Un paseo por zonas menos conocidas de la Sierra Calderona

Sierra Calderona

El itinerario ofrece bonitas vistas, con posibilidad de subir a algún alto de la zona

Corta excursión para conocer una zona de la Sierra Calderona, algo menos conocida y que por su ubicación, recorre un complejo entramado de territorios municipales, tanto de la provincia de Valencia como de Castellón, incluso cambiando tres veces de comarca.

Los términos municipales donde se desarrolla el itinerario son Algimia de Alfara y Torres Torres en la comarca del Camp de Morvedre (Valencia), Serra en la comarca del Camp de Turia (Valencia) y Segorbe, en la comarca del Alto Palancia de Castellón.

El recorrido no busca ningún objetivo en concreto, ya sean cimas o parajes señalados etc; si no el mero hecho de recorrer esta zona que nos proporcionará bonitas vistas. Si lo deseamos, podemos alargar la jornada y subir a los montes del Alt de la Nevera y de Benalta.

El itinerario no tiene pasos o tramos complicados técnicamente. No esta señalizado, por lo que es recomendable el uso del GPS.

No encontramos fuentes en el camino, así que como de costumbre, llevar agua para toda la jornada.

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
  • El itinerario:

Pista forestal – Barranco de la Jara – Benalta – Corral de Banyet – La Garriga – Pista forestal

 

Aparcados en una pista forestal, justo en la línea fronteriza entre Segorbe y Algimia de Alfara, comenzamos a caminar por la pista que se dirige hacia el sur y pasa en poco tiempo por una finca con alguna construcción.

Pista en la Calderona

En este punto dejamos aparcados nuestro vehículo

Al rebasar esta, tomamos un sendero que remonta el barranco de la Jara, uniéndose a su cauce más arriba, coincidiendo con un camino más amplio.

Senda hacia el barranco de la Jara

Por senda, subimos ligeramente para juntarnos con el barranco de la Jara.

El camino sigue unos metros junto al barranco y se distancia de él para ascender hacia el Rincón de la Mina, pasando por las ruinas de una masía.

Barranco de la Jara en la Calderona.

Volvemos a perfilar el barranco de la Jara durante un corto tramo.

Rincón de la Mina

Una parada para contemplar las vistas desde el Rincón de la Mina

Hemos adquirido altura, con buenas vistas y con un tramo con poco desnivel, dejamos este sendero que sigue en ascenso, para bajar por otra a la izquierda que nos devuelve al barranco de la Jara.

Descendiendo en la montaña

Descendemos con fuerza, de nuevo hacia el barranco de la Jara

Lo cruzamos y por la otra vertiente, seguimos subiendo, primero junto al barranco y luego subiendo en varias y cortas lazadas para llegar al collado Els Mollons, desde el que podemos subir si queremos al Alt de la Nevera.

Hacia el Alt de la Nevera

Cruzamos el barranco de la Jara y subimos hacia el collado Els Mollons, que marca la bases del Alt de la Nevera y las Lomas del Rodenet

paraje de Benalta en la Calderona

En el collado cambiamos de provincia, de Castellón a Valencia y descendemos hacia el paraje del monte de Benalta.

Vistas hacia la Cruz del Sierro

Por Benalta, con la Cruz del Sierro al fondo

El sendero desciende hasta toparse con una pista, siguiéndola hacia la derecha en descenso. En poco tiempo seguimos por esta pista a la derecha en la próxima bifurcación, que se encuentra en un collado ignorando otra de menos entidad por la izquierda.

El camino asciende por la loma y desciende luego pasando muy cerca del corral de Banyet.

Esta desemboca en una pista más amplia, que seguimos por la izquierda y después de unas curvas cerradas, optamos por la pista de la izquierda con un giro brusco.

Estamos en el Camino del Banyet, que recorreremos durante unos 3’4km  para dejarlo por otra pista que continua el descenso por la derecha en zig zag.

Sierra de Espadán

Por pista hacia la Garriga, disfrutamos de muy buenas vistas hacia la sierra de Espadán

Después de las primeras lazadas y coincidiendo con un collado, dejamos la pista por la derecha y descendemos por senda hacia un barranco entre las Montaña de las Ratas (Muntanya de les Rates) y les Ombries.

rutas en la Sierra Calderona

Dejamos la pista y descendemos por sendero junto a un barranco y hacia un campo de olivos.

valle del Palancia

El valle del Palancia se abre ante nosotros

Este sendero se encuentra más abajo con el Cami de la Xara, lo seguimos por la izquierda y cruzamos un gran campo de olivos para llegar pronto al final del recorrido.

campo de olivos en la Calderona

Antes de terminar, cruzamos un amplio campo de olivos.

  • Fecha de la excursión: 18-6-2016
  • Tipo de ruta: Ruta circular 
  • Nivel de dificultad: Moderado-Bajo
  • Longitud: 13km
  • Desnivel acumulado de subida: 550mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 550mts
  • Tiempo en movimiento: 3h15′
  • Tiempo Total: 4h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

senderismo en la Calderona

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la Sierra Calderona, que encontramos en una pista forestal.

Si lo preferís, podéis ver o descargar el track de acercamiento desde la autovía de Teruel A-23 (Autovía Mudéjar), al punto de inicio de la ruta, donde podemos aparcar nuestro vehículo.

Volvemos a “tirar” de Calderona y de rutas cortas para estar temprano en casa. Lute tenía esta I+D preparada para una de estas ocasiones que vienen a medida para las cortas pretensiones del día.

Esta vez en petit compité; Lute, Catherine, Jesús y yo, disfrutamos de estos parajes con total parsimonia, abusando una vez más de nuestra sufrida Sierra Calderona, de la que nos acordamos, quizá principalmente para las “emergencias”.

                Fotos

              La jornada resumida