Itinerario senderista para el pleno disfrute de exquisitas sendas y bosques.

senderismo en Beneixama

Las sendas son las protagonistas del recorrido

Interesante ruta de senderismo en la Sierra de la Solana; cordal montañoso compartido por territorio de Valencia y Alicante.

Aunque nos centraremos principalmente en el recorrido senderista homologado PR-CV52; en nuestra propuesta, utilizaremos una de sus variantes (PR-CV52.2) que evita un primer sector del principal itinerario y suma quizá algo más de interés con esta alternativa secundaria. Existe un sector en el que nos solapamos con el SL-CV19, realizando gran parte de este.

Gran parte del trazado de la ruta, queda dentro del término municipal de Beneixama, iniciándose también desde sus alrededores (ver acercamiento al punto de inicio), pero también recorrerá parte de los términos de Ontinyent, Fontanars dels Alforins y Banyeres de Mariola.

Un bonito recorrido señalizado donde las sendas y el abundante bosque toman protagonismo.

Pese a su longitud nada despreciable, se puede considerar de dificultad física moderada para senderistas habituados, ya que no hay subidas muy agresivas.

Subiremos a la parte más alta de la sierra, una zona alomada donde se sitúa el Alto de Ascensión (1010mts) y el Alt dels Tres Pinets (1016mts).

Encontraremos varios lugares donde poder coger agua. El primero en un pozo  junto al Albergue de Rita, aunque desconocemos su salubridad y es mejor utilizarla para refrescarnos. El segundo lugar sera la Font de la Duenya y el tercero en la Font de Gamellons, situada en el extremo más alejado del inicio.

  • El itinerario:

Cerca del Albergue de la Talaieta (PR-CV52) – Pozo de Nieve (PR-CV52.2) – Pouet del Madronyal – Albergue de Rita (PR-CV52) – Senda de la Mollonera – Font de la Duenya – Enlace con SL-V19 – La Cava – Senda dels Enginyers – Casa dels Enginyers –  Fuente dels Gamellons – Senda del Remallar – Enlace con SL-V19 – Refugio Caseta de Castelló – Senda del Toll Vell – Refugio Caseta de Caçadors – Enlace PR-CV52.3 – Refugio del Blanquinal y torre vigía (ref. quemado, no existe) – Alto Ascensión – Alt dels Tres Pinets – Senda del Blanquinal – Cerca del Albergue de la Talaieta

Comenzando desde una amplia explanada donde podemos aparcar, cerca del albergue de la Talaieta; cruzamos la carretera en busca de la pista asfaltada que une La Talaieta con el Romeral, un cartel lo indica.

Beneixama

Comenzamos en un punto de la carretera CV-657 que une Beneixama con Fontanars dels Alforins

El PR-CV52, vemos que en unos 600mts, se desprende de la pista por la izquierda. Un poste con paletas nos lo delata; pero nosotros continuaremos un poco más por la pista para que en otros 600mts más, sigamos por la derecha en un cruce.

Pronto llegamos a un gran Pozo de Nieve. Allí mismo encontramos otro poste con paletas pero del PR-CV52.2 una de sus variantes que igualmente nos conducirá hasta el albergue de Rita, donde se unen casi todas.

Pozo de nieve en el PR-CV52.2

Una parada en el gran pozo de nieve, junto al PR-CV52.2

Subimos por el sendero señalizado; este se ciñe al margen del barranco del Pozo de la Nieve, lo cruzamos y más adelante nos topamos con la posibilidad de visitar en muy poco tiempo, el Pouet del Madronyal.

Pouet del Madronyal

El Pouet del Madronyal, un corto desvío nos acerca hasta él.

Por terreno más llano, llegamos al albergue de Rita, allí nos unimos de nuevo al PR-CV52 y a otra alternativa, la del PR-CV52.1.

Albergue de Rita en la unión de PR

Llegamos al Albergue de Rita, allí se unen varias alternativas del trazado principal

A partir de ahora, el recorrido será íntegramente por el PR-CV52, así que seguimos las indicaciones en dirección a la fuente de la Duenya por la senda de la Mollonera. La bonita senda nos adentra en un estrecho barranco.

