Un corto recorrido para disfrutar de grandes vistas, de cerrados bosques y descubrir la morada de tejos posilemente milenarios.

Arboles monumentales

Sorprenden los dos gigantes Tejos que sobreviven entre un ejercito de pinos

 

 Corta pero bonita excursión de senderismo en el Parque Natural dels Ports (Tarragona).

Partiendo desde un aparcamiento junto a la pista Caro – Fredes, junto al desvío del área recreativa Cova Avellanes, ascenderemos a la Mola del Boix atravesando primero parajes con gran masa forestal de pinos y boj, situándonos después en la parte alta para disfrutar de preciosas panorámicas.

Descenderemos en busca de los llamados Teixos del Marturi, varios ejemplares de este longevo árbol que sin duda nos sorprenderá. Posteriormente nos refrescaremos en el Bassis del Marturi para visitar después la Cova Avellanes y terminar en el mismo lugar desde donde comenzamos pasando primero por el área recreativa de Cova Avellanes.

Es una ruta que emplea parte del itinerario del Marturi, propuesta senderista del Parque Natural. Completamos nuestro recorrido con tramos de sendas en las que encontramos algunas marcas rojas que serán de ayuda para facilitarnos su seguimiento. Algún sector en la parte alta del recorrido, será el más intuitivo a la hora de seguirlo, algunas fitas nos ayudarán.

Sin tramos o puntos complicados técnicamente, solo a tener en cuenta una fácil trepada en el primer sector de la ruta que podemos salvar por un sendero alternativo.

Encontramos dos fuentes en la última parte del recorrido.

  • El itinerario:

Pista Caro/Fredes – Vall Clots d’en Pastor – Mola del Boix – Teixos del Marturi – Bassis del Marturi – Cova Avellanes – Área recreativa Cova Avellanes – Pista Caro/Fredes

 

Comenzamos a unos 4km del Nou Refugi Caro y junto a la pista forestal Caro-Fredes, a la altura del desvío del área recreativa de cova Avellanes.

senderismo en el Massis del Port

Frente al aparcamiento, se sitúa la pista que se dirige en muy poco hasta el área recreativa de Cova Avellanes

Por la misma pista, en dirección suroeste, continuamos por la izquierda en el próximo cruce con panel, en sentido a Fredes y refugio de la Font Ferrera.

En 900mts/12′ aproximadamente, dejamos la pista y seguimos por la izquierda tomando un sendero con marcas rojas que asciende en busca del curso de un barranco, estamos en el Vall d’en Pastor.

Ascendemos por el mismo curso, con alguna trepada sin dificultad, aunque podemos salvar esta si seguimos el sendero que se desvía por la izquierda y vuelve a unirse poco más arriba.

senderismo en Tarragona

Después de dejar la pista y entrando ya en materia, ascendemos por el Vall d'en Pastor, una trepada sin dificultad hace más divertido el ascenso, aunque esta la podemos evitar por un sendero.

Cerca de la cabecera de este barranco y envueltos como hasta ahora, en una abrumadora vegetación, continuamos de frente y en ascenso, en un cruce de sendas (a la izquierda se va hacia la fuente del Marturi).

En 350’mts/10′ aprox. volvemos a encontrarnos con otro cruce de senderos. Lo seguimos por la izquierda con vistas hacia la llamativa Mola del Boix.

Massis del Port

Tomamos altura y comienza a desaparecer la exuberante vegetación, para divisar la Mola del Boix, con su apéndice más alto y llamativo

Fijándonos en las marcas rojas y algunas fitas, seguimos por el desprotegido valle, salpicado por multitud de arbustos de boj, de momento recorriendo las faldas de la Mola del Boix.

  • Nota:

Si lo deseamos, podemos ascender directamente hacia el punto más alto de la Mola, siguiendo el cordal, para encontrarnos después y en bajada con el itinerario que proponemos en este caso.

