Sencilla e interesante subida a otro magnífico mirador de la Calderona encarado al mar .

 

El rodeno de Monte Picayo cae vertiginoso y forma una abrupta ladera mirando al mar.

 

Interesante ruta circular de senderismo con subida a uno de los altos más representativos del Parque Natural de la Sierra Calderona (Valencia). El Monte Picayo tiene escasa altitud (373mts) pero forma una abrupta atalaya de piedra rodeno que nos ofrecerá impresionantes panorámicas hacia la linea de costa.

El inicio lo encontramos junto a la antigua carretera N234a en el tramo entre Sagunto y Gilet, en la urbanización El Romeral (ver acercamiento al punto de inicio).

La jornada senderista traza su itinerario por los términos municipales de Sagunto y Gilet, combinando bonitos senderos sin señalizar, caminos y pistas, además de transitar por un corto sector del GR10. Tenemos también algunos tramos que afean en cierta medida el recorrido ya que transitaremos por algunas calles de las urbanizaciones que pueblan esta parte de la sierra.

Debemos tener en cuenta que hay que destrepar por una zona rocosa una vez enlacemos con el GR10. Aunque no es nada complicado para los acostumbrados a este tipo de pasos,  puede ser que ciertas personas se encuentren incómodas e inseguras a la hora de superarlo, sobre todo con la piedra mojada.

Debemos llevar suficiente agua para todo el recorrido ya que no encontramos ningún punto donde poder acopiarnos.

 

  • El itinerario:

Urbanización el Romeral – Barranco de la Maladitxa – Urbanización Sancti Spiritu – Barranco Balau – Peñas de Guaita GR10 –  Monte Picayo – Barranco de la Maladitxa – Urbanización el Romeral.

 

En esta ocasión no voy a describir detalladamente la ruta, ya que en el transcurso de ella nos encontramos con gran cantidad de senderos que se cruzan y podemos caer fácilmente en ambigüedades a la hora de la descripción. Preferimos que disfrutéis de una rápida pasada por los parajes que transcurriremos y utilicéis el GPS para aclarar cualquier duda.

Aparcado nuestro vehículo junto a la carretera, en la urbanización El Romeral (ver acercamiento al punto de inicio) comenzamos nuestra excursión de senderismo.

Nuestras primeras pisadas las hacemos entre los caminos asfaltados de esta urbanización, pero pronto entramos en el bosque y disfrutamos de un ambiente cerrado de pinos, dejándose ver algunos altos de la zona, como el de la Rodana.

Descenderemos hasta el barranco de la Maladitxa para caminar unos minutos sobre su lecho, transcurriendo cerca de algunas casas de la urbanización.

Pronto cruzamos otro de estos núcleos, ahora el de Sancti Spiritu para dejar definitivamente atrás las urbanizaciones.

Una pista nos sitúa en paralelo al barranco Balau,  continuándolo en ascenso para acabar haciéndolo por una bonita senda que conecta con el GR10 y el SL-CV108.

En algunos tramos disfrutaremos de buenas panorámicas de otros Altos

Ascenso junto al barranco Balau

Ahora por senda, un bonito tramo nos espera

Una vez nos unimos a los senderos señalizados donde encontramos un poste con paletas del SL, decidimos continuar las marcas del GR10 hacia la izquierda y pronto nos encontramos con una caída rocosa abrupta pero de escasa altitud.

Aquí deberemos descender con un moderado destrepe para seguir descendiendo hasta la unión de pistas que vemos más abajo.

 

Iniciamos el destrepe. Al fondo ya vemos nuestro objetivo, el Monte Picayo

Vistas una vez superado el destrepe

Miramos hacia atrás y vemos las Peñas de Guaita que son por donde hemos descendido con la ayuda de nuestras manos.

Claramente vemos la dirección a seguir y el ascenso hasta lo más alto lo realizamos por una pista primero y por un amplio camino después, dejando de lado el GR10 que desciende por nuestra derecha en el llamado Claro de Luna (hay paletas).

Antes de llegar al geodésico pasamos junto a un complejo de antenas

Último tramo para llegar a la cima del Monte Picayo

Descendemos por el mismo lugar hasta el cruce de pistas para descender por la de la derecha y pasar justo por debajo de las Peñas de Guaita. Ignoramos un sendero que desciende por nuestra derecha marcado como SL, para estar atentos a otro poco más adelante que igualmente tomo el mismo sentido. Desde el cruce transcurrirán unos 2km.

Disfrutamos de otro bonito sector de la ruta para salir a una pista, muy cerca ya de donde estuvimos anteriormente en la ida.

Una vez cerramos el círculo de nuestro recorrido, podemos seguir ahora por dentro del barranco de la Maladitxa hasta cruzar por debajo del puente que cruza la carretera donde tenemos nuestro vehículo aparcado. Solo nos quedará ascender hasta ella para cruzarla y encontrarnos con nuestro coche.

 

  • Fecha de la excursión: 13-10-2012
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Bajo-Moderado (algo más de dificultad que Bajo por tener que destrepar)
  • Longitud: 12km
  • Desnivel acumulado de subida: 460mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 460mts
  • Tiempo en movimiento: 3h15′
  • Tiempo Total: 4h15′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
Descargate el track de la ruta         Clica en el gráfico

 

 

Podéis ver con Google Maps el punto de inicio que se sitúa en un amplio lugar para aparcar junto a la carretera y antes de cruzar el puente que da acceso a las inmediaciones de Gilet. Este punto está ubicado en la urbanización El Romeral.


Ver El Romeral en un mapa más grande

Todavía nos quedaba tiempo. Al día siguiente (domingo) acudiríamos al 4ºEncuentro Blogger Senderista y este mismo día (sábado) debíamos estar por la tarde para echar una mano a nuestros amigos de Senda Amunt en  la organización del Encuentro y dejar preparado todo para el día siguiente.

Nos quedaba como digo un pequeño margen que aprovechamos con nuestros amigos Antonio y Teresa del club Desplome de Onda para irnos a la Calderona. Toda una mañana de senderismo que aprovechamos en esta cercana sierra para realizar esta interesante y corta ruta.

Después de las moderadas lluvias, todo estaba cambiado y por fin pisábamos y olíamos diferente…Ya teníamos ganas.

Me descargué para la ocasión un track de Aldelucas y aunque la intención era hacerla tal cual, finalmente  la variamos en parte.

Una mañana de relax muy agradable en buena compañía, unas cervezas en Gilet y pronto para casa. Por la tarde cambio de tercio y a visitar a nuestros amigos de Senda Amunt….Un día completo.

 

Fotos

 

La jornada resumida en un minuto