Sientete un privilegiado al recorrer estas desconocidas y fascinantes montañas del norte de Castellón.

EXCURSIÓN INCLUIDA EN EL RETO BLOGGER SENDERISTA

 

Vallibona es una encantadora población serrana del interior y norte de Castellón. Pertenece a la comarca de los Puertos de Morella (Els Ports en Valenciano) y esta enclavado en un fantástico entorno junto al río Servol ó Cérvol. Este será el enclave en el que iniciaremos nuestra magnífica excursión, resaltando de esta ruta, el entorno y vistas de esta población desde la senda de la Escala, el imponente lugar donde se esconde la Fuente Doncella y el recorrido por el río Servol. El itinerario circular no tiene pasos ni tramos peligrosos, pero hay sectores en los que caminamos exentos de sendero definido, siendo conveniente el uso del GPS o los clásicos instrumentos de orientación.
En cuanto a las fuentes, encontramos dos de ellas, bien situadas en el recorrido. Estas son, la fuente Doncella y la fuente de la Canaleta.

  • El itinerario:

Vallibona-Mas de la Escala-Mas del Clot-Carrasca monumental-Font Doncella-Cueva Maquis-Salt del Fondo- Molino de Rico-Font de la Canaleta-Río Servol-Vallibona.

Comenzamos en la plaza del pueblo de Vallibona, (Ver acercamiento al punto de inicio).

Tomamos la pista hormigonada «Camino de Vallibona a Rosell» que asciende en sentido norte y sale rápidamente del pueblo. Por ésta está trazado el GR7 en dirección Fredes y Boixar. Después de la última construcción del pueblo, dejamos el GR y tomamos una senda a la izquierda que asciende primero junto a un gran muro de piedras y pequeños campos de olivos, luego adquiere en cortas lazadas un fuerte desnivel que nos lleva pronto a disfrutar de magníficas panorámicas de Vallibona.

Esta senda que llaman de la Escala, nos eleva hasta salir al altiplano donde seguimos en dirección Noroeste, primero junto a un muro de piedra, no hay camino definido aunque encontramos alguna fita en nuestra dirección.
El sendero toma forma y se define en paralelo a un barranco que tenemos a nuestra derecha, en cuya parte opuesta vemos un Mas, hasta allí iremos cruzando el curso de este barranco y superando una corta subida entre rocas.

Una vez hemos llegado a la zona llana donde se encuentra el Mas, debemos girar a la izquierda y seguir en paralelo al curso de este barranco, esta vez por el margen contrario. Cruzamos de nuevo el curso del barranco, en el que podemos ver en épocas propicias, algún pequeño salto de agua y continuamos junto a él durante unos 200mts, momento en el que definitivamente nos distanciamos del curso fluvial en sentido Suroeste, para caminar por zona llana salpicada de enebros y romeros.

1km después de dejar el curso del arroyo, encontramos una bifurcación junto a una derruida y casi desaparecida construcción, a priori las dos direcciones van al mismo
lugar, aunque elegimos el de la derecha que aparenta más definición.
Continuamos sin esfuerzo y la senda queda de modo intuitiva, apenas la vemos pero seguimos el la misma dirección Noroeste para llegar a un Mas en precario estado a los 500mts. Lo rebasamos dejándolo a nuestra izquierda y continuamos por senda que se adentra en zona boscosa.

Dejamos la zona de bosque y el camino se define más rodado. Desde aquí divisamos el Mas de la Punta en un aislado llano en medio de dos barrancos, el de Cap de Terme y el de la Font de Teis.

Seguimos sin dejar el camino principal, desechando alguno que encontramos a nuestro paso. Nos desviamos a la izquierda en una bifurcación en forma de V, siguiendo un camino aparentemente menos definido, desde el último Mas en precario estado hasta aquí hemos recorrido 1’9km aproximadamente.
Volvemos a atravesar alguna zona de pinada para volver a salir a lo más habitual en esta parte, parajes abiertos, poblados de Carrascas, sabinas, enebros, jara estepa y romeros, entre otros.

