Un corto recorrido por este vergel valenciano

Vista del Cavall Bernat

Cavall Bernat desde el sendero de l’Ombría, una de las muchas bonitas vistas que nos ofrece este sencillo recorrido en el valle de la Murta

Un nuevo y sencillo recorrido de senderismo dentro del bonito valle de la Murta en Alzira (Valencia).

Se trata de comenzar en el parking, tomando de subida a la senda de l’Ombría hasta el Pas del Pobre una vez nos hemos unido al GR 236; este collado divide este valle y el de la Casella. Desde allí, volveremos a descender por el mismo sendero pero siguiendo ahora el GR hasta el fondo del valle donde se sitúa el monasterio, pero sin llegar a él. Subiremos por una pista para descender luego por la encantadora Senda Histórica, y pasando por la fuente de la Murta, llegar, ahora si, al monasterio, desde el que por pista volveremos al parking de la entrada, pasando primero si queremos, por un pozo de nieve.

Este recorrido no tiene dificultad técnica y el esfuerzo a realizar es moderado, por lo que puede ser interesante para compartirlo en familia con niños que suelan hacer rutas de senderismo.

Solo encontramos una fuente en el recorrido, la de la Murta.

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
  • El itinerario:

Parking – recepción/información – Senda de l’Ombría – Conexión con GR236 – Pas del Pobre – Puente de Felipe II – Senda histórica – Monasterio – Jardín botánico – Pozo de nieve – recepción/información – Parking

 

Comenzamos desde el amplio parking y nos dirigimos a la entrada controlada por personal que nos pedirá algunos datos para el control de entrada y salida.

Valle de la Murta

Desde el parking, nos dirigimos a la entrada.

Nada más pasar la casa de información y control, optamos por la Senda de l’Ombría (Sendero botánico) que encontramos a la derecha.

Algunos paneles de información sobre especies vegetales que vamos encontrando, nos amenizan estos primeros pasos. Pronto nos encontramos con una antigua calera a la derecha.

El camino amplio se estrecha con abundante vegetación de durillo y una buena representación del fresno de flor (Fraxinus ornus) entre otras especies hasta convertirse en sendero a medida que asciende.

El sendero se une al GR-236 para ascender agreste hasta el Pas del Pobre, collado por el que se accede al vecino valle de la Casella.

Desde el collado, volvemos a descender por el mismo sendero pero lo continuaremos fielmente por el GR-236 hasta el fondo del valle.

el GR236

Por el GR236, descendiendo al fondo del valle. El monasterio al fondo

 GR236

El panel del GR236 al final de la senda.

Por pista hacia la derecha, pasamos junto al puente de Felipe II con el monasterio al otro lado, pero nosotros de momento no iremos allí. Seguimos la pista que poco a poco asciende en dirección a la Cruz del Cardenal.

El valle de la Murta

Tomamos la pista que se dirige hacia la Cruz del Cardenal

Monasterio de Santa María de la Murta

Pasamos muy cerca del monasterio de Santa María de la Murta

Pasamos el cruce de pistas que nos indica la dirección hacia la Cruz del Cardenal, pero ignoramos esta dirección y la continuamos por la izquierda también en suave ascenso para que más adelante nos encontremos con la Senda Histórica señalizada a la izquierda con poste y paletas.

Fuente de la Murta

En la Senda Histórica nos encontramos con la Fuente de la Murta

Desde el cerrado lugar donde se encuentra la fuente de la Murta, parte la estrecha canalización que forma el acueducto y que facilita la conducción de sus aguas hasta unas balsas en el entorno del monasterio.

Acueducto de la Murta

Seguimos el curso del acueducto

Acueducto de la Murta

Más abajo pasamos por los arcos del acueducto

Acueducto de la Murta

Llegamos a las balsas y acueducto, un bonito rincón donde descansar

Si lo encontramos abierto, podemos visitar el interior del jardín botánico, incluso un pequeño museo etnológico.

Monasterio de la Murta

Ya casi en el puente de Felipe II, obtenemos esta perspectiva del monasterio y montañas

Desde este fantástico entorno con historia, cruzaremos el puente de Felipe II y continuaremos la pista hacia la derecha en dirección a la salida, pero antes podemos visitar en muy poco tiempo, un pozo de nieve restaurado que se utilizaba para uso particular del monasterio.

Pozo de nieve en la Murta

Antes de terminar, podemos visitar un pozo de nieve

  • Fecha de la excursión: 15-4-2017
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 6km 
  • Desnivel acumulado de subida: 324mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 324mts
  • Tiempo en movimiento: 2h
  • Tiempo Total: 4h40′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Valle de la Murta

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Alcira, que encontramos en el aparcamiento habilitado en la entrada al valle.

 

 

                Fotos

               Resumen de la jornada