La roca en estado puro….. Visualiza y disfruta de la mayoría de los gigantes alicantinos con esta alternativa que toca el techo de la provincia.

excursión en Aitana

En este rincón de la sierra, los fuertes movimientos del terreno, han fracturado profundamente parte de este duro entorno y ha formado pasillos de variada estrechura

 

Interesante alternativa circular de senderismo en la sierra Aitana, situada en la provincia de Alicante, concretamente en la comarca de la Marina Baja.

Partiremos desde el área recreativa de la Font de Partagat, también denominada Font de Pertegás o Partegat,  en el término municipal de Benifato.

Ascenderemos hasta la mayor altura de Alicante, el Aitana, con 1558mts de altitud. Lo haremos con ayuda de senderos señalizados como el PR-CV21 y el sendero botánico del Passet de la Rabosa. Aprovecharemos el recorrido de vuelta por el cordal, para ascender cómodamente y en muy poco tiempo, a varios vértices de esta magnífica sierra. Estos son, por orden de ascenso, Aitana Oriental (1547mts) y Peña Alta (1505mts).

Descenderemos hasta el collado de Tagarina y antes de concluir la ruta, pasaremos por las faldas del Alto de Tagarina, donde se encuentra la Microreserva de flora “Runar dels Teixos” y además visitaremos, si lo deseamos, una de las muchas construcciones para almacenar la nieve, las típicas neveras o pozos de nieve, entre otras denominaciones.

El itinerario no tiene complicaciones importante en condiciones meteorológicas normales para los habituados al senderismo, solo a tener en cuenta, algún punto en el Pas de la Rabosa (Paso de la Zorra), sobre todo en mojado o helado.

Las vistas desde la parte alta de la sierra son quizá de las mejores que podemos obtener en la provincia, ya que su estratégica ubicación, nos permite distinguir la mayoría de picos importantes de este montañoso territorio de la Comunidad Valenciana.

Evitar los días más calurosos.

En cuanto a las fuentes, tendremos la posibilidad de acopiarnos de agua durante la primera mitad del recorrido. En el inicio y en dos fuentes más (fuente del Nogal y fuente de Forata) durante esta primera parte. No obstante y dependiendo de la estación del año, es recomendable llevar suficiente para toda la ruta, ya que podemos encontrarlas secas.

  • El itinerario:

Fuente de Partagat – Fuente del Nogal – Fuente de Forata – Pas de la Rabosa – Pico Aitana – Aitana Oriental – Peña Alta – Collado de Tagarina – Runar dels Tiexos – NeveraFuente de Partagat.

 

Comenzamos a caminar por la pista de tierra que parte por la izquierda de la fuente de Partagat. Seguimos el PR-CV21, aunque a pocos metros y en la primera curva, tenemos la posibilidad de acortar una parte de esta pista, si tomamos un sendero que pasa junto a la Casa de Partagat (alternativa incluida en el track de GPS). No obstante, si continuamos por la pista por donde discurre el GR, seguimos por la derecha en la primera bifurcación (1) (hay poste con paletas). De vuelta vendremos por la izquierda.

senderismo en Aitana

Desde el amplio aparcamiento junto al área recreativa de la fuente de Partagat, comenzamos nuestra excursión

La pista va tomando altura y nos muestra la belleza de algunas sierras de nuestro entorno que seguro reconoceremos al instante.

senderismo en Alicante

La crestada sierra de Bernia se muestra imponente y desafiante

Llegamos a otra bifurcación señalizada con paletas, pero esta vez con una senda que tomamos a la derecha. Encontramos algun panel bastante deteriorado, que nos informa de que estamos también en el itinerario botánico del Passet de la Rabosa, señalización que seguiremos hasta

 

senderismo en Benifato
El claro sendero señalizado traza un tramo dominado por el desprendimiento de rocas
Sierra Aixortá
Castell de Guadalest, en el fondo del Valle de Guadalest, queda custodiado por la gran mole montañosa de la sierra de l’Aixortá, a la que parece señalar la Peña de Partagat

Aproximadamente a los 2km/40′, llegamos a la primera de las fuentes del camino, la del Nogal, con una pequeña balsa a su lado.

Fuentes de Aitana

La primera fuente en el camino con la que nos encontramos es la del Nogal.

La próxima fuente la encontramos poco más arriba, a unos 750mts/15′, es la de Forata, nombre que adopta por estar a los pies de la peña Forata que inconfundiblemente localizamos alzando la vista, formando parte del gran murallón.

A partir de ahora, dejamos de seguir el PR-CV21 que pocos metros antes, hemos visto seguir de frente en un cruce para dirigirse hacia el puerto de Tudons. Nos quedamos con el itinerario botánico que sigue ascendiendo para pasar bajo la peña Forata.

Fuente de Forata
La Font de Forata, que en esta ocasión la encontramos seca, marca el cruce de caminos donde dejamos el PR-CV21 que se dirige hacia el puerto de Tudons
Peña Forata
La cara norte de la Sierra de Aitana es muy agreste y muestra formaciones curiosas como la Penya Forata

A los 500mts/10′, si queremos, podemos dejar temporalmente el sendero por el que vamos para visitar el llamado Trinquet. Descendemos por pedrera hasta llegar a un camino que termina en unos campos. Al cruzar el camino de frente, nos encontramos con una zona de rocas que han sido seccionadas y desplazadas por movimientos geológicos, formando un “submundo” de pasillos que dan un plus de aventura al introducirnos en ellos.

Una grieta de entrada por el lado izquierdo del roquedo y la salida por donde nos hemos encontrado con las rocas, hacen un corto pero divertido recorrido circular en este curioso entorno.