500mts después, optamos por descender por la derecha y por camino con mucha piedra suelta hasta cruzar el barranco de la Font de Teis.
Una vez cruzado, seguimos subiendo por la izquierda y llegamos a un cruce a los 600mts que continuamos por la derecha. Otro desvío a los 250mts, en este caso a la izquierda, vuelve a conectar en algo más de 400mts a otra pista en la que vemos señalizado con un pequeño poste de madera, un circuito de BTT. Seguimos a la derecha y en muy pocos metros, dejamos esta pista para cruzar a la izquierda, un paso canadiense (plataforma de tubos metálicos a ras de suelo para evitar que cruce el ganado).
En unos 200mts llegamos al lugar donde se encuentran un par de grandes carrascas.

En este lugar y delante de la carrasca que está más cerca de la pista (tiene algunas ramas partidas), giramos a la derecha para cruzar un pequeño bosque de pinos jóvenes y continuar en sentido Noroeste. Este tramo queda ausente de sendas por donde seguir, así que es conveniente llevar GPS o brújula y topográfico, (trazado reflejado en el track para GPS)). Puesto que este sector fuera de sendero se hace para evitar un largo tramo por pista, si lo deseamos podemos desechar este tramo perdedor si en vez de girar a la derecha delante de la carrasca, seguimos de frente por la pista sin dejarla, llegaremos al mismo lugar en ambas alternativas.

Nos acercamos con preciosas vistas hacia los grandes murallones donde se esconde la cueva de los Maquis y el imponente paraje de umbría donde nacen las aguas de la Fuente Doncella.

Finalmente esta pista nos lleva a cruzar el barranco del Cap de Terme.

En 400mts nos desviamos a la derecha (volveremos hasta aquí de nuevo) para dejar la pista en unos 100mts y girar a la izquierda en busca de la fuente Doncella que tenemos muy cerca. El paraje es verdaderamente bello, una fuente de agua fresca, rodeado de una imponente umbría donde esbeltas y potentes carrascas la rodean como si de sus guardianes se tratara.

Una senda poco definida de subida nos lleva hacia la gran muralla que flanquea esta umbría, allí encontramos el entorno de cuevas, entre ellas las de los Maquis, a la que se accede trepando con cierto peligro o mejor con ayuda de cuerdas.

Volvemos de nuevo hasta el cruce anterior para seguir de frente por el camino que más tarde se transforma en sendero.

Desde este cruce hasta el próximo desvío que tomamos a la izquierda en descenso, hemos recorrido casi 1km. Pronto llegamos al Barranco del Fondo, donde podemos contemplar un salto de agua.

Cruzamos el barranco y pronto vemos un desvío a la izquierda que desciende más decidido y cruza una verja de madera.
Bajamos al Barranco del Cap del Terme para recorrerlo junto a su cauce primero hasta cruzarlo y ascender un poco por la otra vertiente. Encontramos una bifurcación de sendas, seguimos por la de la derecha que sigue a nivel.

Llegamos al precioso lugar donde encontramos un antiguo molino, el Molí de Rico.

Muy cerca encontramos la Fuente de la Canaleta.

Poco después ascendemos por bonita senda empedrada.

Luego vamos descendiendo de nuevo paulatinamente hacia el barranco, descartando en algún caso alguna opción que asciende por la derecha.
Nos cruzamos con un panel señalizado como PR, indicando la dirección hacia el Molino y la fuente Doncella.

