Recorrido de senderismo que comienza en la población de Montanejos y enlaza dos rutas señalizadas por el ayuntamiento con dos marcas blancas. La zona a recorrer nos adentrará por amplios bosques de pino y nos acercará al rió Mijares con sus espectaculares cortados, formando estrechas gargantas. La ascensión de esta ruta, en esta ocasión será al Monte la Copa, con 843mts de altitud y desde el que tendremos bonitas vistas del entorno, incluso si tenemos un poco de suerte podremos ver alguna cabra salvaje, que suelen descansar en los riscos justo debajo del alto.

La ruta se desarrolla en su mayoría por sendas, aunque también caminamos por pistas forestales y algunos cortos tramos de asfalto.

En el transcurso del recorrido, pasaremos por una fuente, la de Tres Hermanos y la localizaremos en dirección al Monte la Copa.

 

Como he dicho anteriormente, la ruta esta marcada y no tiene ningún problema de seguimiento, así que me ceñiré principalmente a describir lo que veremos paulatinamente en el recorrido, aunque si señalaré algunos desvíos que considero importantes, sobretodo cuando nos unimos a otras sendas marcadas.
Salimos desde el balneario de Montanejos y junto a este hay una calle que nos lleva hacia el río Mijares que esta muy cerca.

Cruzamos el río por un camino hormigonado, girando a la izquierda poco después.

Unos 500mts desde el comienzo, nos sitúa en la carretera que lleva a Zucaina y que cruzaremos. Mas adelante salimos de la pista por una senda que sube a la derecha. Hasta aquí el tramo es común con los senderos del Monte la Copa y el de los estrechos. Dejamos el de los estrechos que sigue por pista y nos adentramos por un pinar joven.

La senda asciende hasta alcanzar una altura que nos permite obtener buenas vistas de Montanejos, barranco de la Maimona, pico del Morrón etc.

Seguimos para entrar en una zona de bancales abandonados, para luego toparnos con la fuente de los Tres Hermanos.

Nos queda el último tramo con desnivel más pronunciado hasta llegar, después de un corto desvío, hasta el mirador del Monte la Copa.

Una vez arriba, identificamos algunos puntos significativos de la zona, con la ayuda de un panel.

De bajada volvemos a otra vertiente, con grandes extensiones de pino
y por donde en alguna ocasión caminamos.

Llegamos a conectar con el GR7, que seguimos por la izquierda.

De nuevo volvemos a la vertiente del río Mijares, pasando entre pinos jóvenes y disfrutando de bonitas panorámicas con la imponente mole del Morrón de Campos frente a nosotros.

Conectamos con una pista donde nos desviamos a la derecha, dejando el GR y la senda del Monte la Copa y siguiendo la de los estrechos.

Pasaremos junto a unas grandes rocas equipadas para la escalada, desviándonos un momento si queremos, para inspeccionar la zona.

La pista se convierte en senda para situarnos por encima de los altos y estrechos tajos del río Mijares. Unas panorámicas impresionantes nos esperan mientras caminamos.

La senda va bajando y cruza una zona de más humedad, apareciendo en abundancia el durillo.

Esta nos lleva a cruzar el río por un puente desde el que obtendremos bonitas fotos del curso del río.

Una vez cruzado el puente, giramos a la derecha y bajamos por una corta escalera, para encontrarnos poco después, un canal de regulación de aguas.

A continuación saldremos a otro camino que pasa junto al aliviadero de la presa, donde el gran chorro de agua sale despedido en dirección al camino que debemos seguir. Si la presión es suficiente, la nube de agua pulverizada nos dará un pequeño y refrescante remojón.

En seguida salimos a una pista asfaltada que dejamos en pocos metros por una corta senda para salir a una carretera. Junto a un túnel y antes de cruzarlo volvemos a entrar por otra senda que entre pinos nos sitúa por encima de este.
Va remontando esta ladera entre bosque de pinos, para enlazar con el antiguo sendero que unían Montanejos y Campos de Arenoso. Pasamos junto a algunas formaciones rocosas un tanto curiosas por su singular composición.

Nos situamos otra vez por encima de los estrechos, pero en esta ocasión con perspectivas diferentes, ya que caminamos por la otra ladera y en sentido opuesto.

Caminamos un buen rato por la senda y por debajo del Morrón de Campos, hasta llegar al llamado Colladillo, punto donde se une con la senda de la Bojera.

Nosotros seguimos hacia la izquierda y en bajada. A partir de aquí las marcas que veremos son de sendero local (blanco y verde).
En bajada nos lleva primero hasta el cruce con la cueva Negra con una gran cavidad de entrada y que llegaremos en pocos minutos.

En los claros podemos divisar el río Mijares con la zona de baños, y al fondo el Monte la Copa en el que hace apenas unas horas estábamos en su punto más alto.

A continuación veremos el desvío de la senda que nos llevaría a los Cinglos de los Castillejos y que dejaremos para otra ocasión. En poco más llegaremos a la carretera ya muy cerca de Montanejos.

 

  • Fecha de la excursión: 5-4-2008
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 12 Km
  • Desnivel acumulado de subida: 655 mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 655 mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 5h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
 
Descargate el track       Clica en la foto      Clica en la foto

 

  • Foto del día

Que maravilla, que bonito, que bien se esta en la montaña. Con el sonido de los pajaritos, el aire fresco en la cara y todo ello con un buen festín, con un esperado almuerzo cara al bonito valle. En definitiva, un “satisfactorio ” día en contacto con la naturaleza. Este y otros muchos más, serían para algunos el relato que después de un fin de semana, describirá a sus familiares o amigos. Por desgracia es habitual en nuestras excursiones ver rincones de gran belleza “decorados ” con los restos de todo tipo de desperdicios después de un almuerzo o comida, dándonos una visión dantesca e intolerable. Me resisto a creer que quien actúa de esta forma, sepa valorar ó disfrute del medio donde está.

¡BASTA YA!

Con Google Maps podéis visualizar el punto de inicio de la ruta de senderismo que se sitúa en el balneario de Montanejos.


Ver balneario Montanejos en un mapa más grande

Fotos