El sendero casi inexistente pero con algunas fitas y marcas rojas, va tomando altura poco a poco hacia la parte alta de la Mola, salvando así algún que otro estrecho barranco que parte por nuestra derecha.

Mola del Boix y Teixos del Marturi
La nueva vertiente con vistas hacia el Este, vuelve a sorprender por su grandeza, La puntiaguda Joca y el Castell de l’Airosa (queda a la izquierda, no sale en la foto), llaman poderosamente la atención

Terminamos por situarnos en la parte alta, donde la Mola cae estrepitosamente hacia el valle y nos invita una vez más a preparar la cámara de fotos.

Vistas hacia el Mont Caro
Situados junto al cortado de la Mola del Boix, nos entusiasmará nuevamente lo que podremos contemplar. El Mont Caro no pasa en absoluto desapercibido.
Excursion en els Ports
Hacia el sur, también desde la Mola del Boix

Descendemos sin camino claro pero en busca de la estrecha cabecera de otro barranco que en fuerte bajada, y con las acostumbradas marcas rojas, nos situará pronto junto al encantador entorno donde se esconden los centenarios Tejos del Marturi.

Teixos del Marturi

Posando juntos a uno de los tejos del Marturi, a este en concreto, le ha crecido un pino en su interior y a desmembrado parte del tejo.

Descendemos dejando detrás a los tejos. Continuamos el sendero con marcas rojas que dibuja una linea paralela a las altas paredes de las últimas estribaciones de la Mola del Boix.

La senda un tanto deteriorada en algunos puntos, se encuentra poco después con un cruce que seguimos en descenso y da la vuelta a la Mola con decisión para que transitando bajo túneles de boj, lleguemos a la fuente del Marturi (Bassis del Marturi).

Macizo dels Ports
Dejando atrás los tejos, transcurrimos por un sendero a veces algo deteriorado bajo escarpadas paredes.
Fuente del Marturi
Descendido y nuevamente cubiertos de vegetación, nos encontramos con els Bassis del Marturi, un modelo de fuente bastante común en estas montañas.

Continuamos el descenso en el cruce a escasos metros de la fuente (por donde hemos entrado hacia ella) y en unos 150mts/5′, estaremos atentos para descubrir a nuestra derecha, la cova Avellanes que queda a primera vista semiescondida a nuestros ojos por la primera línea de arbustos. Un senderillo nos enviará hasta su entrada.

Cuevas del Massis del Port

Descendiendo y ya cerca del final, estaremos atentos hacia la derecha para descubrir la cova Avellenes

En 120mts/4′, seguimos por la derecha descendiendo en el próximo cruce, para desembocar finalmente y después de unos 800mts/18′ en el área recreativa de cova Avellanes.

Por pista y ya muy cerca, llegamos al final de nuestro recorrido.

 

  • Fecha de la excursión: 27-4-2014
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 7’6km
  • Desnivel acumulado de subida: 516mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 516mts
  • Tiempo en movimiento: 2h45′
  • Tiempo Total: 3h50′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

senderismo en els Ports

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Els Ports, que encontramos en uno de lo aparcamientos cerca del área recreativa de cova Avellanes.


Ver Aparcamiento cova Avellanes en un mapa más grande

 

Un segundo día disfrutando de estas montañas es  todo un lujo y si es en buena compañía como fue el caso, que más podemos pedir. Esta segunda jornada de la inauguración del Nou Refugi Caro iba a ser más corta, ruta hasta medio día y comida en un gran ambiente festivo.

Por fin conocimos a Moises y Ximo, entre otros miembros del Centro Excursionista de Roquetes, de los que había oído hablar en muchas ocasiones. Muy buenos senderistas y mejores personas que sin duda volveremos a ver para compartir nuevas aventuras.

Hacía mucho que no visitábamos a nuestros amigos y guardas del refugio María y Mario pero por fin hemos vuelto y a lo grande.

 

  Fotos

            Resumen de la jornada