El esfuerzo y la belleza  van de la mano…. Afronta la exigente ascensión a esta colosal montaña, disfrutando de su cara más desafiante.

La Penya Migjorn

Imponentes paredes del macizo del Migjorn, con el Forat de la Peña

 

Interesante excursión de senderismo en Xixona (Jijona-Alicante). Esta población, situada en la comarca de l’Alacantí, es famosa por la elaboración del turrón, pero además de otros aspectos más, el senderismo es también un motivo interesante para acercarse hasta esta población y comarca y disfrutar de su entorno natural.

En esta ocasión os proponemos una clásica ascensión a la cima por excelencia de este entorno más próximo, la Penya Migjorn, o Penya Roja, de 1226mts de altitud, montaña que nos llamará poderosamente la atención nada más llegar a Xixona.

Comenzaremos en esta misma población (ver acercamiento al punto de inicio), utilizando íntegramente el sendero señalizado PR-CV212, optando si queremos y fuera de señalización, a otro de los vértices de esta abrupta sierra, de fácil y rápido acceso, una vez logremos llegar al collado cercano a la cima del Migjorn. Es un itinerario circular con un largo sector de ida y vuelta.

Sin complicaciones técnicas importantes, si debemos estar atentos al último sector de subida, que accede por una zona inclinada de roca con piedra suelta hasta el collado que precede a la cima.

Hay que tener buena forma física, además de estar habituados a caminar por montaña, ya que a tramos como el anterior descrito, se le suman fuertes desniveles.

No encontramos ninguna fuente en nuestro camino, aunque en a los 1’6km/30′ desde el inicio, en un cruce señalizado, podemos optar en 5′ a la font d’Alecua.

  • El itinerario:

Xixona – Barranco de la Font – Torre Grossa (Castillo de Xixona) – Barranco del Choquero – Penya Migjorn – Barranco de la Cueva de los Corrales – Torre Grossa (Castillo de Xixona) – Barranco de la Font – Xixona.

 

Comenzamos en el aparcamiento junto al Parque del barranc de la Font, donde encontramos el panel con los distintos itinerarios senderistas que parten desde este punto.

El nuestro (PR-CV212), cruza la carretera para ir en busca de una escalera con barandilla de madera que nos envía más arriba hasta situarnos encima de lo que era una antigua acequia, ahora cubierta de gravilla y transformada en un estrecho camino. Se nos va mostrando una buena panorámica de la población de Xixona.

senderismo en Jijona

El comienzo asciende hasta una antigua acequia, ahora reconvertida en un bonito camino

El cómodo camino, se adentra en el estrecho barranco de la Font, quedando como sendero poco después y ya sin las protectoras barandillas hasta llegar a la Torre Grossa, como llaman al castillo de Xixona.

senderismo en Xixona
El camino señalizado se adentra en el barranc de la Font
castillo de Jijona
El continuo ascenso nos lleva hasta el castillo de Xixona

Poco después, cruzamos la carretera CV-810 hacia la izquierda y estamos atentos para que en muy poco tiempo subamos por un sendero hacia la derecha que va junto a un muro de piedra.

Pronto caminamos por pista y en unos 200mts/3′, volvemos a optar por la derecha en una bifurcación de pistas. Esta nos lleva entre campos, cruzando de nuevo otra carretera.

 

cruce del PR-CV212

Casi desde el principio vemos nuestro objetivo principal desafiante

1’2km después y justo al cruzar el cauce del desapercibido barranco del Tío Pintado, dejamos de lado el camino que se dirige a una casa y tomamos un sendero que parte ligeramente por la izquierda en subida. A partir de aquí y en poco tiempo, nos encontramos con una bifurcación de senderos, este sería el punto en común de la ruta (1), es decir, de vuelta, conectaremos de nuevo con este punto por la senda de la derecha para descender por el mismo lugar hasta Xixona.

Ahora optamos por la izquierda y en pocos metros nos topamos con una pista que seguimos también por la izquierda, pasando junto a la entrada de una casa. Por esta vía principal, al cabo de unos 100mts, debemos estar atentos para tomar un sendero que parte por nuestra derecha. Este se perfila junto al barranco del Choquero y toma altura con fuerte ascenso hasta su cabecera, donde culminamos en un collado.

la Peña Migjorn

Entramos en el barranco del Choquero, un encantador tramo del itinerario.