Llegamos a la confluencia de los barrancos Cap de Terme y el de la Font de Teis, donde a partir de allí comienzan las aguas del río Servol. Cruzamos el cauce por medio de unas piedras y continuamos por el camino que continúa en dirección aguas abajo, volviéndolo a cruzarlo de nuevo para desviarnos a la izquierda poco después, descendiendo por un sendero junto a unos restos de pequeños muros de piedra (hay una fita en el inicio del sendero).
Más adelante nos cruzamos con el GR7 que seguimos de frente para pasar junto a muros de piedra y bajar de nuevo al cauce del río para cruzarlo y ascender unos metros por el otro lado.

Pasamos junto a una pequeña capilla.

Y también por una cruz de hierro desde la que vamos a contemplar una preciosa panorámica de la población de Vallibona que tenemos muy cerca.

  • Fecha de la excursión: 14-5-2011
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 18km
  • Desnivel acumulado de subida: 630mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 630mts
  • Tiempo en movimiento: 5h
  • Tiempo Total: 5h50′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

La ruta parte de la plaza del pueblo de Vallibona, lugar donde podemos aparcar nuestro vehículo.

Podéis ver su ubicación en Google Maps.


Ver mapa más grande

No puedo ocultar mi satisfacción, ni mi alegría, ni desde luego la ilusión que tenemos en el grupo, de como se están desarrollando las cosas en este particular proyecto que llamamos «RETO BLOGGER SENDERISTA«. Cada sábado es una aventura diferente, con amigos diferentes, con los que compartimos las mismas inquietudes, «El amor por la montaña y la pasión por compartirla y mostrarla».
En esta ocasión volvemos con Toni y su grupo de «Ves andando que yo te pillo«, al que en la última ruta conjunta, le pedí que hiciera de «Casamentero» para un encuentro conjunto con José Manuel Roca Coscolla ¿Quien no ha hecho alguna vez una ruta extraída de su magnífica web?. El, junto con sus compañeros, conforman un nutrido grupo de soñadores senderistas, entre ellós Paco Domingo, administrador del blog Sube y Baja, Toni Duarte y Manolo Moliner, con los que soñareis viendo sus blogs Fotográficos «Toni Duarte Fotografía» y «Clodovaldo.mifotoblog.com«. Toni ya había hecho algunas rutas conjuntas con su grupo, así que….quien mejor que él para organizar este encuentro.
También se unieron a esta aventura, Ángel Salom y José, magníficos blogueros senderistas, que con «Vamos de Ruta» han logrado en estos últimos años, recopilar una increible colección de fantásticas rutas, básicamente por las sierras de Castellón y Tarragona. Ángel es nativo de la población de Vallibona y nos mostró como guía, junto a su compi José, los recónditos y bellos parajes que esconden estas montañas.
Este encuentro entre montañas desconocidas para nosotros, fue motivo más que justificado para darnos un buen madrugón.
El colofón a esta estupenda jornada, lo proporcionó una comida en el restaurante del pueblo, a la que asistimos gran parte del grupo…..aaaahhh, pero antes de ésta, cayeron algunas rubias entre nuestras manos.
Esto del senderismo es mucho más que el simple hecho de andar, es compartir el momento, es conocer y aprender, conocer a nuevos amigos que sueñan y se ilusionan con lo mismo que tu y un aspecto muy importante, aprender de ellos y del entorno.
Algunos que no entienden esto, nos miran como si fuéramos unos «Rarillos» pero lo siento por ellos….No pretendemos que lo entiendan, así que cada uno a disfrutar de lo que le gusta ¿No?.

Y para que conste en acta, ahí van los nombres de los asistentes a esta magnífica e inolvidable jornada de buenas sensaciones senderistas.

  • Grupo RocaCoscolla: Julia, Toni, María Vicenta, Jose, Manolo, Angel, Begoña, Pao, Jose Manuel y Manolo.
  • Vesandando que ya te pillo: Barbara, Carlos y Toni.
  • Vamos de Ruta: Jose y Angel
  • Casiaventurilla Senderismo: Isabel, Pepe, Ximo, Jose, Lute, Alex y Josiko.
Fotos

Vídeo