LA RUTA

Esta ruta es la nº3 de las señalizadas dentro del P. Nat. de la sierra Cebollera.
El comienzo de esta excursión parte desde el refugio del Achichuelo

y sin cruzar el puente sobre el río Iregua, nos dirigimos paralelo a el, por la pista aguas arriba. Caminamos por esta un buen trecho, pero muy agradable porque además de ir en todo momento paralelo al río, vamos bajo un bosque de hayas y pinos.

Pasaremos por varias áreas recreativas y llegaremos hasta puente Ra.

Nada más cruzar el puente, debemos seguir una senda que sale a nuestra izquierda y nos llevara en unos 20 min hasta la Ermita de Lomos de Orio, lugar encantador, donde una vez más vemos el buen gusto que tenia el Clero para elegir sus enclaves religiosos.

Después de disfrutar de este entorno y de beber agua en la fuente Chilena, la senda sigue por detrás de esta hacia la izquierda, para tomar el camino tradicional a Villoslada de Cameros.

Aquí tendremos que salvar el desnivel mas acusado de nuestra excursión, cruzando un bosque de pinos, llegaremos hasta un camino y luego a la fuente de la Romanizosa, donde un pequeño cercado impide el paso del ganado a la pequeña surgencia.

Cruzaremos una pista que sale a nuestra derecha y que corresponde a otro itinerario, el nº 5 (sendero de Pajares).

Iremos por un camino ancho, seguramente abierto para instalar una canalización de agua para el abastecimiento de la zona. Volveremos a cruzar otra pista, esta mas ancha.

Todo este tramo lo haremos de bajada hasta llegar a la pista de las Rameras. Poco antes de llegar a esta podremos ver unas esculturas hechas de madera, donde la imaginación corre de nuestra cuenta.

Como decía, una vez en la pista de las Rameras y justo detrás del camping los Cameros, giraremos a la izquierda para tomar un sendero, que va paralelo al río Iregua y lo remonta hasta llegar al refugio, desde donde partimos.

DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Dificultad: Baja
Ref. Achichuelo — Puente Ra: 40′
Puente Ra — Ermita: 20′
Ermita — Las Rameras: 1h
Las Rameras — Ref. Achichuelo: 35′
TOTAL: 2h35′
DISTANCIA: 9’3km

OTROS DATOS DE INTERES

COMO LLEGAR
CARTOGRAFÍA DE LA RIOJA

NOTAS
Las rutas señalizadas del parque natural están marcadas con pintadas de color naranja y verde. Además tienen carteles indicándonos las direcciones a seguir.

Una opción para hacer esta ruta un poco mas dura, sería realizarla en sentido contrario al descrito, de esta forma tendremos que salvar un desnivel positivo mayor.
Otra de las opciones que os proponemos, es unir esta ruta con la de las cascadas de Puente Ra, teniendo así una espectacular ruta para toda la jornada.
Nosotros particularmente realizamos un combinado de estas dos opciones y además optamos por seguir un buen tramo de la senda que parte de las cascadas y sube en dirección al pico Cebollera de 2142mts, ( esta marcada con fitas de piedras ).

.

TODAS LAS FOTOS

.