A partir del collado, se complica algo más el sendero, ya que transcurre menos definido y entre plataformas de rocas con cierta inclinación y con mucha piedra suelta, aspecto que nos obligará estar más atentos.

senderismo en l'Alacantí

Una vez rebasado el collado de la cabecera del barranco del Choquero, afrontamos la última parte más complicada

Estando atentos a las marcas del PR, finalmente ascenderemos hasta otro collado, ya en la parte alta de la sierra y no muy lejos de la cima. Desde aquí podemos optar si lo deseamos y sin señalización, por subir hacia la derecha y disfrutar de las vistas desde uno de los puntos altos de esta sierra.

Hacia la izquierda concluiremos en la cima de la Penya Migjorn.

Cabeço d'Or
La altura nos proporciona una imponente vista hacia la sierra del Cabeço d’Or y los picos del Puig Campana y Ponoig
sierra del Migjorn
Una vista atrás y vemos el tramo más técnico que hemos recorrido que se inicia en el collado
ascensión a la Peña del Migjorn
Desde lo más alto y junto al geodésico, vamos a contemplar grandiosas panorámicas
subida a la Penya Migjorn
Hacia el suroeste, la figura inconfundible del Maigmó, deleitará a cualquier senderista que consiga el Migjorn

Descendemos ahora unos pocos metros por el mismo camino, hasta el cruce de senderos señalizado que hemos visto al subir. Descendemos por la izquierda hacia la Cova els Corrals. Hemos cambiado radicalmente de vertiente y a pesar de que este primer tramo es un poco inclinado, posteriormente se hace mucho más cómodo al andar.

senda de bajada de la Penya del Migjorn

Descendiendo hacia el noroeste, para ir en busca del barranco de la Cueva de los Corrales

Continuamos hacia la derecha en otro cruce señalizado, indicándonos 1h20′ hasta Xixona. En 700mts/17′ llegamos al bonito rincón del barranco, donde se encuentra la Cova Corrals.

Corral en el barranco de la Cueva de los Corrales
El sendero pasa relativamente cerca de las paredes del barranco, donde vemos alguna cueva. Junto al sendero vemos esta antigua construcción en ruinas ” Cova dels Corrals”
sendero de la Cueva Corrales
El sendero, cómodo, queda perfilado junto al barranco de la cueva de los Corrales

1’1km/15′ después, volvemos a toparnos con otro cruce señalizado. Descendemos por la derecha para girar poco después bruscamente hacia el sureste para encontrarnos más abajo con una pista, por la que continuamos descendiendo, acortando una lazada de esta, mediante el aprovechamiento de una senda que finalmente conecta en el punto común (1) de la ruta al que hice referencia anteriormente.

subida al Migjorn

El descenso, todavía nos guarda una buena perspectiva de esta agreste montaña

Desde este punto común, solo nos queda seguir el mismo camino de vuelta, hasta llegar al aparcamiento en Xixona.

 

  • Fecha de la excursión: 8-2-2014
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado Alto
  • Longitud: 12’7km
  • Desnivel acumulado de subida: 831mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 831mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 5h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

senderismo en Jijona

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Xixona, que encontramos en el aparcamiento de la entrada a la población, junto al Parque barranc de la Font.


Ver Xixona-aparcamientoen un mapa más grande

En esta ocasión, hemos caminado junto y después de mucho tiempo con nuestros amigos del grupo Paseandoporlasnubes, nombre que antiguamente, también tenía el blog que mi amigo Jose Luís Asensi administrába con especial sensibilidad.

Actualmente, su nuevo proyecto blogger se llama La Essencia de las Cosas y como de costumbre queda marcado por su especial delicadeza hacia la naturaleza y la poesía.

Hacía años que le tenía ganas a esta montaña y por aquello de las casualidades, ya que había al menos dos alternativas propuestas para esta semana, hablando con Jose Luís…. Pensado y hecho!!!!

Para esta cita, Jose Luís quedó con su amigo Miguel, miembro del club Trencabotes de Xixona, quien nos acompañó en esta nueva jornada de senderismo.

Ha sido agradable volver a ver  algunas caras conocidas, pero también el conocer a nuevos senderistas con los que seguro volveremos a encontrarnos de nuevo…. Seguramente en la montaña

 

                Fotos     La jornada resumida en 3 minutos