El entorno de Titaguas (Valencia) es una zona ideal para la práctica del senderismo, varios senderos señalizados, tanto pequeños como de gran recorrido pasan por su término municipal.
En esta ocasión vamos a aprovechar el trazado de dos de ellos, para que combinándolos, obtengamos una excursión circular muy recomendable.

Se tratan de los PR-CV220 denominado, senda de la madera, el cual se utilizaba antiguamente para la saca de la madera.
Este sendero que recorreremos al completo, llega hasta la fuente de la Juncanilla. Su recorrido es de 10′ 4km.

Para la vuelta hasta Titaguas enlazaremos allí mismo, en la Juncanilla, con el PR-CV41. Este sendero toma nombre en memoria de un importante naturalista de Titaguas, Simón Rojas Clemente. En este caso solo utilizamos una parte de su trazado total, obteniendo además dos alternativas de regreso, de las cuales describiremos la más larga pero que consideramos más atractiva.

Caminaremos por pistas, caminos, sendas y algunos tramos de asfalto.
Las abundantes fuentes las encontramos concentradas en el sector central del recorrido.
La peor parte del recorrido se la lleva el largo trayecto entre pistas y tramos de carretera que trazan la primera y última parte de la ruta, sobre todo la última.
Una vez dejado atrás la piscifactoría, ascendemos por una empinada senda con tramos de escalones. Aquí pasamos un corto sector algo expuesto pero no complicado, en el que estaremos atentos para evitar resbalones, sobre todo con lluvia.

  • El itinerario:

Titaguas (área recreativa Rincón de la Olivera) – Zona de acampada el Molinillo – Cañón del Turia – fuente la Juncanilla – enlace con PR-CV41 – Piscifactoría la Tosquilla – Titaguas (área recreativa Rincón de la Olivera).

Puesto que el recorrido aprovecha los trazados señalizados de dos PRs, y además en el momento de realizar la excursión, lo encontramos bien marcado, vamos a prescindir de la descripción detallada del recorrido, centrándonos principalmente en hacer un repaso visual del recorrido, aunque sí describiremos los desvíos claves.

Comenzamos junto al área recreativa del Rincón de la Olivera y el polideportivo de Titaguas (Ver acercamiento al punto de inicio).

Aquí comienzan los dos PRs, optando en nuestro recorrido primeramente por el PR-CV220 que pasa por delante de la puerta de acceso al área recreativa.
En sus comienzos, caminamos por asfalto, coincidiendo con los senderos SLV30 y GR37, pudiendo ver el conjunto de pintadas rojo-blanco-amarillo-verde de todos ellos.

Paulatinamente vemos desviarse los senderos SL primero y el GR después para adentrarnos a continuación mas de lleno en el entorno montañoso.

Combinamos bonitas sendas con agradables caminos.

Se abre fantásticas vistas hacia el frondoso entorno del río Turia.

El bonito barranco de la Hoya de Mari-Lázaro se une al del Regajo y nos conduce hasta el área de acampada el Molinillo.

Pasamos los desvíos de la zona de acampada la Caballera primero y el del paraje del Mandurrio después, donde el río Turia es estrangulado por altas paredes.

Enseguida llegamos a la fuente de la Juncanilla, donde termina este sendero señalizado.

Cerca de 200mts después enlazamos con el PR-CV41. Aquí tenemos dos opciones de regreso, una corta a la izquierda que nos llevará hasta Titaguas en 1h50′. La otra más larga de frente que recorrerá una parte junto al río, pasando por la antigua piscifactoría la Tosquilla, con un tiempo estimado de 2h35′ también hasta Titaguas. Esta última alternativa, aunque más larga, es del todo recomendable por los parajes donde se adentra.

Pasamos junto a un pequeño refugio de madera.

También por una curiosa fuente.

En pocos minutos llegamos a la piscifactoría en desuso.

Nada más pasarla nos desviamos a la izquierda para subir fuertemente por una senda en la que encontramos varios tramos de escaleras.

Tomamos altura y disfrutamos de muy buenas vistas hacia el encañonado río.

Subimos durante un buen rato.

Llegamos a la confluencia con la alternativa que anteriormente desestimamos en las inmediaciones de la fuente de la Juncanilla.

Finalmente la vista se abre al valle que atravesaremos por pistas y algún tramo de carretera hasta llegar al área recreativa donde tenemos nuestro vehículo aparcado.

  • Fecha de la excursión: 16-1-2010
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 20km
  • Desnivel acumulado de subida: 720 mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 720mts
  • Tiempo en movimiento: 5h
  • Tiempo Total: 6h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO


 

Si venimos desde Valencia por la CV35, pasamos por Chelva y el desvío de Tuejar. A continuación llegamos a Titaguas y atravesamos la población por esta misma carretera en dirección a Aras de los Olmos. Nada mas pasar las últimas construcciónes debemos tomar una pista asfaltada que baja en muy poco hasta el área recreativa del Rincón de la Olivera y el polideportivo (hay un panel indicandonos “área recreativa”), en el que encontramos el panel de inicio de los senderos.

Esta es otra de las rutas que teníamos pendientes desde hace algún tiempo y que por motivos varios tuvimos que aplazar para una mejor ocasión.
Otra semana más, por culpa de la convalecencia de Lute y obligaciones de otros nos vemos privados de sus compañías, esperemos que todo se encauce de nuevo.
En esta ocasión José y yo hemos tenido la grata compañía de Vicente Andrés de Pedralba y su fiel compañera canina Salvia, a los cuales conocimos cruzando trayectorias en una ruta de Espadán y que desde entonces, cuando puede, se apunta ó nos apuntamos a alguna de sus excursiones, es más, ya hemos quedado para el sábado día 30 para que continúe mostrándonos el entorno de Pedralba.
Hacía bastante tiempo que no caminábamos juntos, así que entre bla, bla, bla…..nos despistamos un par de veces y tomamos caminos equivocados, pero bueno, las tomas falsas también forman parte de la película.
La ruta de este sábado nos dejó satisfechos en todos los sentidos, por la belleza de su entorno, sobre todo en la zona del cañón del río Turia ¡¡espectacular!!, y por supuesto, a la altura estuvo el momento del “tentempié” regado con un buen vino.

                Fotos
Víde

                                                  Vídeos

.