• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

SENDERISMO EN ALCIRA: INTEGRAL EN EL VALLE DE LA MURTA

Posteado por Casiaventurilla febrero - 19 - 2014 4 Comentarioss

Difruta de un pequeño y encantador valle, de grandiosas y crestadas montañas….. Un corto, pero completo recorrido para conocer con profundidad este vergel valenciano.

 

Recorridos del valle de la Murta

Queda poco para superar la canal y vemos la profundidad de esta que acaba en el fértil valle de la Murta

 

Ruta de senderismo en Alcira (Valencia), capital de la comarca de la Ribera Alta.

El itinerario senderista queda trazado en el valle de la Murta, con la ayuda de varios senderos señalizados de este Parque Natural Municipal, aunque también existen tramos exentos de señalización.

En el transcurso de la jornada, vamos a subir también a tres picos de este macizo, que por orden de ascensión, son, la 1ª Orella d’Asé (587mts), La Cruz del Cardenal (545mts) y por último, el Cavall Bernat (587mts), todos ellos con inmejorables vistas que sorprenderán a todo aquel que las consiga.

A pesar de su corto recorrido, es una ruta con cierto grado de exigencia física y dotes montañeras, ya que a las incómodas sendas por las que transcurre en buena parte, se le añade el ascenso por la estrecha canal que da acceso a la cima del Cavall Bernat. Por todo ello, consideramos que el nivel de dificultad, se incrementa un punto.

Otro aspecto que sorprende a pesar de su reducida longitud, es la completa visión que nos proporciona  del valle de la Murta, interesante área en el que se centra.

Hay que evitar hacer esta ruta en días calurosos y además, por sus estrechas sendas con abundante vegetación de aliagas y coscojas, es muy aconsejable llevar pantalón largo.

Solo pasamos por una fuente, la de la Murta, ya en el último tramo del recorrido.

  • El itinerario:

Aparcamiento – Punto de control e información – senda botánica (SL-CV81) – Pas del Pobre (GR236) – 1ª Orella d’Asé – Cruz del cardenal (PR-CV334) – Collado de Sant Sofí – Canal – Cavall Bernat (PR-CV335) – Senda Histórica (SL-CV82) – Fuente de la Murta – Monasterio – Punto de control e información – Aparcamiento

 

Comenzamos desde el amplio aparcamiento situado a escasos 100mts de la entrada al espacio protegido del valle de la Murta (ver acercamiento al punto de inicio). Allí y después de rebasar una barrera, nos encontramos con la casa – guarda, donde el personal del Parque, nos pedirá nuestro nombre y obtener así un control de las personas que estan dentro. Allí mismo podemos también informarnos de los distintos recorridos senderistas que existen en este precioso entorno.

senderismo en la Murta

Todo el grupo posando en el punto de información, al poco de comenzar en el aparcamiento

Seguimos la pista de frente, teniendo la casa a nuestra derecha, para poco después, subir por un camino que sale por la derecha pasando junto a un pequeño espacio con mesas y bancos de madera. Estamos en el sendero botánico de la Umbría SL-CV81.

Al cabo de escasas decenas de metros nos encontramos con una antigua calera, que a grandes rasgos es un horno de rocas construido de forma circular donde se apilaba y posteriormente se calentaba la piedra caliza para transformarla en cal.

SL-CV81

El sendero botánico señalizado, nos muestra una gran variedad de especies vegetales de umbría

El camino se transforma en senda y avanzamos sorprendidos entre la exuberante vegetación de umbría, cruzándonos y uniéndonos con el GR 236  hasta llegar al collado del Pas del Pobre, paso natural entre el valle de la Murta y el de la Casella.

senderismo en Alcira
Ascendemos y se nos muestra una magnífica vista del valle y el monasterio
senderismo en la Ribera Alta
El precioso sendero de la Umbría, nos permite de vez en cuando disfrutar de las cumbres que rodean el valle de la Murta, como el Cavall Bernat a la izquierda y a su lado la Cruz del Cardenal, ambos a conquistar en esta jornada
Cavall Bernat y Cruz del Cardenal
Otra perspectiva del Cavall Bernat y Cruz del Cardenal, esta vez desde el Pas del Pobre

Dejamos en el collado todo tipo de señalización y giramos hacia la izquierda para caminar por el cordal rocoso orientados hacia el pico de la Cruz del Cardenal.

Los primeros metros son un tanto inciertos por transcurrir por rocas, aunque algunas fitas nos facilitan el seguimiento, pero al poco y después de dejarnos caer ligeramente por la vertiente de la izquierda, el sendero se define claramente, desechando alguno que desciende por la izquierda. El ascenso se torna algo exigente hasta culminar en una zona más llana, por la que transcurrimos hasta la base de la 1ª Orella d’Ase, a la que nuevamente y después de un fuerte ascenso, culminamos encantados por las vistas que se ofrecen desde allí arriba.

Parque Natural Municipal de los Valles de la Murta y la Casella

En el ascenso hacia la 1ª Orella d'Ase, el valle de la Casella se nos ofrece en todo su esplendor, flanqueado por la imponente sierra de les Agulles

Descendemos por el mismo lugar, para unirnos a la senda que recorre el cordal hasta la clara cima de la Cruz del Cardenal.

senderismo en Alcira
Descendidos de la Orella d’Ase, buscamos el cordal que se une con nuestra siguiente cumbre, la de la Cruz del Cardenal
cumbres de la sierra de la Murta
Una de las perspectivas más llamativas de camino a la Cruz del Cardenal, es esta, donde en primer término vemos las dos Orellas d’Ase y al fondo el afilado Llom del Matxo Flac
El grupo en la cima de la Cruz del Cardenal
Lograda la segunda cima, la Cruz del Cardenal, todo el grupo vuelve a reunirse para la foto obligada

Aquí en la cima, nos encontramos con las marcas blanco-amarillo del PR-CV334 que seguimos en descenso hasta el collado de Sant Sofí, que tenemos muy cerca y que divide las cumbres de la Cruz del Cardenal y Cavall Bernat.

