Disfruta de los espacios variados dels Ports, amplias vistas, cerrados bosques y oscuras galerías de formas milenarias y húmedas.

Senderismo en els ports

    Formaciones en la cueva del Rastre

 

Ruta interesante en el Parque Natural dels Ports que partiendo desde el refugio de Mont Caro, asciende a la Mola de Catí donde se ubican las dos cuevas que visitaremos en nuestro itinerario senderista.

Hace unos tres años que hicimos esta misma ruta, excepto la alternativa a la Cova del Rastre, que la visitamos cuando realizamos la ruta de la canal del Rito.

Es una excursión sin ninguna dificultad técnica, en la que disfrutaremos tanto de buenas vistas hacia el pico Mont Caro, coll de Pallers, cresta del Marturi, etc. como del interior de cerrados bosques y de la visita a dos de las muchísimas cuevas y simas que hay en esta sierra.

Para visitar las cuevas es necesario llevar linternas a poder ser con potente luz

Llevaremos agua como siempre desde el inicio, ya que la única fuente por la que pasamos es la fuente del Mascar y se encuentra en la primera parte del recorrido.

  • El itinerario:

Refugio Mont Caro (GR7) – Fuente del Mascar – Mola del Catí – Refugio de la Mola – Cova Cambra – Cova del Rastre – Pla D’Avaria – Ermita de la Virgen del Ports Refugio Mont Caro

Salimos del refugio Caro, para seguir las marcas del GR7 y Estels del Sud en sentido hacia Paüls.

Esta senda con una espesa vegetación, sobre todo de boj, primero va de subida para luego bajar y llegar hasta cruzarnos con una pista. Aquí dejamos el GR que sigue por esta pista hacia la derecha. Nosotros la cruzamos para enseguida girar a la izquierda y pasar por al lado de una casa.

 

Una vez pasada la casa, buscaremos una senda entre los pinos que cruza un pequeño arroyo y se va hacia la derecha.

Continuamos esta para salir a otra pista que va hasta la fuente del Mascar. La seguimos por la derecha y llegaremos en breve hasta ella.

 

Después de llenar las cantimploras, retrocedemos unos pasos y seguimos una senda que sale a nuestra izquierda después de cruzar el arroyo de la fuente (ojo, salen dos, la primera nos llevaría al mismo sitio que la otra pero con un desnivel mucho mayor). Optamos por la segunda.

Bonita senda que de subida pasa junto a una pequeña cueva. Llegaremos a una pista que seguiremos de frente.

Seguimos por esta un corto trayecto, y nada mas pasar una casa en ruinas a nuestra izquierda, cogemos una senda que nos evitará un corto tramo de la pista. En seguida volvemos a salir a la misma pista, la cruzamos para seguir por una senda que esta marcada con pintadas rojas y algunas fitas. Llegamos a una bifurcación y seguimos de frente ignorando la que se va hacia la derecha en bajada.

Nos cruzaremos mas tarde con la pista que dejamos anteriormente. La seguimos por la izquierda.

y a poco menos de 800mts nos unimos con otra a la derecha que nos llevara al refugio libre de la Mola (en una piedra grande pone: a cova Cambra).

Llegamos enseguida al refugio

Lo pasamos y debemos de estar atentos porque a unos 100mts aprox. sale una senda (en la entrada hay una fita) que nos lleva rápidamente a la entrada de la cova Cambra.

En realidad es una cavidad que tiene a la vez dos cuevas, una a la derecha y otra a la izquierda. Es un lugar de gran belleza donde es importante llevar buenas linternas para poder apreciar las formaciones que hay dentro, ya que la oscuridad es absoluta.

 

 

Volvemos otra vez y seguimos por la estrecha pista, hasta llegar a desviarnos por una senda que sale a la izquierda (hay fitas a ambos lados de la senda).

Va primero por dentro del bosque en suave subida, para luego llegar a los claros y tener unas vistas impresionantes de esta parte de la sierra. Estamos en la parte mas alta de la Mola del Catí. Finalmente nos toparemos con un claro en donde hay un pilón de hormigón indicándonos los términos municipales. En este tramo de sendero que hemos recorrido, hemos ido siguiendo estos pilones.

Una vez aquí nos desviaremos para visitar la cova del Rastre. Para esto seguiremos recto, para seguir un sendero que llanea por encima de la Mola y esta señalada con fitas.

Hay dos cavidades, la de la derecha que aparentemente es la más grande, solo tiene de profundidad lo que vemos desde fuera. En cambio la de la izquierda, que para entrar tenemos que doblar el lomo, una vez dentro podemos ir de pie y tiene una buena longitud, con bonitas formaciones.

 

A esta cueva también la llaman la de los “Maquis”, ya que se dice que aquí se ocultaban cuando finalizó la guerra civil. También se dice que la guardia civil sabía que estaban por aquella zona, entraban a la cueva y no lograban encontrarlos. Hay también inscripciones grabadas en las rocas, con nombres y fechas de entonces.

Ya de vuelta al llano con el pilón, giramos a la derecha y en bajada seguimos la senda marcada con fitas.

Seguimos de bajada un buen trecho hasta llegar a la terminación de una pista.

La seguimos y llegaremos a una zona abierta llamada Pla D’Avaria, desde donde tenemos buenas vistas del valle.

Giramos a la izquierda y seguimos la pista, pasamos bajo la ermita de la Virgen del Ports y llegamos a la confluencia de una pista asfaltada. Aquí tenemos dos opciones, una seguir por esta pista a la derecha hasta el refugio, y nuestra elección, la de seguir recto para enlazar con el GR7 y subir por el mismo sitio que hemos bajado al principio de nuestra ruta.

  • Fecha de la excursión: 20-10-2007
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 15,6 km
  • Desnivel acumulado de subida: 553 mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 553 mts
  • Tiempo en movimiento: 5h
  • Tiempo Total: 6h15′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
Podéis descargaros también este track de un recorrido muy parecido, en el que se parte desde el Nou Refugi Caro y se visita la cascada del Mascar (solo ocasionalmente con agua).

Podéis visualizar la ubicación del refugio Mont Caro, lugar desde el que iniciamos nuestra ruta de senderismo


Ver refugio Mont Caro en un mapa más grande

Fotos

Vídeo