Siempre con las marcas blanco-amarillo del PR nos desviamos por otro cauce para llegar a la fuente de la Duenya. En la fuente, también conectamos con el SL-CV19.

Barranco en la sierra de la Solana

Descendemos por un bonito barranco

Desde la fuente, ascendemos hasta una pista, por la que transcurre una linea de alta tensión. La cruzamos para seguir por la senda dels Enginyers (hay paletas del SL-CV19).

Atravesamos bonitos parajes de Fontanars dels Alforins y entramos en la sierra de la Umbría, cruzando también a territorio de Ontinyent. Allí nos encontramos con la Casa de Gamellons (Casa de los Ingenieros). Desde allí, podemos descender en poco tiempo a la fuente de Gamellons, escondida en un bonito paraje.

Sierra de la Umbría de Ontinyent

Entrando en el término de Ontinyent y la sierra de la Umbría

En la Font de Gamellons

Descendemos hasta la Font de Gamellóns, dentro de un encantador y umbrío paraje.

Casa de Gamellons

La Casa de Gamellons se encuentra en el recorrido de este PR, del SL-CV19 y del itinerario temático de Fuset-Gamellons

Continuamos con el itinerario para comenzar a subir por la bella senda del Remallar. Esta se abre paso arañando la pared que flanquea otro interesante y frondoso barranco.

sendero PR-CV52

Un tramo espectacular nos espera después de la casa de Gamellons

Senderismo en Valencia

Ascendemos junto a un barranco, contemplando muy buenas vistas de su entorno boscoso.

Volvemos a cruzar por otro lado la misma pista que cruzamos con anterioridad, cuando dejamos atrás la fuente de la Duenya (dejamos el SL-CV19) y poco después, la línea eléctrica de alta tensión.

Comenzamos a descender y llegamos al refugio de Castelló, nuevamente con cruce de caminos; continuamos hacia el Alt dels Tres Pinets, por la senda del Toll Vell.

Antes de terminar subiendo a la zona alta de la sierra, pasamos por la Caseta dels Caçadors. En este punto se encuentra otra alternativa, el PR-CV52.3.

La dejamos atrás y seguimos subiendo a la zona alta alomada, donde pasamos muy cerca del geodésico del Alto Ascensión. A continuación, llegamos a el Blanquinal, donde se encuentra una curiosa torre de madera y junto a él, antiguamente había un refugio, también de madera (por desgracia solo quedan las cenizas).

El Blanquinal

En lo más alto de la ruta y de la sierra, nos encontramos con una torre de madera

Alt de les Tres Pinets

Otro de los lugares más altos, el Alt de les Tres Pinets

Desde al Alt de les Tres Pinets, descendemos por la senda del Blanquinal hacia el valle para cerrar el circuito.

Senda del Blanquinal

Descendemos al valle por la senda del Blanquinal

  • Fecha de la excursión: 21-2-2016
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad:  Moderado
  • Longitud: 20’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 850mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 850mts
  • Tiempo en movimiento: 5h15′
  • Tiempo Total:  6h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

senderismo en Beneixama

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la sierra de la Solana, que encontramos en las cercanías del albergue de la Talaieta en Beneixama.

Una vez más, nuestro amigo Vicente Soler, del grupo de montaña Annapurna de Elda-Petrer, vuelve a invitarnos para seguir descubriendo rincones de las sierras por las que el se mueve con periodicidad.

Acompañados por algunos componentes de su grupo, con los que ya hemos coincidido en alguna ocasión, disfrutamos de una excelente jornada de puro senderismo; sendas perfiladas con delicioso encanto que se ocultan bajo el abundante tapiz  boscoso que sorprendió y alegró sobremanera y sin excepción.

Aunque ya conocíamos esta parte fronteriza de Alicante-Valencia, incluso buena parte de estas sendas recorridas hoy; hace ya tanto tiempo de ello, que a Lute y a mi, solo nos asaltaban escasos momentos retentivos de aquellos recuerdos cuando aún andábamos en pañales como Casiaventurilla…. ya ha llovido desde entonces!!!

                Fotos             La jornada resumida