Historia y naturaleza conviven en perfecta armonía para deleitarnos en esta jornada de senderismo.

 faja del Barranco de  Cantallop

Por la faja del Barranco de  Cantallop

INTRODUCCIÓN

En esta ocasión  centramos nuestra ruta de senderismo en la comarca del Alto Maestrazgo (l’Alt Maestrat) de Castellón. Concretamente partiremos de la bonita población de Ares del Maestrat, abrazada a los restos de una fortificada mola que le confiere al conjunto un magnífico e inconfundible signo de identidad.

Como ruta circular, volveremos a esta misma población sin pasar de nuevo por el mismo camino de vuelta. Para el itinerario, utilizaremos algunos tramos de los senderos homologados de la zona, como el SL-CV45 (Camí dels Molins)SL-CV 46 (Camí de la Mola d’Ares) el PR-CV387 (Camí del Roure de les Berrugues) y el GR7. Completaremos el recorrido circular con sectores sin señalización alguna.

En la primera parte del recorrido y por medio del SL-CV 45   visitaremos varios molinos de agua que se encuentran junto al cercano barranco por donde desciende vertiginosamente el agua formando un salto de gran altura. Seguidamente transcurriremos por la faja del barranco de Cantallop, un lugar por el  que verdaderamente vale la pena transitar. Esta faja es suficientemente amplia para sentirse seguros, aunque en ocasiones se estrecha y debemos sortear algunos obstáculos que nos impide caminar con total soltura.

Una vez ascendido por la faja hasta la cabecera del barranco y ya cerca de la Masía de la Masada, conectaremos con el PR-CV387 dejándolo después para seguir el SL-CV 46 para pasar por algunas construcciones de interés y culminar con la altura máxima del recorrido en el vértice geodésico de la Mola d’Ares de 1321mts de altitud situada en un altiplano.

Desde allí y por el antiguo azagador de la Mola, con descenso algo complicado por su grado de verticalidad, terreno pedregoso y algo resbaladizo en mojado, suavizamos luego nuestro caminar por distinta vía pecuaria dándole la vuelta a la Mola hasta volver de nuevo a Ares del Maestre pasando por el cementerio.

Pasamos por varias fuentes bien distribuidas durante nuestro camino, pero como siempre debemos llevar suficiente desde el inicio.

  • El itinerario:

Ares del Maestrat (SL-CV 45) – Molí del Sol de la Costa – Molinet del Bassot – Molí de la Roca – lavadero-fuente (dejamos SL) – Cascada – Faja de Cantallop – Conexión PR-CV387 – Fuente/lavadero/refugio dels Regatxols (dejamos PR)  – (conexión SL-CV46) Nevera dels Regatxols – Mola d’Ares (dejamos SL) – Azagador de la Mola – Fuente de Pere Sancho – Construcción Piedra Seca – Ares del Maestrat

 DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Iniciamos la ruta senderista en la plaza Mayor de la población de Ares del Maestrat. Pasando por el portal del ayuntamiento y sus arcos góticos, nos dirigimos calle abajo para pasar por el Portalet de les Roques.

Al poco encontramos paneles de senderismo a nuestra izquierda, uno de ellos es el del inicio del Camí dels Molins (SL-CV 45).

Senderismo en Ares del Maestre

En la plaza de Ares del Maestre

Descendemos hasta él para continuar bajando con la señalización del SL (blanco-verde). Pronto nos topamos con un poste y paletas, seguimos en dirección al Molí del Sol de la Costa.

Volvemos a encontrarnos con otro poste con paletas a los 30 minutos después, justo cuando conectamos con un camino hormigonado. Seguimos por la izquierda, por un momento cerca del curso del barranco de Cantallop, pero nos distanciamos para seguir junto al que dio vida a los molinos de la zona.

Senderismo en el Alto Maestrazgo

Bonita imagen de Ares del Maestrat durante nuestro descenso

Excursiones por Ares del maestre

Pronto llegamos al Molí del Sol de la Costa

Los molinos se suceden uno tras otro junto al cauce del barranco, el del Bassot y el de la Roca entre otros.

Senderismo en Ares del Maestre

Pequeños saltos de agua durante nuestro avance por el barranco

Ruta de los molinos de Ares

La hermosa cascada queda casi desapercibida pero en puntuales periodos de lluvias se muestra con su larga cola.

Las señales del SL nos dirigen hasta un lavadero y fuente, momento en el que dejamos de seguir este sendero señalizado para retroceder unos metros y ascender hacia la cascada, situándonos justo encima de ella y cruzar el cauce del arroyo que vemos despeñarse hacia el vacío.

Senderismo en Ares del Maestre

Lavadero y fuente

Una vez cruzado el arroyo de la cascada, seguimos por la faja con magníficas vistas hacia Ares del Maestrat para darle la vuelta al cinglo y adentrarnos en el barranco de Cantallop.

Senderismo en el Alto Maestrazgo

Entramos en la faja sobre el barranco de Cantallop

Senderismo en Ares del Maestrazgo

Sin dejar la faja, ascendemos suavemente por ella hasta la cabecera del barranco.

Excursion en Ares del Maestrat

Paso entre rocas durante el transcurso por la faja de Cantallop

Senderismo en Ares del Maestrat-Castellón

Preciosa vista del barranco desde la faja

El amplio camino junto a muros de piedras, nos sitúa pronto en las inmediaciones de la masía de la Masada, giramos a la izquierda para ir a buscar rápidamente el sendero señalizado PR-CV387 que se dirige hacia ella. Vemos también marcas del GR7.