En el collado nos desviamos hacia la derecha y dejamos el sendero señalizado pocos metros después para bordear el espolón del Cavall Bernat por la izquierda.

El sendero se torna mucho más incómodo y técnico, con algún tramo donde tendremos que extremar la atención, especialmente en mojado, aspecto que deberíamos evitar.

senderismo en la Murta

Dejamos atrás el collado de Sant Sofí y el PR para ascender hacia la base del espolón del Cavall Bernat

Nos situamos en la entrada de la estrecha canal que da acceso a la cima del Cavall Bernat. Moderadamente larga pero de poca dificultad técnica y muy  divertida, donde el último tramo, por su inclinación, es el más complicado de salvar.

Chimenea del Cavall Bernat

Después de un tramo de sendero más complicado, afrontamos por fín la canal de acceso al Cavall Bernat

Una vez en la cabecera de la canal,  el geodésico lo tenemos muy cerca si giramos a la izquierda.

geodésico del Cavall Bernat

En lo más alto y disfrutamos de fantásticas vistas a ambos lados de la sierra

Volvemos a ver marcas blanco-amarillo, pero en esta ocasión del itinerario senderista PR-CV335. Las continuamos a lo largo del altiplano de la sierra, siguiendo de frente en un cruce con señalización.

PR-CV335

Cómodo caminar entre vegetación mediterránea, trazado por el PR-CV335 que transcurre por el altiplano de la sierra del Cavall Bernat

En el próximo cruce de sendas, tomamos la izquierda para descender hasta la pista forestal de la Solana. Si por cualquier motivo, deseamos terminar antes de lo esperado, podemos hacerlo si descendemos por esta pista hacia la derecha.

 

senderos de la Murta

Ahora, decididos, descendemos hacia la pista de la solana, para recorrer la última parte del itinerario por el fondo del valle

Por el contrario y continuando con nuestro recorrido propuesto, en unos 1’1km/19′, descendemos por la derecha, con una preciosa senda rodeada de murta, estamos en la senda Histórica SL-CV82, que después de pasar por el encantador rincón donde se encuentra la fuente de la Murta, esta continúa junto a un estrecho y bien cuidado acueducto que alimenta más abajo a unas balsas de agua, dentro del bucólico entorno del monasterio  de los Jerónimos de Santa maría de la Murta.

SL-CV82
Entre un verdadero pasadizo de Murta (Mirto), transcurre esta preciosa senda Histórica (SL-CV82)
Acueducto en el valle de la Murta
El sendero nos sorprende con un bonito y cuidado acueducto que conduce el agua de la fuente de la Murta hasta unas balsas en las inmediaciones del monasterio.
Monasterio Santa María de la Murta
Para rematar este precioso sendero, llegamos al entorno del monasterio de los Jerónimos de Santa María de la Murta, simplemente encantador.

Desde aquí y después de disfrutar de este mágico entorno, solo nos queda cruzar el puente de Felipe II, que nos facilita el paso sobre el barranco de la Murta para unirnos al GR 236 que nos guiará por pista hasta la entrada del valle, donde se encuentra el punto de control e información, para confirmar nuestra salida al personal del Parque y posteriormente terminar en el aparcamiento.

 

  • Fecha de la excursión: 15-2-2014
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensiones
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 10km
  • Desnivel acumulado de subida: 650mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 650mts
  • Tiempo en movimiento: 3h20′
  • Tiempo Total: 5h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

senderismo en Alcira

Clica en el gráfico

Podéis ver con Google Maps el punto de inicio de nuestra excursión de senderismo en Alcira que se inicia en el aparcamiento del valle de la Murta.


Ver aparcamiernto de la Murta en mapa más grande

En esta ocasión hacíamos de anfitriones para nuestros amigos del Desplome Onda, no conocían la Murta y eso había que solucionarlo. Finalmente, también se apuntaron algunos miembros de Senda Amunt y Alena que no Arribes, así que, para todos ellos dedicamos esta completa ruta, que a pesar de ser corta, da a conocer con bastante precisión este escondido vergel valenciano.

Muchas son las veces que nos hemos dejado ver por allí y es que no nos cansamos de estos encantadores parajes y paisajes que desde lo más alto, te hacen sentir tan grande y pequeño a la vez…….

                Fotos    La jornada resumida en 4 minutos

 

4 Responses so far.

  1. Jose dice:

    Hola Alex
    Cerca de casa pero muy muy buena y de las vistas ni hablar, impresionantes!!!, tenemos la suerte de tener un tesoro cerca de donde vivimos…

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    • Casiaventurilla dice:

      Vaya que sí Jose, menuda joya tenemos aquí tan cerquita de casa…. Nos encanta volver de vez en cuando para no olvidarnos de ella jeje
      Un abrazo

  2. Emilio Vera dice:

    ¡Hola Álex! Ruta bastante espectacular por la Murta. Seguro que los amigos de Desplome quedaron encantados. Por aquí también tenemos bonitas rutas que patear. En las fotos se aprecia que el grupo disfrutó de lo lindo.
    Un abrazo.

    • Casiaventurilla dice:

      Hola Emilio, quedaron encantados y enganchados a estas preciosas montañas, que de vez en cuando les mostramos, al igual que ellos lo hacen con sus dominios…. Muy buena marera de verlas y compartirlas.
      Un abrazo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook