA)

• Nivel de dificultad: Moderada-Bajo
  • Longitud: 9’4kms aprox.
  • Desnivel acumulado de subida: ——–
  • Desnivel acumulado de bajada: ——–
  • Tiempo en movimiento: 3h aprox.
  • Tiempo Total: 4h

Aquí podéis visualizar con Google Maps, el punto de inicio de esta ruta de senderismo que se ubica en la población de Aín (Castellón).