Es conveniente dejar las mochilas en la salida, ya que hay un paso estrecho de trepada por el que deberemos quitárnosla.

 

El Trinquet de Aitana

Una pequeña escapada al llamado Trinquet, dará a la ruta una pizca más de aventura.

Retomando la senda que habíamos dejado, continuamos de subida para afrontar el Pas de la Rabosa, el tramo más “complicado” y divertido del recorrido. Ascendemos entre un caos de rocas y pasamos a la parte alta de la sierra, mediante unas estrechas grietas.

Paso de la Zorra
Entramos en el entretenido e interesante tramo que accede al Pas de la Rabosa
Pas de la Rabosa
Aunque sin mayores dificultades, el Pas de la Rabosa tiene algún punto concreto en el que debemos prestar más atención, sobre todo en mojado o helado.

Descendemos junto al resultado de un brutal fraccionamiento y hundimiento del terreno, hasta un pequeño valle.

Sierra de Aitana

Rebasado el Pas de la Rabosa, descendemos sorprendidos por el cataclismo que han generado aquí los movimientos del terreno.

Salvamos esta gran grieta del terreno y giramos a la derecha para encontrarnos con un nuevo poste con paletas. De vuelta seguiremos de frente en dirección a Benifato, pero ahora toca ascender hasta el vértice del pico Aitana.

sierra de Aitana
Ascendiendo el último tramo hasta el pico Aitana, al que todavía no vemos, tapado por la ladera del Aitana Oriental
Puig Campana
Las tremendas vistas que podemos contemplar desde aquí arriba, seducirán a cualquier senderista, como esta que nos llama poderosamente la atención, con el Puig Campana y el mar de fondo.
Ascensión al pico Aitana
Casi en lo más alto del pico Aitana, ya que el geodésico se encuentra dentro del recinto militar

Podemos ahora descender por el mismo lugar, o seguir un senderillo que sigue más cerca del filo del cortado, para llegar pronto al Aitana Oriental.

senderismo en la sierra de Aitana
A continuación nos situamos en su hermano menor, el Aitana Oriental.
montañas de Alicante
En la cima del Aitana Oriental

Llegamos de nuevo al cruce anterior donde vimos el poste con paletas y seguimos en ascenso en dirección a Benifato, según el letrero. Más adelante vemos aparecer la cima de la Peña Alta, salpicada de coscojas, si queremos también, podemos subir con ayuda de otro sendero que se desvía hacia su cima, un mojón de piedras y buenas vistas nos esperan allí arriba.

Penya Alt
Tremendas vistas con la próxima cima, la Peña Alta en primer término y profundizando, la siempre bella sierra de Bernia y el Peñon de Ifach, bañado por el mar Mediterráneo.
Valle de Guadalest
Otras de las inolvidables visiones de este recorrido, es la del profundo valle de Guadalest, con las descomunales sierras de la Serrella y l’Aixortá

El sendero que transcurre por todo el cordal, con constantes e inmejorables vistas, desciende finalmente hasta el collado de Tagarina, donde conecta con una pista que seguimos hacia la izquierda en descenso.

La pista gira bruscamente hacia el noroeste y se perfila por debajo de las agreste paredes del Alto de la Tagarina, donde se sitúa la microreserva del Runar dels Teixos.

Un sendero que se desgaja de la pista por la izquierda, asciende y nos lleva hasta uno de los pozos de nieve de la sierra, el del Clot dels Teixos.

Pozo de nieve
Por el sendero llegamos al pozo de nieve que llaman Clot dels Teixos
Pozo de nieve en Aitana
Vale la pena la visita a este enclave que ha pasado ya a la historia, dejándonos claro la cultura de nieve que había en la zona. Eran otros tiempos y las nevadas también.

Descendemos por otro sendero que nos devuelve de nuevo a la pista, para encontrarnos con el cruce (1) al que hice mención al principio del recorrido. Desde allí y por la derecha, llegamos pronto al final del itinerario en la fuente de Partagat.

 

  • Fecha de la excursión: 31-1-2014
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 10’7km
  • Desnivel acumulado de subida: 763mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 763mts
  • Tiempo en movimiento: 3h30′
  • Tiempo Total: 5h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

senserismo en la sierra Aitana

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la sierra Aitana, que encontramos en el aparcamiento del área recreativa de la Fuente Partagat, en Benifato.


Ver Fuente Partagat en un mapa más grande

Desde el puerto de Tudons fue hace años, la primera vez que subimos a este coloso alicantino. Aquella ocasión fue marcada por la nieve, donde no nos lo puso sencillo algún punto congelado del Pas de la Rabosa, pero eso hace ya bastante tiempo.

Ahora y desde que vi que nuestro amigo Emilio Vera publicó una magnífica entrada en su blog Caminando hacia las alturas, tenía guardada y pendiente esta interesante ruta para sacarla del fondo del cajón de las  “ilusiones”.

Más amigos, como los del grupo Senda Amunt, recientemente hicieron esta alternativa con algún pequeño añadido.

La propuesta de nuestro compañero de aventuras Vicente, alias el Chiquitín, de subir a esta montaña, me hizo rescatar esta ruta, que con algún interesante apunte de mi amigo José Vicente Navarro, alma máter del grupo Senda Amunt y una mínima modificación por nuestra parte que podemos tomar como alternativa, volvimos a tocar el techo de Alicante, con una de las mejores panorámicas que se pueden conseguir de sus agrestes y sorprendentes montañas.

Fotos

    La jornada resumida en 4 minutos