• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

SENDA VIEL DAL PAN. LA MARMOLADA

Posteado por Casiaventurilla abril - 2 - 2018 0 Comentarios

Un recorrido para admirar a la gran Reina de Dolomitas

La Marmolada y el lago di Fedaia

El recorrido nos ofrece imponentes vistas de la cara norte de la Marmolada, el lago di Fedaia y un sin fin de montañas de perfiles llamativos.

Preciosa excursión de senderismo en los imponentes Alpes Dolomitas (Italia); transcurriendo entre las regiones de Véneto y Trentino-Alto Adigio.

Utilizaremos una parte del sendero histórico de Viel Dal Pan; trazado que se utilizó en la Primera Guerra Mundial, para el transporte de víveres con animales de carga, entre el Passo Pordoi y el de Fedaia. Este itinerario senderista esta marcado con el número 601, y lo enlazaremos con el 680, para regresar al Passo Pordoi por el valle por donde discurre el Torrente Cordevole y se sitúa la localidad cercana de Arabba.

Se trata de un recorrido circular que nos ofrece increíbles vistas hacia la cara norte de La Marmolada, que con 3.343mts, es la montaña más alta de Dolomitas y además, es donde encontraremos el único glaciar, también de este macizo que podremos visualizar en nuestro itinerario.

Como veis, no se trata de subir a su cima, ni siquiera, acercarnos hasta su falda. Nuestro recorrido, en parte queda trazado frente a esta bella montaña y el lago di Fedaia que queda justo a sus pies.

Pasamos junto a varios refugios, en los que podemos tomar algo.

  • El itinerario:

Passo Pordoi – Refugio Sass Bece – Refugio Fredarola – Refugio Viel dal Pan – Cruce con bajada a lago di Fedaia – Forcella Porta Vescovo (Refugio Luigi Gorza)- Passo Pordoi

Comenzamos en el famoso Passo Pordoi, con el gruppo del Sella y su máximo exponente Piz Boé (3152mts), que nos resguarda por el Norte . Este lugar es muy conocido por ser una subida mítica del Tour de Italia; frontera que separa las regiones del Véneto y Trentino-Alto Adigio.

Passo Pordoi nevado

Comenzamos en el famoso Passo Pordoi y el Gruppo del Sella detrás

Iniciamos la subida por un camino en dirección sur, dejando a nuestra derecha, la imponente mole del Pico Sasso Beccé.

Pico Sasso Beccé

El Pico Sasso Beccé, alza sus 2534mts muy cerca de nuestro camino.

Llegamos primero al refugio Sass Beccè (o al menos pasamos muy cerca). más abajo y a muy poca distancia, vemos otro de los refugios, el Baita Fredarola.

Refugio Baita Fredarola

El refugio Baita Fredarola, lo encontramos después de pasar por el refugio Sass Beccè

Refugio Sass Beccè

Refugio Sass Beccè, situado en la parte más alta del cerro.

Después de este último refugio, aparece con toda su elegancia, la figura de la reina, La Marmolada, donde adivinamos su glaciar, único en Dolomitas.

La Marmolada

Rebasamos el refugio Baita Fredarola y ya nos encontramos con unas grandiosas vistas de La Marmolada.

También vamos a quedar boquiabiertos con las vistas en profundidad, mostrandonos el lago di Fedaia y una gran cantidad de picos de gran belleza.

Lago di Fedaia

Lago di Fedaia, en la base de La Marmolada. El Monte Civetta, al fondo derecha.

Refugio Viel Dal Pan

Llegamos al tercer refugio de nuestro recorrido, el de Viel Dal Pan

En esta parte del recorrido siempre tendremos a nuestro alcance visual, a la Marmolada y el lago di Fedaia, así que con diferentes perspectivas, disfrutaremos un buen rato de este magnífico escenario.

Glaciar de La Marmolada

La Marmolada y el glaciar

Vistas de La Marmolada y lago di Fedaia

El sendero con vistas muy aéreas

Llegamos a un cruce de senderos, el que desciende hacia el lago di Fedaia y el que sube hacia la Fornella Porto Vescovo. En nuestro caso, optamos por subir directamente hacia este paso, que nos dará la opción de descender al valle paralelo donde cerraremos el circuito de forma circular en el Passo Pordoi.

Lago Di Fedaia

Lago Di Fedaia, un desvío nos da la opción de bajar hasta el.

Forcella Porta Vescovo

Subimos hasta la Forcella Porta Vescovo, donde encontramos el Refugio Luigi Gorza.

Bajando de la Forcella Porta Vescovo

Bajamos desde la Forcella Porta Vescovo

hacia Passo Pordoi

Algunas indicaciones. Nosotros hacia Passo Pordoi

hacia Passo Pordoi

Ya vemos nuestro final al fondo

 Passo Pordoi

Terminamos en Passo Pordoi

  • Fecha de la excursión: 20-09-2017
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado-Bajo
  • Longitud: 12’6km 
  • Desnivel acumulado de subida: 536mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 536mts
  • Tiempo en movimiento: 3h30′
  • Tiempo Total: 4h35′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Senderismo en Dolomitas

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Dolomitas, que encontramos en el Passo Pordoi.

Nuestra pequeña aventura por estas “escultóricas” montañas, tocaba su fin.

Dejábamos nuestro “campo base” en Cortina d’Ampezzo, desde donde tuvimos la fortuna de quedar fascinados día tras día por su absorbente entorno.

De camino a Trento, donde pernoctaríamos un par de noches para conocer algo de su macizo, el de Brenta, no podíamos faltar a la cita con la Reina de Dolomitas, La Marmolada. Un alto en el camino, para conocer a la gran dama que desde la distancia nos sedujo con una impoluta vestimenta albar.

La meteorología nos impidió cumplir en general algunas de las pretensiones que teníamos en Dolomitas; no obstante, los planes “B” que iban surgiendo, mantenían nuestras ilusiones y fascinación por descubrir.

No fuimos afortunados en abrazar a la dama, ni siquiera tocarla o susurrar en sus oídos, pero desde la distancia, desde el vistoso camino colgado y de  historia amarga, nos ofreció su cara más esbelta.

No era día de conquistas, pero si de un primer paso seductor.

Quizá esta vez no estábamos preparados para conocer sus intimidades, a pesar de vestir con su impoluto vestido que no hizo más que aumentar nuestras ganas de conocerla en primera persona.

En nuestras retinas quedan grabadas su figura, y en nuestro más profundo interior, creímos percibir el susurro de su invitación.

             Fotos

HACIA LA MARMOLADA Y LAGO FEDAIA

     La jornada en formato reportaje

 


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook