El arte seductor de la caliza moldeada por los elementos…. Sus encantadoras sendas te mostrarán este museo de esculturas al natural.

 

excursión en Forcall

Comenzando la subida, las primeras vistas de esta vertiente son de foto

 

Esta ruta de senderismo en Forcall (Castellón) es un clásico de la zona y de la comarca de los Puertos de Morella.

Se trata de un recorrido circular que asciende a la colosal Mola de Garumba, de 1114mts de altitud.

Encantadora senda con abundantes carrascas, recorre a media ladera esta alargada montaña, para luego ascender a lo más alto sin grandes complicaciones, mostrándonos  parajes y paisajes de gran encanto.

Aunque no es un itinerario marcado en su totalidad como un recorrido único, si emplea un sector del PR-CV116, sendero de pequeño recorrido que unen las poblaciones de Morella y Forcall. Junto con este sendero homologado y al principio de la ruta, se solapa también el GR7 que dejaremos pronto.

El descenso desde la Mola, busca sin clara senda, un amplio barranco abancalado que más abajo se cierra, transitando por su lecho rocoso.

Es aconsejable llevar agua suficiente para toda la ruta. Encontramos algunas fuentes y puntos donde existe la posibilidad de llenar nuestras botellas, pero también es muy posible que no tengan agua.

  • El itinerario:

Forcall – Ermita Ntra. Sra. de la Consolación – Mola Garumba – Cerca del Mas de la Muela – Font del Racó (Font del Tascaret) – Mas del Racó – Forcall.

Es interesante comenzar desde el interior de Forcall, recorriendo sus añejas y encantadoras calles y su plaza con soportal.

Descendemos en busca del PR-CV116 que continúa bajando y cruza el río Calders para pasar por encima del área recreativa de este río.

Vemos convivir también las marcas rojo-blanco del GR7 que una vez cruzada la carretera que va hacia Morella, dejamos para ascender por un camino hormigonado que lleva a la ermita de Ntra. Sra. de la Consolación.

senderismo en Forcall
Descendemos de Forcall para cruzar el río Calders
Forcall
Subiendo hacia la ermita de Nuestra Señora de la Consolación, contemplamos una bonita panorámica de Forcall
Ermita de Forcall
Al cruzar la carretera y ascender, nos encontramos con la ermita de Ntra. Sra. de la Consolación

Por camino y en dirección al espectacular resalte rocoso que forma esta parte de la Mola Garumba, al que llaman Penya Migdía, dejamos este por un sendero a la izquierda que se enfila directamente a la base de esta fortaleza rocosa.

senderismo en Puertos de Morella

La alargada Mola Garumba, nos muestra en esta vertiente, la escarpada Penya de Migdía

Al llegar a su misma base, el sendero gira hacia la izquierda de la gran mole y se adentra por un paso rocoso que da acceso a un agradable y prácticamente llano sendero.

PR-CV116
El sendero del PR-CV116, se perfila sin desnivel signficativo pegado bajo las moldeadas paredes de la Mola Garumba, mostrándonos bonitos rincones, pero primero debemos superar el desnivel más fuerte con un paso rocoso en el que emplearemos las manos para ayudarnos.
senderismo en Castellón
Bonitos tramos emboscados donde predominan las carrascas

En nuestro avance por esta senda, nos encontramos con una pequeña cueva desde la que suele aflorar un curso de agua. Mas adelante también disponemos de una fuente, aunque ambos pueden no fluir agua, por eso es conveniente llevar desde el inicio.

Morella
Por la encantadora senda y cuando el bosque nos lo permite, aparece la inconfundible Morella, digna de contemplar y fotografiar.
pasos equipados
El paso más complicado o expuesto, lo solucionamos sin problemas con la ayuda de un pasamanos de cable acerado
excursiones en Morella
Pasamos también por una balma

Antes de descender y darle la vuelta a la Mola, optamos por dejar el PR (hay fita) y ascender en busca de un paso entre rocas de fácil acceso que nos llevará rápidamente hasta el punto geodésico.

Mola Garumba
Dejamos el PR para ascender sin mayor dificultad hasta el vértice geodésico
senderismo en Morella
Desde el geodésico y sus inmediaciones, se disfrutan de imponentes vistas.

Descendemos ahora sin sendero visible, aunque metros más abajo, se puede vislumbrar trazados se sendero entre el bosque que se dirige hacia el fondo del valle interior de la Mola.

senderismo en Castellón
Descendemos desde el geodésico sin sendero en sentido Norte
Mas de la Muela
El camino cómodo pasa muy cerca del Mas de la Muela

Vemos que pasados el Mas de la Muela, el barranco se estrecha y es el momento en el que nosotros optamos por descender hasta el fondo de este.

barranco en Forcall
Descendemos a la parte más estrecha del barranco, para recorrerlo por su lecho, un bonito entorno nos espera

Unos 200mts/6′ caminando por este precioso entorno, cuando el sendero comienza a dejar el fondo del barranco por la izquierda y nos conduce primero a la fuente del Racó (font de Tascaret) y posteriormente al Mas del Racó, donde conectamos con una pista.

bosque de encinas
Precioso entorno de bosque mediterráneo a los pies de soberbios cortados

Dejamos el Mas del Racó a nuestra izquierda, optando por seguir a los 900mts/12′ hacia la izquierda en la próxima bifurcación. Continuamos unos 400mts/5′  más para dejar esta pista y descender por sendero que ataja un par de lazadas de esta amplia vía. Terminamos descendiendo por un bonito camino empedrado entre muros de piedra hasta llegar al río Calders, que cruzaremos por unas rocas para subir a Forcall.

 

Forcall

Ya vemos Forcall desde la pista, pero todavía queda descender por un interesante camino empedrado entre muros.

 

  • Fecha de la excursión: 26-1-2014
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 12’6km
  • Desnivel acumulado de subida: 607mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 607mts
  • Tiempo en movimiento: 3h25′
  • Tiempo Total: 4h20′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Senderismo en Forcall

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Forcall, que encontramos en la misma población.


Ver Forcallen un mapa más grande

 

Esta vez si pudo ser. Ya tuvimos que suspender esta ruta hace unos meses por las inclemencias del tiempo y en esta ocasión casi la volvemos a posponer, pero la confianza tiene su recompensa y aunque al principio de la jornada, las ráfagas de viento eran para pensárselo, refugiados por las paredes y bosque de la Mola, todo cambió radicalmente y comenzamos a disfrutar sin salirnos a empujones repentinos de las sendas.

Una vez más y propuesto por nuestro compañero Toni, nos mostraba territorios de sus dominios que el bien conoce, un entorno moldeado al capricho de los elementos.

Este itinerario, que recordando, obtuvieron nuestros amigos del grupo Roca Coscolla del libro Por las cumbres de la Comunidad Valenciana” de Rafael Cebrián, vimos que también los amigos de Anda con Tio Canya, siguieron la estela de esta estupenda ruta. Ahora nosotros también quedamos satisfechos por recorrer sus preciosas sendas y subir a lo más alto para estirar la vista y descubrir nuevos horizontes para volver…..

 

                 Fotos     La jornada resumida en 3 minutos