Nosotros optamos por la izquierda en dirección contraria a la masía, para cruzar más adelante el cauce de un arroyo de curso no permanente y pasando junto a unas derruidas masías, toparnos con otro cruce señalizado por el PR.

Senderismo en Castellón

Por el PR-CV387

Giramos a la izquierda y en 200mts llegamos a otro lavadero, donde encontramos también unas mesas y bancos de madera, una fuente y un refugio cerrado (refugio dels Regatxols).

Senderismo en Castellón

Refugio dels Regatxols

Dejamos la señalización del PR para seguir las del SL-CV46. Pasamos junto a la fuente y rápidamente cruzamos una valla-puerta de madera para ascender a la próxima construcción interesante, la nevera dels Regatxols, una de las pocas neveras valencianas de planta cuadrada en buena conservación, en la que han habilitado un museo etnológico.

Excursiones en Castellón

Seguimos las marcas del SL-CV46

Continuamos con el ascenso y enseguida volvemos a encontrarnos con otro cruce señalizado por el SL CV46. De frente volveríamos directamente a Ares del Maestrat ascendiendo a la Mola y girando para recorrerla hacia el Oeste, en nuestro caso vamos a tomar el amplio camino que vemos a nuestra derecha y que se dirige hacia la Mola en dirección Norte.

Mola d'Ares

Por la Mola d’Ares

No pasa desapercibida la antena de telecomunicaciones situada en medio de este basto altiplano. Hacia allí nos dirigimos, ya que antes de llegar hemos divisado perfectamente también el punto geodésico de la Mola de Ares (Molló dels Soldats).

Mola de Ares

Geodésico de la Mola d’Ares. Molló dels Soldats

Molló dels Soldats

Todo el grupo posando junto al geodésico

Ahora tomamos sentido Noreste para ir en busca del azagador de la Mola que desciende  por la cara Norte de la Mola. Buscaremos la bajada que mejor nos venga cerca de un bosque de pinos, ya que desde arriba no veremos el camino claro, aunque si miramos más abajo divisaremos el trazado de esta antigua vía pecuaria delatada por estar flanqueada por pequeños muretes de piedras.

Azagador de la Mola

Destrepamos un sencillo paso para lograr situarnos claramente en el camino del azagador

senderismo en Castellón

Ya sobre el deteriorado pero claro camino

Finalmente llegamos a un cruce de caminos que seguimos hacia la izquierda en ligero descenso con bonitas vistas hacia el valle. Aunque en este cruce hemos dejado el trazado del azagador de la Mola, todavía continuamos en una vía pecuaria.

Senderismo en Castellón

Descendiendo cómodamente por la vía pecuaria

El itinerario a seguir es claramente darle la vuela a la Mola para encontrarnos Ares justo detrás de ella.

En el transcurso de esta vía pecuaria nos encontramos con la fuente de Pere Sancho, en bastante mal estado de conservación. Poco antes de llegar a la fuente, la vía desciende un poco para pasar bajo de ella, aunque nosotros hemos optado por seguir en paralelo y siguiendo junto a un muro de piedras más o menos a misma cota sin descender demasiado para no tener que subir más tarde, cosa que se haría si seguimos fielmente el trazado de la vía pecuaria.

Senderismo en Ares del Maestrat

Pasamos junto a una choza de construcción en piedra seca

Senderismo por vía pecuaria

Caminando por el azagador de la Mola

Finalmente ascendemos para llegar al cementerio de la población, momento en que aparece repentinamente la preciosa figura de la población de Ares.

senderismo en al alto Maestrazgo

Ares del Maestre

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 24-11-2012
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 15’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 588mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 588mts
  • Tiempo en movimiento: 4h45′
  • Tiempo Total: 5h50′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

 

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps podéis visualizar el punto de inicio de esta ruta de senderismo que se ubica en la población de Ares del Maestrat (Castellón).

Ver Ares del Maestrat en un mapa más grande

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Volvemos a quedar con Toni y Pascual del Club Desplome Onda, a los que les acompañó Juan Miguel, otro miembro del mismo club que hasta entonces no conocíamos. Se unieron también al grupo Maite y Pascual Albalat de Ribesalbes, además de Angeles Perez del  Club Senderista Alena que no Arribes sintiéndonos agraciados últimamente con su alegre y positiva compañía. Con casi todos ellos hemos compartido numerosas aventuras…..y es que cuando el grupo funciona bien hay que repetir una y otra vez.

Toni nos propuso esta ruta que conocía en parte pero quería rematar la faena mostrándonos los encantos de estas olvidadas tierras para nosotros.

Como digo, estas montañas las tenemos un poco apartadas y olvidadas, no vemos nunca el momento de perdernos por ellas pero por fin hemos roto el hielo con la ayuda de nuestros amigos y anfitriones.

Toni me comentó que preparó esta excursión inspirándose en el track de nuestro amigo  Xavier Goterris, grandísimo blogger senderista que en su día acompañó para hacer esta ruta a otro magnífico colega en esto de mostrar los caminos de la montaña. Se trata de Pablo y su también más que recomendable blog Pa_blog Senderismo.

A Pablo no lo conozco en persona pero todos sabemos del dicho que todos los caminos llevan a Roma, así que es muy posible que coincidamos en algún sendero de montaña que por supuesto lleve a Roma.

Fotos

 La jornada resumida

Un rápido paseo por Ares del Maestre