Interesante excursión de senderismo con trayecto prácticamente circular, con inicio en Alcudia de Veo y final en la misma población.

Usando en su totalidad sendas que nos llevan a parajes de una frondosidad impenetrable, con gran variedad de especies de plantas y arbustos. Bonitas vistas hacia varias vertientes con gran masa forestal.

Otro atractivo de la ruta es la visita a las trincheras que surcan alguna de las laderas con posiciones privilegiadas. Es conveniente llenar nuestras cantimploras en la fuente de San Pedro en las afueras de la población, puesto que no encontraremos ninguna durante nuestro camino.

Existe un aljibe con agua muy limpia (en alguna ocasión lo hemos visto seco), pero desconozco su estado para el consumo. Tenemos que salvar algún tramo con desnivel muy fuerte, pero no encontraremos ningún punto peligroso.

 

Desde la población de Alcudia de Veo y siguiendo las marcas del GR36 en dirección a Villamalur, salimos del casco urbano por la fuente de San Pedro.

 

Comenzamos en ligera subida por una senda empedrada y adentrándonos por un estrecho barranco, llegando a caminar por el mismo lecho.

Al poco el GR sale del mismo lecho para ir tomando altura.
Llegamos al punto donde el GR sigue a la izquierda y nosotros tomamos una senda a la derecha.

Seguimos subiendo pero ya sin tanto desnivel y con algún tramo en llano, desde donde tenemos bonitas vistas hacia el valle con las imponentes moles del Espadan y el Batalla, entre otros.

Hay que estar atentos poco después porque llegamos a un claro del bosque donde sale a la izquierda una senda poco definida en este punto y que nos lleva por la izquierda de la loma que tenemos enfrente.

 

Poco después de coger el desvío, la senda empieza a bajar un buen rato por esta vertiente en amplias lazadas y entrando en una zona de abundante vegetación.

Encontramos otra senda mas abajo que sale a la derecha y que debemos seguir

A partir de aquí la zona se hace más húmeda apareciendo especies como el durillo y el rusco en grandes cantidades. Tampoco podían faltar los helechos que en estas umbrías encuentran su hábitat ideal. Pasaremos por un aljibe con agua muy limpia.

Volvemos a subir pasando por una construcción abandonada y obteniendo buenas vistas del valle y esta parte de la sierra con el castillo de Sueras, también llamado de Mauz.

 

Volvemos a bajar a otro barranco con mas de lo mismo o sea, con vegetación por doquier. Aquí encontramos otra bifurcación que tomamos a la derecha en ligera subida primero para endurecerse después.

Volvemos a bajar y luego subir cruzando otro barranco, para finalmente bajar hasta otro donde un gran alcornoque custodia una bifurcación de sendas que seguiremos a la izquierda en descenso.

Bajamos y cruzamos el barranco volviendo a subir para llegar mas tarde a la unión de varias sendas que seguiremos por la derecha y en subida.

A partir de aquí subiremos un buen rato y con un desnivel muy fuerte, dándonos una tregua en alguna ocasión. Veremos también algunas sendas que nos salen primero a nuestra derecha y a la izquierda después, que desecharemos.

Unidos al trazado de un PR que seguimos y debiendo subir siempre, encontramos nuevamente otras dos sendas más a la derecha, la primera muy poco definida las volvemos a ignorar.

Siguiendo con muy fuerte desnivel, llegamos a un claro y a lo mas alto de nuestra ruta, donde obtenemos bonitas vistas del entorno con las poblaciones de Sueras, Tales y Onda en primer término.

De bajada por nuestra derecha (según salimos del sendero al claro), volvemos a entrar en el bosque poco después para encontrar a nuestra izquierda una buena muestra de trincheras en aceptable estado de conservación.

Existe un desvío poco más abajo justo con el encuentro de la zanja de una trinchera, donde si giramos la vista a la izquierda veremos una fita unos metros adentro que nos indica la dirección a seguir para llegar en pocos metros a otras trincheras mejor conservadas si cabe.

Siguiendo de bajada llegamos a una nueva bifurcación. Seguimos por la izquierda para desviarnos después a la derecha en otra, donde con pintadas amarillas nos indican la dirección hacia Alcudia de Veo.

Llegamos hasta un pequeño barranco que seguimos de bajada (izquierda) y por el que en breve encontraremos las marcas del GR por donde iniciamos nuestra excursión. Nos queda entonces seguir las marcas y volver por el mismo trazado hasta Alcudia de Veo.

 

  • Fecha de la excursión: 8-12-2007
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Bajo-Moderado
  • Longitud: 11’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 700mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 700mts
  • Tiempo en movimiento: 3h45′
  • Tiempo Total: 5h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Con Google Maps podéis visualizar el punto de inicio de esta ruta de senderismo que se ubica en la población de Alcudia de Veo (Castellón)


Ver Alcudia de Veo en un mapa más grande

 

    Fotos del 8-12-2007

   Fotos del 12-9-2009

.